Gobernación continúa restauración de esta joya arquitectónica| El Teatro Cajigal cumplió 117 años sembrado en la histórica Barcelona

El pueblo oriental celebró los 117 de años del Teatro Cajigal, una joya arquitectónica que fue construida en 1895.

Eulalia Tirado, directora del Teatro Cajigal, explicó que para honrar a esta importante estructura neoclásica, las barcelonesas y los barceloneses elaboraron y cumplieron una programación cultural.

El gobernador del estado Anzoátegui, Tarek William Saab, aseguró que el Teatro Cajigal, además de ser una de las estructuras más antiguas del país, se ha convertido en un espacio de encuentro para cientos de cultoras y cultores la entidad. “Cada año crece la población de artistas orientales que se forman en este recinto; un lugar lleno de magia e inspiración”, indicó.

“El teatro mantendrá sus puertas abiertas a cualquier agrupación u organismo que desee desarrollarse en las diferentes artes escénicas o realizar trabajos de investigación. Acá se han efectuado incalculables sesiones fotográficas y filmación de videos musicales. A todas y todos los artistas se les brinda un apoyo excepcional, como deber ser”, argumentó.

Además, señaló que semanalmente el teatro barcelonés sirve de escenario para la presentación de múltiples obras culturales. “Grupos de la zona norte, e inclusive de todo el estado, se dan cita en estos espacios para mostrar su talento. Aunado a esto, se implementaron las visitas guiadas a escuelas e instituciones, para a dar conocer nuestro patrimonio nacional”.

El mandatario de Anzoátegui también informó que esta edificación levantada en el siglo XIX fue totalmente restaurada, gracias a un proyecto minucioso que se inició hace tres años. “La recuperación del Teatro Cajigal fue una obra compleja, ya que se ejecutaron trabajos muy específicos para no alterar, bajo ningún parámetro, el aspecto colonial de la estructura”.

Saab apuntó que su despacho dispuso de 6,3 millones de bolívares para la completa rehabilitación del monumento histórico barcelonés. “Con estos recursos hemos podido restaurar 70% de la parte interna del teatro. Sin embargo, aun quedan varios trabajos por ejecutar que serán culminados durante 2012. Nuestro respaldo a la cultura regional es absoluto”, afirmó.

“A la fecha se han ejecutado los siguientes trabajos: restauración de las paredes interiores, colocación de piso de madera en escenario y otras secciones del edificio, reconstrucción de los baños, reacondicionamiento de las divisiones de madera, aplicación de anticorrosivo sobre las estructuras metálicas, mantenimiento general y reparación de puertas y ventanas”, dijo.

Detalló que entre las labores por ejecutar resaltan la completa restauración de las butacas, estudio y acondicionamiento acústico del lugar, colocación de alfombras y cortinas en el escenario, iluminación y sonido, instalación de la ductería de aire acondicionado, así como la pintura de exteriores. “Todo esto se realizará este año”, garantizó.

El funcionario reconoció que “pese a que los trabajos de restauración han sido sumamente delicados, las funciones teatrales y otras actividades artísticas nunca fueron interrumpidas. Durante los últimos tres años hemos trabajado duro por rescatar esta joya arquitectónica y neoclásica. No obstante, esto se hizo sin perjudicar a las cultoras y cultores de la entidad”.

Saab también anunció que durante 2012 su despacho cristalizará importantes proyectos culturales, dentro de los espacios del majestuoso Teatro Cajigal de Barcelona, para beneficiar a una población artística y espectadora cercana a las 5 mil personas. “La idea es masificar e impulsar la cultura en el estado, así también combatimos otros problemas sociales”.

T y F/ Argenis Rivas Noriega
Barcelona