Del 7 al 11 de octubre en Unearte|Teatro Nacional Juvenil de Venezuela celebra 25 años con el montaje de Yo Federico

El Teatro Nacional Juvenil de Venezuela(TNJV) celebra 25 años de vida artística con la puesta en escena de Yo Federico, que tendrá cinco funciones en la Sala Anna Julia Rojas de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), en Caracas, del 7 al 11 de octubre.

La pieza original del joven dramaturgo venezolano Jan Thomas Mora Rujano, bajo la dirección de Dairo Piñeres, rememora los inicios del TNJV para llevar al público por el universo artístico, filosófico y existencial del primer autor interpretado por la agrupación: Federico García Lorca.

Comedia sin título, del escritor español, fue el primer montaje del TNJV. En su aniversario 25, el grupo rinde homenaje con la pieza Yo Federico, una propuesta en la que el propio García Lorca se enfrenta a diversos personajes, salidos tanto de sus obras como de su contexto histórico y geográfico, refiere una nota de prensa.

Esta obra incorpora la participación de 10 actores quienes acompañarán al protagonista en sus alucinaciones y recuerdos, convirtiéndose en los personajes de la imaginería lorquiana de las piezas Mariana Pineda, Yerma, La Vieja Pagana, La Poncia, Bernarda Alba; así como propios de la realidad del poeta: el torero Ignacio Sánchez Mejía, Francisco Franco, Salvador Dalí, Concha su hermana, quienes fueron parte de su cruda historia de vida.

Una estética contemporánea envuelve la atmósfera de este montaje de gran formato, cuya principal inquietud es traer al escenario temas que han sido motivo de interés en la trayectoria artística del TNJV.

El elenco está integrado por Theylor Plaza en el papel de Federico García Lorca, acompañado de Edward King, Carlos Dimas, Antony Bracamonte, Erick Zarzosa, José Angarita, Javier Peña, Enrique Calderón, José Figueroa, Alejandro Martínez Oviedo y Luis Ernesto Rodríguez. Y los músicos Leo Maldonado y Ricardo Chacín.

La producción general es de Héctor Becerra (para el TNJV), la producción ejecutiva de Luis Rendón, la asistencia de dirección de María Eugenia Gutiérrez; Angélica Escalona está en la asesoría de expresión corporal y coreografías. El diseño y realización de utilería y máscaras es de Noelia Rojas, el diseño de vestuario de Héctor Becerra, la pintura escénica del vestuario de Oriely Brizuela y las clases de flamenco son del profesor Carlos Dimas.

T/ Redacción CO
Caracas