Indicó el viceministro de Telecomunicaciones, Manuel Fernández|Tecnologías al alcance de los venezolanos reduce brecha digital

Las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) puestas al alcance de los venezolanos, contribuyen con la inclusión digital del pueblo, a través de los diversos programas nacionales que han facilitado el uso de aparatos electrónicos como herramientas para la formación, indicó el viceministro de Telecomunicaciones, Manuel Fernández.

El también presidente de la Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (Cantv) precisó que detrás de la acción física que ejecuta la operadora nacional al colocar una fibra óptica, un módem o un router, hay un colectivo y un proyecto de país que, de manera fundamental, debe avanzar hacia la reducción de la brecha digital.

Durante la realización del quinto foro sobre Tecnología y Poder, que se llevó a cabo en la sede de la Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (Cantv), ubicada en Caracas, comentó que luego de la nacionalización de la operadora, en 2007, se han comercializado 1,1 millones de computadoras, a un costo solidario.

En este sentido, detalló que 1,1 de los 7 millones de hogares de Venezuela tiene una computadora; por lo que recordó que antes de la acción realizada por el Estado venezolano apenas se vendieron 88.000 aparatos.

El evento, que reunió a los servidores públicos de la Cantv, también contó con la participación de los coordinadores de programas similares al Canaima Educativo, como es el caso del Plan Ceibal, en Uruguay, y el programa Mi PC, en Argentina.

HACIA LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA

«Estamos unidos y organizados no solo en el territorio nacional sino en el territorio Latinoamericano», dijo el coordinador nacional del programa Mi PC, Leandro García, para referirse a los proyectos tecnológicos y educativos que se desarrollan paralelamente en varios países latinos.

García sostuvo que con el referido programa se busca la reducción de la brecha digital, puesto que trabajan con organizaciones sociales, mediante la entrega de herramientas para la capacitación de programas que fortifican el desarrollo nacional.

Ejemplificó que el programa electrónico argentino funciona como la Red Infocentro, con la puesta en marcha de espacios abiertos para que la población en general acceda a la plataforma web.

Por su parte, el director del Plan Ceibal, de Uruguay, Roberto Elissalde, mencionó que este programa, implementado desde 2007, tiene como objetivo entregar una computadora a cada niño de la nación, por lo que aseguró que a la fecha han cubierto la demanda nacional, ya que se trata de una población muy pequeña en contraste con la venezolana.

En su intervención, destacó que la brecha digital en Latinoamérica se ha reducido, puesto que actualmente 40% de esta población tiene acceso a internet, y se estima que en unos tres años esta conectividad aumente a 60% de la población.

«Queremos ver cómo funcionan otros países del mundo. Nos parece que Canaima Educativo es un programa fascinante que ha logrado repartir una cantidad importante de computadoras, como un claro ejemplo de justicia social», expresó Elissalde.

Fuente/AVN