La imagen permitió elaborar un modelo tridimensional|Telescopio Hubble descubre la estructura secreta de la Nebulosa del Anillo

El telescopio Hubble ha obtenido una imagen de la Nebulosa del Anillo más detallada que nunca.

La Nebulosa, formada por una estrella que se va deshaciendo de sus capas más externas, tiene una compleja estructura que por fin ha podido observarse con precisión. También se ha elaborado un modelo tridimensional a partir de la imagen.

En la imagen se distingue la compleja estructura que sólo se podía intuir en las observaciones anteriores, y que ha permitido elaborar un modelo tridimensional de la nebulosa que desvela la auténtica forma de este sorprendente objeto.

La Nebulosa del Anillo, explica la nota de prensa de la ESA, es una nebulosa planetaria típica, formada por una estrella que se está deshaciendo de sus capas más externas a medida que agota su combustible.

A pesar de su nombre, estas estructuras no tienen nada que ver con los planetas, pues ecibieron este adjetivo por su aspecto circular y difuso, al ser observadas con los primeros telescopios.

La Nebulosa del Anillo, también conocida como Messier 57 o NGC 6720, fue descubierta en 1779 por el astrónomo Antoine Darquier de Pellepoix. Charles Messier la estudió poco después, convirtiéndola en el objeto número 57 de su famoso catálogo astronómico.

Esta nebulosa se encuentra a poco más de 2.000 años luz de nuestro planeta y tiene una forma ligeramente elíptica. Los astrónomos han combinado los datos tomados desde tierra con las nuevas observaciones del Telescopio Espacial NASA/ESA Hubble para estudiar de nuevo la nebulosa, buscando pistas sobre su estructura, evolución, condiciones físicas y movimiento.

Fuente/Tendencias21
Foto/Archivo