Tarek William Saab: El Ministerio Público no puede estar por encima de los Poderes del Estado

El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, indicó este jueves que el Ministerio Público (MP) es solo una institución y no puede estar por encima de los Poderes del Estado.

“El Ministerio Público no puede estar por encima del Poder Ciudadano y por encima del Estado venezolano en su conjunto”, dijo durante una entrevista al programa Con Amorin de Venezolana de Televisión.

Aseguró que el MP no es un “suprapoder” como lo hace ver la Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, por lo que apuntó que todas las instituciones son auditables.

“En Venezuela existen cinco Poderes Públicos, no existen seis. Uno de esos cinco Poderes Públicos es el Poder Ciudadano, cuyo órgano de expresión es el Consejo Moral Republicano, y el Ministerio Público es una institución dentro del Poder Ciudadano en calidad idéntica de igualdad jurídica y legal que la Defensoría del Pueblo y la Contraloría General de la República”, explicó.

William Saab señaló que un representante de las instituciones del Estado no puede hacer uso de su cargo para dar una opinión personal para socavar la legalidad o la majestad de un Poder Público o de otra institución.

Asimismo, denunció que se ha creado premeditadamente una campaña de descrédito contra el Poder Ciudadano, Judicial y Ejecutivo para dañar la institucionalidad democrática y mal poner honorabilidades.

CONTRADICCIONES DE LA FISCAL

Por otro lado, manifestó que la fiscal Ortega Díaz se contradice al desconocer y reconocer el sistema de justicia que existe en el país, porque “tu no puedes presentarte ante el TSJ y decir que tus colegas del Consejo Moral Republicano violaron la ley cuando quien la viola es la persona que está mintiendo”.

El presidente del Poder Ciudadano resaltó su interés en realizar la prueba del polígrafo ya que “el que no la debe no la teme”, al tiempo que informó que los equipos de grafotecnia efectúan análisis a los documentos del Consejo Moral Republicano donde consta la participación de la fiscal general.

Mencionó que nadie puede ir por la vida injuriando a todo el mundo, amenazando. “No puedes colocar una institución tan importante del Poder Ciudadano a un nivel donde tu puedes acusar y meter preso a unos y otros, puedes presentarte ante el TSJ y pedir cárcel y destitución de los magistrados pero no permites que entren a auditarte y que la vicefiscal asignada por el TSJ ingrese a ocupar su puesto de trabajo”.

En este sentido, detalló que en 2014 la Fiscalía imputó, precalificó y acusó por los sucesos ocurridos a sus instalaciones, otros entes públicos y agresión a ciudadanos pero actualmente no hace nada con el nivel de violencia criminal generado por algunos grupos que han causado la muerte de más de 80 personas y perdidas materiales millonarias.

T/Johelcy Puentes
F/VTV