Tarek William Saab: Incautadas 6 toneladas de cocaína entre enero y mayo

El fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó este martes que entre los meses de enero a mayo de 2019 fueron incautadas 6 toneladas de cocaína y 1,9 toneladas de marihuana, así como 46 toneladas de sustancias químicas controladas que se usan para la producción de drogas.

“Han ingresado 3.464 casos, se han presentado 4.694 imputaciones, 1.399 actuaciones y se obtuvieron 428 condenas, vean ustedes la diferencia con la gestión anterior donde eran más los sobreseídos, los liberados que los judicializados”, enfatizó.

Durante un balance ofrecido en transmisión de Venezolana de Televisión, destacó que el pasado 16 de mayo en el estado Táchira se realizó el comiso más grande de este año, con 1.336 panelas de marihuana y un peso de 646 kilos. “Por este caso hay dos privados de libertad”, subrayó.

Mencionó que las mafias del narcotráfico han practicado una nueva modalidad de envoltorios para el tráfico de cocaína en empaques de harina de maíz y de pañales desechables. “Está el caso de ese cargamento camuflado con envoltorios de harina de maíz y de pañales desechables, allí se incautaron 10,75 kilos de marihuana y fueron detenidas tres mujeres”, detalló.

Violación de DDHH

Por otra parte, el Fiscal General de la República precisó que el Ministerio Público (MP) ha procesado un total de 3.820 casos relacionados con violación de Derechos Humanos (DDHH) durante los primeros cinco meses de este año.

“En cinco meses hemos procesado 3.820 casos vinculados a DDHH, se han privado de libertad a 57 funcionarios y 9 particulares, se ha presentado 126 acusaciones y se han logrado 22 condenas, esto habla de manera positiva del sistema de justicia en comparación a lo que fue en el pasado, la década de los 60, 70, 80 y 90 e inclusive en la gestión anterior” (del MP), dijo el titular del Ministerio Público.

Saab precisó que en este lapso los fiscales han presenciado 1.571 autopsias como parte de las actuaciones destinadas a garantizar el debido proceso.

Al respecto, destacó que la Fiscalía logró la condena de 28 años de prisión contra tres funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana por el delito de trato cruel contra un detenido perpetrado en Barquisimeto estado Lara, el pasado 17 de agosto de 2017. “Esto fue detectado por fiscales de régimen penitenciario que realizaban una visita al centro de reclusión, la víctima hizo la denuncia y nuestros fiscales actuaron”, recalcó.

Gestión del MP en 2019

El Fiscal General de la República aseguró que entre enero y mayo de 2019 han ingresado un total de 135.556 casos al MP, de los cuales el 59% corresponde a casos de delitos comunes, que llegan a un total de 80.349, cifra que revela la confianza y seguridad de las víctimas en la institución.

«Frente a este tema ha habido una respuesta:  256.935 actuaciones correspondientes a las distintas etapas de la investigación penal, que como se sabe se llama fases de control», aseveró.

Texto/Sandra Izarra
Foto/Archivo