800 metros cuadrados de granito|Tecvemar cumple con éxito exportación de granito venezolano hacia México

800 metros cuadrados de láminas de granito criollo se sumaron a las exportaciones de minerales no petroleros comercializados por la empresa Técnica Marmolera Venezolana (Tecvemar), en esta oportunidad rumbo a México.

La transacción representa, la penetración de los materiales venezolanos en el mercado granitero mexicano y el comienzo de un extenso acuerdo comercial, específicamente de los colores: Rosa Natura, Multicolor Vinotinto, Gris Aro y Rojo Amara; extraídos de la región de Guayana en el estado Bolívar, al sur del país.

APOSTANDO POR LA VENEZUELA PRODUCTIVA

Miembros de la Junta Directiva de Tecvemar, destacan que la exportación del producto terminado, aporta mayor ingreso a la economía nacional. Además propicia el autoabastecimiento de la industria, en tanto que las operaciones financieras se producen en divisas y reduce significativamente la necesidad de la moneda extranjera ante organismos del Estado.

También hacen notar que en otros tiempos buena parte de las canteras del granito guayanés, en manos de empresas europeas, realizaban las exportaciones en bloque o material en bruto, de esa manera la mayor parte de la ganancia se quedaba en el exterior.

“Extraían el material, pero en lugar procesarlo aquí y ofrecerlo al mercado nacional se llevaban el bloque completo y lo convertían en láminas en el exterior para luego traerlo como si se tratará de material importado, y era nuestro propio granito”, relató Miguel Ruscino, director de Tecvemar.

En este sentido Tecvemar viene diversificando el sector granitero y garantizando la presencia de productos criollos en el mercado nacional, abasteciendo el 80% del ramo. Constituyendo así una muestra de las posibilidades que tiene Venezuela para realizar exportaciones no petroleras y obtener divisas sin desatender el mercado interno.

Finalmente, representantes de la mayor distribuidora de granito venezolano, indican que las exportaciones han sido posibles, toda vez que comenzaron a formar parte del programa Venezuela Exporta del Banco de Comercio Exterior (Bancoex) con los que han dado a conocer sus productos en Latinoamérica, el Caribe y otras regiones del mundo.

Asimismo los funcionarios del Ministerio del Poder Popular para el Comercio, a cargo de la ministra Isabel Delgado y del Viceministerio de Comercio a cargo de la viceministra Marianny Rosado, en conjunto han proporcionado las orientaciones necesarias para cubrir los requerimientos básicos del proceso de ventas en el extranjero para avanzar en esos senderos por sí solos.

Texto y foto/Prensa Tecvemar

Es necesario y muy importante la diversificación de las exportaciones no tradicionales de Venezuela. Sin embargo hay que ser cuidadoso con estos recursos minerales que como tal son perecederos, y que por lo tanto debe asegurarse el suministro interno, a lo largo del desarrollo del país, antes que exportarlo.