Tarek William Saab: Tercera fase de «La Salida» fue desmantelada

El fiscal General de la República, Tarek William Saab, aseguró este jueves que las acciones conspirativas contra el Gobierno nacional, impulsadas por algunos sectores políticos vinculados a la inhabilitada María Corina Machado, fue desmantelado tras la confesión de Emil Brandt Ulloa.

Durante una entrevista con el periodista Kico Bautista, en el programa Kicosis, que transmite Globovisión, el titular del Ministerio Público explicó que la confesión de Brandt, demuestra elementos de convicción de cómo estaba estructurado el grupo que buscaba fomentar disturbios y acciones callejeras en todo el país, para forzar la habilitación política de Machado, concluyendo que se trataba de una tercera fase del plan «La Salida», iniciado por la oposición en 2014.

«Firmaron un documento, entre esos ella (María Corina Machado), ella firmó ese documento que hablaba de ir hacia vías violentas, insurreccionales», apuntó el fiscal, al recordar que «la segunda fase fue en 2017, más cruenta, arrojando un saldo de 140 muertos, dos mil heridos, buscando la toma de poder por la vía violenta, pagándole a jóvenes 20$, 30$, 50$ para quemar carros, instituciones, seres humanos.

Saab indicó que tras las detenciones de Henry Alviárez y Dinorah Hernández por su participación en esta estructura que inició en enero con el asalto a un cuartel militar en Táchira, las acciones pasan a ser un «intento desmantelado».

«Se desarticuló el intento de que en enero, febrero, marzo, se diera la tercera fase de ‘La Salida’, intentaron reeditarlo, a partir de la toma de un cuartel militar en Táchira, el 1 de enero, que desencadenara a la vez la toma de la gobernación, el secuestro del gobernador, que escalara hacia Barinas y Cojedes y llegara a Caracas, con la intención de magnicidio”, comentó el titular del Ministerio Público.

Aseguró que el plan que pretendieron impulsar para desestabilizar el país no tuvo efecto, porque no tienen sectores sociales y populares que les acompañe.

Hoy la realidad es que «hay un factor político extremista y minoritario que quiere seguir la escuela totalmente depravada de lo que implicó un plan subversivo, violento que reeditaron en 2017, y quisieron volver a reeditarlo en 2024», indicó.

Finalmente, sostuvo que no lograron el objetivo porque el plan fue desarticulado. “Este grupo se encuentra desmantelado y no tiene que ver con un grupo electoral”.

T/CO, con información de Globovisión