Aseguró que defenderá a víctimas de violaciones a derechos humanos y que mediará en conflictos|Tarek William Saab se propone municipalizar la Defensoría del Pueblo

Posicionar la Defensoría del Pueblo en las comunidades y en la calle es el primer punto de la agenda del nuevo defensor del Pueblo, Tarek William Saab, elegido por la mayoría de la Asamblea Nacional y juramentado por el presidente de este órgano legislativo, Diosdado Cabello.

Para William Saab, debe dejar de existir la percepción de que este despacho es únicamente un espacio para la recepción de quejas y denuncias, sino que debe volcar todo su talento y poderío moral al servicio de la gente y de las comunidades.

Pese a ser una institución joven y modesta, confirmó que la Defensoría tiene un personal con mística y dispuesto a acompañar a la gente y a resolver problemas.

“Yo he dicho que tenemos que ser diligentes en la recepción y en la resolución de los casos; por ejemplo, yo me conseguí con una Defensoría que tenía 110 mil casos cerrados (resueltos)”, mencionó.

Sin embargo, dijo que el 23 de diciembre se consiguió en este despacho 46 mil casos en trámite desde el año 2000, los cuales se están clasificando actualmente. La mayoría de los casos están relacionados con el derecho a la integridad personal y derechos colectivos; “tienen que ver con salud, temas laborales y servicios públicos”, agregó.

A juicio de Saab, el desafío es lograr que los casos en trámites sean recientes; “es un desafío mover toda la estructura para darle salida a eso”.

Para alcanzar la atención y resolución de las denuncias pendientes es indispensable “volcar todas las defensorías estadales, a sus funcionarios y a los servicios jurídicos que tenemos a mano para desclasificar todos esos casos, cerrar los que haya que cerrar y resolver los que tengamos que resolver”.

PROGRAMA EN LA CALLE

La Defensoría en la Calle es uno de los programas que inició este despacho, cuya primera acción se desarrolló este año en el urbanismo socialista Ciudad Caribia.

William Saab comentó que durante este contacto con la comunidad de Caribia detectó un alto nivel de organización de las más de 9 mil familias que allí viven.

Igualmente, recogió algunas inquietudes sobre el tema de la seguridad y el transporte público; “como toda comunidad, que abarca a tanta gente, estos servicios tienen que mejorarse”.

Señaló que la Defensoría del Pueblo mediará para que se fortalezca el Mercal, así como el servicio del alumbrado, ya que se trata de temas vinculados estrechamente con los derechos humanos.

Manifestó que otra de las tareas que espera realizar es crear más defensorías; “un objetivo mío sería municipalizar este servicio”.

De acuerdo con el funcionario, en cada municipio debería tener un delegado o delegada de la Defensoría del Pueblo para estar más cerca de las necesidades del pueblo.

Por ejemplo, en el estado Carabobo hay una sola Defensoría, ubicada en Valencia; entonces, alguien que vive en Puerto Cabello debe trasladarse a Valencia para realizar alguna denuncia o para solicitar una mediación.

“Si nosotros logramos municipalizar o zonificar las defensorías, especialmente en los estados más grandes, la Defensoría tendrá que salir a la calle”, comentó.

NO ES UN TRIBUNAL

La Defensoría del Pueblo no es un tribunal que absuelve o condena a un culpable, o a un procesado de haber violado derechos humanos. “Tampoco es una fiscalía que investiga, imputa y presenta al presunto violador de los derechos humanos frente a los tribunales, tampoco somos eso”.

Aseguró que la Defensoría del Pueblo es “un órgano de mediación para la solución de conflictos entre los diversos poderes y el ciudadano común, nuestro papel fundamental es la mediación”.

Dijo que bajo su gestión este despacho será un órgano defensor, para “defender a víctimas de violaciones a derechos humanos, ya cuando se dé el caso de la violación; tenemos entonces que asumir el papel de defensores”.

Otra de las funciones de la Defensoría debe ser educar, aseveró. La educación debe centrarse en la formación de valores de paz y de no violencia; “en favor de los derechos humanos”. Eso implica “capacitar a policías, militares, funcionarios en una cultura por la paz”.

El defensor informó que este plan de formación en derechos humano y valores para la paz comenzará con efectivas y efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, organismo con el cual ya se han iniciado conversaciones en esta materia.

“Ya yo me reuní con el inspector general de la Guardia, el general (Alejandro) Kerelis Bucarito; y con el comandante general de la Guardia Nacional, Néstor Reverol, para iniciar ese proceso de capacitación”, explicó Saab.

Ratificó que la Defensoría del Pueblo debe ser un órgano protector de los derechos humanos, “que es un rol fundamental: la protección a todos los sectores que pueden ser sujetos de violaciones a los derechos humanos, sectores sociales vulnerables”.

De acuerdo con William Saab, la última instancia de este despacho sería asumir la responsabilidad de asumir querellas, “iniciar acciones judiciales y legales en contra de quienes, vulnerando la mediación y no tomando en cuenta el rol de mediación, se enfrenten a las víctimas y no muestren interés para resarcir el daño a las mismas”.

Aclaró que el despacho que dirige tiene cualidades para iniciar acciones legales mediante la Dirección de Asuntos Legales “y de nuestros abogados; puede ser un amparo constitucional, puede ser la solicitud del inicio de una investigación; esas son acciones legales”.

No obstante, ratificó que la responsabilidad fundamental de la Defensoría del Pueblo es la mediación en los conflictos entre los poderes del Estado y el Poder Popular.

ABOGADO DE CHÁVEZ

Tarek William Saab, especialista en Derechos Humanos, fue abogado del comandante Hugo Chávez cuando estuvo privado de libertad en el cuartel San Carlos y en Yare.

“Soy un político que trato de estar cerca de la gente”, comentó William Saab durante la entrevista con el Correo del Orinoco.

Recordó que formó parte de la Asamblea Nacional Constituyente que elaboró la Constitución Bolivariana de Venezuela, específicamente en el área de derechos humanos.

“Yo fui presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Nacional constituyente que redactó el título 3, que tiene que ver con los Derechos Humanos y las garantías constitucionales”, expresó.

“AMPARAR A VERDADEROS ESTUDIANTES”

La Defensoría asumió la mediación ante la Comisión de Comercio Exterior (Cencoex) sobre el caso de las divisas para las venezolanas y venezolanos que estudian en el extranjero.

Dicha mediación fue solicitada por las madres, padres y representantes de estas muchachas y muchachos que se encuentran cursando estudios fuera del país.

“Este es un tema que se puede resolver y tiene que ver con el derecho al estudio, amparar a verdaderos estudiantes que necesitan esas divisas”, refirió Tarek William Saab.

T/ Nancy Mastronardi
F/ Joel Aranguren

Excelente comienzo Defensor y es la forma correcta de atacar la Vulneracion del Derecho, en mi opinión se que su trabajo va a ser excelente porque hay el conocimiento y ese sentido social, me gustaría ponerme a la orden para colaborar des interesadamente, en esa ardua labor. jrtrechi@hotmail.com y @trechi66.