Sostuvo ante hechos violentos contra comercios|Tarek William Saab: «Nadie puede legitimar al delito como manera de lucha»

Ante los hechos ocurridos contra comercios en varios estados del país, el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, afirmó este miércoles que “nadie puede en su sano juicio, sea de cualquier posición ideológica, legitimar, auspiciar el delito como manera de lucha”.

Señaló que de ocurrir ese hecho “estaríamos hablando ya de la destrucción del Estado y de las reglas de juego”.

¿Qué venezolana o venezolano está de acuerdo que bajo una excusa cualquiera, hasta legitima, o de carácter económica aquí se legitime la delincuencia como un instrumento para reivindicar algún derecho?, se preguntó y añadió que “un saqueo termina siendo un acto delictivo” que está penado por las leyes venezolanas.

“Las personas que participen en hechos como estos obviamente tienen que ser privadas de libertad respetándole sus derechos al libre proceso, su juicio justo, etcétera”, sentenció el defensor del Pueblo durante su participación en el programa Sin Coba.

NO HAY COMPARACIÓN CON “EL CARACAZO”

Puntualizó que los hechos ocurridos recientemente en estados del país, donde grupos de personas han saqueado comercios, no pueden ser comparados con los motivos o causas que llevaron al pueblo a salir a las calles en febrero de 1989, hecho conocido como “El Caracazo”.

“En el caso de San Félix el muerto fue producto de las propias circunstancias al margen de la ley pero en el caso del ‘Caracazo’, que fue una implosión social producto de un paquete neoliberal sin programa social complementario por parte de un Estado, totalmente inhumano que no le daba al pueblo ninguna oportunidad, no existían misiones sociales ni derechos sociales garantizados”, argumentó.

En opinión de William Sab “hay una voluntad totalmente criminal por parte de sectores adversos al Estado venezolano de querer utilizar aquel discurso, traerlo a esta fecha, originar y buscar como sea muertos, heridos” en el contexto de las próximas elecciones parlamentarias.

Llamó a las fuerzas de seguridad de Estado venezolano y a pueblo en general a estar alertar ante esas acciones. “Pudiera estar un laboratorio en marcha, tomando un hecho cierto como el de San Félix, a la fuerza se replique en otros lugares de Venezuela dentro de un clima electoral para enturbiar ese evento democrático”, apuntó por último.

Texto/Freidder Alfonzo
Foto/Captura VTV