Optimización de procesos|La tecnología y el recurso humano son claves para el desarrollo de la FPO

Durante la segunda jornada del 3er Congreso Suramericano de Petróleo y Gas, que se celebra en Maracaibo, estado Zulia, las empresas de servicios petroleros participantes se refirieron a los desafíos que plantea el desarrollo del mayor reservorio de crudo del mundo: la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez Frías” (FPO) y expusieron sobre las tecnologías disponibles para la extracción y procesamiento del crudo pesado de manera eficiente.

El director de ventas y mercadeo de servicios de perforación de Weatherford, David Tonner, expuso la confianza que tiene esta empresa de servicios en el potencial de la FPO, y la importancia de la tecnología para el incremento de la producción en esta área estratégica para Venezuela.

Tonner detalló la experiencia desarrollada por la empresa en materia de estudios petrofísicos y en procedimientos de monitoreo en tiempo real de los reservorios, recursos que proveen información continua para la toma de decisiones vitales en la optimización de procesos de extracción de hidrocarburos.

Además, destacó el trabajo que realizan en materia de innovación para pruebas en hoyos abiertos y la experiencia en la caracterización detallada de las formaciones, tanto vertical como horizontal.

El ejecutivo de Weatherford señaló que las novedades en la aplicación de procedimientos utilizados apropiadamente impactan positivamente en los costos de producción al minimizar tiempos de ejecución y transformar los desafíos en oportunidades.

TECNOLOGÍA Y COMPETENCIA SON CLAVES

Ganesh Thakur, asesor técnico de la empresa POES, expresó durante su intervención que Venezuela posee como aspectos positivos que sus mayores reservas de petróleo son de un crudo pesado que fluye en el yacimiento y es de alta porosidad y permeabilidad. Sin embargo, destacó que el mayor reto para PDVSA será conjugar la tecnología para el procesamiento de este crudo con la capacitación de su talento humano.

El experto hizo referencia a tecnologías como el influjo de vapor, técnica que se aplica desde hace más de 50 años en países como Estados Unidos e Indonesia y que han generado un factor de recuperación de más del 70% del petróleo original en sitio, aunque destacó que esta recuperación en principio resulta lenta.

Aseguró que se trata de una de las tecnologías más exitosas en cuanto a la extracción de crudos pesados, por lo que reiteró la necesidad de propiciar escenarios de formación para el desarrollo de las capacidades de los profesionales de la industria petrolera nacional que deberán aplicar estas, y otras tantas tecnologías en la FPO.

Por su parte Alex Moody, gerente de mercadeo de Schlumberger para Suramérica, se sumó a este planteamiento durante su participación en el evento, al precisar que el crudo pesado es el futuro y que para extraerlo se deben integrar profesionales bien informados y procesos tecnológicos que se traduzcan en una reducción de costos, manteniendo altos estándares de calidad que no generen impactos al medio ambiente.

T y F / Prensa PDVSA