Usuarios podrán disfrutar de variadas actividades recreativas|Teleférico Warairarepano está listo para recibir a más de 25 mil personas

Para quienes están en Caracas y disfrutan de las bajas temperaturas, la tranquilidad y el contacto directo con la naturaleza, la mejor opción es subir al Parque Nacional Waraira Repano con el sistema teleférico. El ascenso, que dura unos 12 minutos a una velocidad promedio de cinco metros por segundo, se hace en una de las 64 cabinas que permiten visualizar los encantos urbanísticos y vegetales de la gran Caracas.

En la cima de la montaña, las y los visitantes se verán envueltos por ráfagas de neblina, acompañada de lloviznas dispersas. La temperatura promedio oscila entre 18° C y 22° C.

El presidente de Venezolana de Teleféricos (Ventel), José Gregorio Martínez, informó que durante los días de asueto de Carnaval esperan recibir cerca de 25 mil personas en el sistema teleférico Warairarepano, de las cuales seis mil accederán gracias al programa Turismo Social.

Martínez explicó que las usuarias y los usuarios tendrán asegurada su sana distracción y entretenimiento. El plan incluye la presentación de obras de teatros, payasos y cuentacuentos para niñas y niños; jóvenes y adultos podrán disfrutar de exhibiciones musicales, artísticas y culturales.

También se prevé la instalación de una sala de cine que proyectará cortometrajes de producción nacional. Entre otros atractivos, destacan la pista de hielo, en la se puede patinar por 20 minutos, a un bajo costo.

Además, destaca el recorrido por la caminería principal, plaza Humboldt, La Bandera y Las Nubes. En los miradores se puede visualizar la ciudad capital.

Desde la estación Waraira Repano se puede bajar en vehículos rústicos hasta el pueblo de Galipán, donde es posible deleitarse con hermosos paisajes naturales, cabalgatas en caballo y rozagantes flores.

La imponente estructura del Hotel Humboldt, ícono de la arquitectura venezolana, espera a las y los visitantes aun cuando no está listo para recibir huéspedes.

En este asueto de Carnaval, en el Gran Salón del Hotel Humboldt se efectuará la primera feria de artesanas y artesanos, con la exposición de productos de orfebrería nacional y dulcería criolla. Estará abierta de 10:00 am a 7:00 pm.

SEGURIDAD GARANTIZADA

Unas 60 funcionarias y funcionarios de seguridad estarán desplegados dentro de las instalaciones del atractivo turístico, detalló el presidente de Ventel, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur).

En las actividades de resguardo, agregó José Gregorio Martínez, participa Policía Nacional Bolivariana (PNB), Protección Civil y Administración de Desastres (PC), Cuerpo de Bomberos de Caracas, Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTT) y el escuadrón montado de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Las taquillas para la venta de boletos estarán abiertas entre 8:00 am y 8:00 pm. Los últimos descensos se harán entre las 11:00 pm y la medianoche. La entrada general cuesta 35 bolívares; las y los estudiantes pagan sçolo 20 bolívares. El acceso es gratuito para niñas y niños menores de 4 años de edad, y para personas mayores de 60.

Martínez ratificó que, para esta temporada de Carnaval, el Gobierno Nacional ha activado una línea de tres unidades de autobuses para el traslado, totalmente gratuito, de las ciudadanas y los ciudadanas que deseen visitar el parque nacional.

El transporte partirá desde Plaza Venezuela hasta la estación Maripérez. Estará en funcionamiento hasta mañana, de 8:00 am a 9:00 pm.

INSTALACIONES PARA EL PUEBLO

Martínez recordó que, gracias al trabajo del Gobierno Bolivariano, el Sistema Teleférico Warairarepano fue recuperado en el año 2007. Comentó que, durante la Cuarta República (1958-1998), el atractivo turístico fue desmantelado para ser entregado a algunos sectores privados nacionales e internacionales.

Desde su rescate, añadió, la política ejecutada por el proceso bolivariano ha sido la inclusión y la democratización del ingreso a sus instalaciones.

PARA COMPLACER AL PALADAR

Desde las alturas de la estación Waraira Repano, usted podrá disfrutar de deliciosos platos dulces y salados. Los más recomendados son las fresas con crema (entre 10 y 50 bolívares); así como roscas y galletas de chocolate, mantequilla, avena y coco (entre 5 y 30 bolívares).

También se puede deleitar con frescos dulces caseros, elaborados por los pobladores del pueblo de Galipán. Entre los más exquisitos destacan los de durazno, cabello de ángel y lechosa (25 bolívares.). A ello, se suman las mermeladas de frutas (12 bolívares) y los chocolates calientes (10 bolívares).

Para quienes prefieren lo salado, se expenden ricos panes de pernil (entre 28 y 35 bolívares) y funciona una Arepera Socialista, en la que se comercializan arepas con diversos rellenos a un costo de 7,5 bolívares. En total son 19 prestadores de servicios turísticos los que hacen vida en la montaña.

PARA TENER EN CUENTA

*Llegar a tempranas horas de la mañana a las taquillas de compra de los boletos en la estación Maripérez.

*Llevar abrigos.

*Respetar las señalizaciones.

*No fumar en la montaña.

*No correr en las caminerías.

*Cuidar la vegetación dentro del parque.

*No hacer uso de fósforos ni encendedores.

T/ Lilia Leal
F/ Miguel Gutiérrez
Caracas