Tarek William Saab: Hay 23 investigaciones que involucran al «falso gobierno interino» en hechos de corrupción

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, señaló este jueves sobre su balance de gestión, presentado ante la Asamblea Nacional, que  hay 23 investigaciones que involucran al «falso gobierno interino» de Juan Guaidó en hechos de corrupción, vinculaciones criminales y usurpación de funciones.

«Se han solicitado 59 órdenes de aprehensión por estos hechos, se han practicado 21 allanamientos, se han realizado 15 incautaciones y se han solicitado 258 bloqueos e inmovilizaciones de cuentas», informó Saab.

Agregó: «Nuestra gestión no ha evadido responsabilidades. Muy por el contrario, ha tomado el toro por los cuernos para judicializar tanto a los que han optado por el terrorismo para desestabilizar tanto al país».

Por casos de magnicidio, terrorismo y reiterados ataques contra la nación y que buscaron el asesinato de las más altas autoridades del Estado y el derramamiento de sangre en el país, se han aprehendido 209 personas, hay 202 privados de libertad, 205 acusados y 62 condenados por admisión de hechos, señaló el fiscal general. Aclaró que por estos casos están pendientes de ejecutarse 102 órdenes de aprehensión,  79 de ellas tienen alerta roja de Interpol y hay 14 personas a las que se ha solicitado la extradición. Además, se han ejecutado 77 allanamientos.

Por otra parte, indicó que en estos cuatro años y medio de gestión, «hemos privado de libertad a 663 funcionarios policiales y militares; y a 33 civiles por su vinculación a violaciones a los derechos humanos. Y hemos logrado que 243 fueran condenados». «En estos 4 años y medio hemos realizado un arduo trabajo de reestructuración interna del Ministerio Público para adaptarlo a las nuevas dinámicas del delito tanto nacional como trasnacional», agregó.

En lo que respecta a la lucha contra la violencia hacia las mujeres y niñas, el pasado septiembre el Ministerio Público inauguró la nueva sede del Servicio de Abordaje Integral a Víctimas de Delitos de Violencia de Género en la avenida Urdaneta de Caracas.

«Otro aspecto importante de la transformación que estamos haciendo, corresponde a la creación de nuevas fiscalías especializadas. En el Área Metropolitana de Caracas fue creada la Fiscalía 163° en materia de Legitimación de Capitales y Delitos Económicos, debido al aumento de estos delitos en la capital venezolana», refirió el fiscal.

T/CO
F/Cortesía