Gracias al Programa Nacional de Alfabetización| Tasa de analfabetismo en El Salvador baja a 11.7 por ciento

La tasa de analfabetismo en la población mayor de 10 años de El salvador se ubicó en 11.7 por ciento en 2012, un descenso de más de seis por ciento en los últimos cinco años, indican este miércoles cifras oficiales.

El indicador mantiene una tendencia a la baja desde hace tres años, período que coincide con el desarrollo del Programa Nacional de Alfabetización (PNA), iniciado por el gobierno de Mauricio Funes en marzo de 2010.

Según el último censo, en 2007 ese indicador se elevaba al 17.97 por ciento de la población mayor de 15 años.

La nueva cifra es resultado de la Encuesta de Hogares de Usos Múltiples 2011, desarrollada por la Dirección Nacional de Estadísticas y Censos (DIGESTYC), del Ministerio de Economía, que comenzó a ser divulgada desde hace dos días.

De acuerdo con la investigación, el analfabetismo afectaba en 2011 al 12.8 por ciento de la población de El Salvador mayor de 10 años, y se redujo a 11.7 en el primer semestre de 2012.

El presidente Mauricio Funes informó el pasado 6 de septiembre, en un acto por el Día Internacional de la Alfabetización, que desde 2010 más de 135 mil adultos salvadoreños lograron ser rescatados de la ignorancia.

Agregó que además de esas personas, con conocimientos hasta segundo grado, el PNA atendió a otras 38 mil para alcanzar los grados tercero y cuarto, y a 32 mil, para adquirir hasta el sexto.

El plan para este año prevé que otros 51 mil adultos serán alfabetizados, con la ayuda de más de 12 mil voluntarios, en su mayoría jóvenes.

Desde el 19 de diciembre del año pasado, seis municipios han sido declarados libres de analfabetismo, mientras que para lo que resta de 2012, se prevé que otros 15 alcancen esa condición.

La Encuesta de Hogares precisa que 652 mil 928 mayores de 10 años no saben leer ni escribir en 2011, el 12.8 por ciento de la población del país, y de ese porcentaje, el ocho corresponde a mujeres.

Agrega que la mayor incidencia del analfabetismo se registra en las zonas rurales, donde alcanza al 20.7 por ciento, mientras en las urbanas llega a 8.2.

Por edades, es más elevado en los mayores de 34 años, que son el 10.3 por ciento del 12.8 total. De 10 a 18 años, representan el 0.7 por ciento de esa cifra, y la redondean con 1.7 los comprendidos de 19 a 33 años.

Por departamentos, el de menor incidencia de ese flagelo es San Salvador, donde se encuentra la capital homónima, con 5.79 por ciento.

La situación es más difícil en los orientales La Unión, con 23.67 por ciento; Morazán, 23.55; Usulután, 19.35; y San Miguel, 18.31; mientras en el norteño Chalatenango alcanza el 19 por ciento.

En los sectores de educación y salud, con las mayores partidas presupuestarias, el gobierno de Funes impulsa sus más emblemáticos programas sociales y de desarrollo.

«La educación no puede ser un privilegio para unos cuantos. Si no logramos cambiar de raíz esa historia de injusticia, no tendremos futuro como país ni como pueblo», afirmó el mandatario el pasado 6 de septiembre.

Fuente/Prensa Latina

me parece interesante y a la vez gratificante la importancia sobre el tema, muchas personas no le otorgan la importancia a este problema y por tal razón el nivel que ha alcanzado. Esperamos sigamos bajando esa cifra para el verdadero desarrollo del pueblo y por lo tanto del país, ya es tiempo que nosotros, el pueblo, avancemos junto con el «desarrollo» (infraestructura=consumismo) de centros comerciales y grandes pantallas que esconden los grandes problemas que tenemos.
Muchas gracias por el interés y por tan buena información, aunque se los comenté un poco tarde pero igual me parece que estos artículos no tienen tiempo, simplemente se convierte en histora…