Antes de finalizar el año se realizará un segundo seminario|La técnica del Teatro Tarot visita aulas del Laboratorio Teatral Anna Julia Rojas

A partir de este domingo y durante cuatro domingos consecutivos se dictará en el Laboratorio Teatral Anna Julia Rojas, en Caracas, el seminario Teatro y Tarot, a cargo del actor y director venezolano Darío Soto. Se trata de una propuesta que se ha llevado a cabo con buena acogida en Argentina y Uruguay y fue presentada por primera vez en nuestro país el pasado mes de abril, en Mérida, en ocasión del Encuentro Internacional de Teatro.

El Teatro Tarot es una naciente metodología de actuación, aún en proceso de experimentación, que desarrolla desde hace unos cinco años Darío Soto, egresado del Laboratorio Teatral Anna Julia Rojas y de la Unearte (Universidad Nacional Experimental de las Artes).

En de esta técnica, según explicó el autor, se conjugan los arquetipos definidos por Carl Gustav Jung con sus respectivas representaciones en las milenarias cartas del Tarot, para establecer, con el apoyo de otros estímulos aportados por la músicoterapia y la aromaterapia, una conexión con el inconsciente colectivo y el individual. Todo en función de lograr una interpretación natural y orgánica.

En los arcanos mayores del Tarot, aclaró Soto, está representados los 22 arquetipos jungnianos que recogen igual número de patrones emocionales y de conductas presentes en todas las sociedades, lo que constituye la base del abanico de posibilidades para representar cualquier personaje.

Por ejemplo, mencionó el actor y director, Ofelia, la enamorada de Hamlet, corresponde a la carta de La Estrella; las características del propio Hamlet se compaginan con la carta de El Loco y Lady Macbeth está en la carta de La Estrella.

TEATRO TERAPIA

De acuerdo con Soto, en consonancia con las teorías de Jung, el Tarot establece una conexión con el inconsciente individual y colectivo y se puede convertir así en una herramienta para el actor en muchos sentidos y múltiples direcciones.

Con esta novedosa técnica del Teatro Tarot el actor puede determinar, por ejemplo, cuáles personajes tiene “bloqueados” y cuáles repite sin darse cuenta o sin entender muy bien por qué. De ahí que la primera etapa de la técnica, bien sea para preparar un personaje, una producción, un taller o un seminario, es un diagnóstico que consiste en un ejercicio para representar cada uno de los arcanos mayores del Tarot.

“Si el actor reacciona de manera positiva a determinada imagen, la carta está derecha y el actor está derecho. Pero si reacciona de manera positiva es que la carta está invertida y eso nos indica que tenemos que trabajar más para derribar ese bloqueo que tiene el actor” con determinada carta y en consecuencia con determinado arquetipo.

Así, por ejemplo, si a la hora de interpretar la carta que simboliza a la madre lo que hace es regañar, esto indica que muy probablemente “la carta está invertida” y si no consigue “enderezar la carta” seguramente el actor, cuando le toque representar este tipo de arquetipos lo hará con cierta resistencia o con la predisposición de que hay una manera única de hacer ese personaje. Por el contrario, cuando eso se desbloquea (cuando se endereza la carta) logrará ver un abanico de posibilidades para interpretarlo”, sostuvo Soto.

No obstante el actor y director advirtió que si bien esta técnica está vinculada con el autoconocimiento, su objetivo principal no es la sanación en el plano psicológico del actor, sino resolver o superar algunos obstáculos que desde el plano inconsciente limitan el trabajo actoral.

PARA PERSONAJES HISTÓRICOS

Para Soto, la metodología del Teatro Tarot tiene una utilidad especial al momento de construir personajes históricos. En el caso de Simón Bolívar, que citó como ejemplo, luego de aplicar la numerología a su fecha de nacimiento el número resultante es el cinco que en las cartas del Tarot corresponde al Sacerdote o al Papa.

“Es una figura que tiene muchos seguidores, da discursos, es el personajes que dice más no que sí, habla o trabaja a partir del chacra laríngeo. Es la carta que comunica. Su color es el verde, tiene determinada nota musical un día de la semana y toda una cantidad de información que emprendedoramente coincide con el personaje y que nos ayuda de manera significativa la hora de construirlo”, explicó Soto.

EL PROCESO

En el caso específico de un personaje, la metodología de Soto sugiere, en primer lugar, identificarlo según sus características arquetípicas con su respectiva carta del Tarot. Posteriormente, indica Soto, se establecen vínculos o relaciones entre esta carta y el resto de las figuras del Tarot, especialmente las correspondientes a los otros personajes de la obra.

Con respecto al seminario, se hace un paseo por cada uno de los arcanos mayores del Tarot, no solo desde lo teórico, además se acompaña cada ejercicio con una música con los hertz y las ondas que exigen las energías de cada representación.

Por otra parte, remarcó Soto, los ensayos para cualquier montaje se pueden igualmente estructurar en 21 jornadas, bien sea en 21 semanas o 21 días “y cuando llegas a la carta 21, siguiendo los procesos tal cual como lo indica la numerología, tienes la obra completa madura y presta. Esto ya lo hemos hecho en Argentina y aquí en Venezuela ya vamos por el séptimo ensayo de la primera obra de Teatro Tarot que vemos a acá el año próximo, y la actriz no puede creer que va por el séptimo ensayo y la energía es increíble”, reveló el actor.

IMPROTAROT

Ya esta experiencia se ha repetido con resultados positivos en La Plata, Buenos Aires y la Ciudad de Tigre, en Argentina, y en Montevideo. Para finales del año, Soto está planificando un segundo seminario en el Laboratorio Teatral Anna Julia Rojas, que sería el tercero en Venezuela y el sexto contando las ediciones en el extranjero. Para enero mostrará por primera vez sobre las tablas venezolanas un montaje de improtarot.

“Este montaje es una manera de presentar las cartas del Tarot en Venezuela fuera del paradigma vinculado a la bruja y lo futurológico. Es un espectáculo de improvisación en el cual cada espectador que sea voluntario saca una carta y el consejo de la carta se va a interpretar en un performance improvisado de dos actores, acompañados por dos músicos”, ilustró el actor y director.

Posteriormente, quizás en el segundo trimestre de 2017, Soto presentará un Le Mat Hamlet Clown, la primera propuesta escénica que surgió a partir de las investigaciones que están dando como resultado el Teatro Tarot,

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Héctor Rattia