Presentarán un documental sobre la Independencia de Venezuela|Telesur celebra hoy seis años de combate

Instalaciones de Telesur

Hoy, la Televisora del Sur (Telesur) cumple seis años al aire, y para celebrarlo presentará esta noche un documental exclusivo dedicado al pueblo venezolano y a su proceso de emancipación del imperio español, con una perspectiva latinoamericana. El audiovisual Declaración: Grito de Independencia -que se transmitirá a las 9:00 pm- narra y analiza los hechos que condujeron al 5 de julio de 1811. El material promete echar por tierra ciertos mitos de la fecha, así como detallar el rol de los personajes claves.

“Sin la independencia de Venezuela, si su fuerza y sin su Ejército, hubiera sido otra la historia del continente”, aseguró la periodista Patricia Villegas, presidenta del canal multiestatal.

Además del estreno del documental, Telesur se propone en este aniversario reflexionar y celebrar con sus casi 700 trabajadoras y trabajadores. “Son de ellas y ellos estos seis años del canal”, acotó la comunicadora.

Las actividades por el sexto cumpleaños continuarán los próximos meses. Villegas anunció que en este segundo semestre del año estrenarán estudios, imagen gráfica y dos programas: uno de opinión, nocturno, titulado Es noticia; y una revista informativa a mitad de la tarde que se llamará Temas del día.

Por si fuera poco, la funcionaria adelantó que este año la señal de la única televisora del sur llegará a Estados Unidos, Canada y el norte de México; esto, por medio del satélite Galaxy 19. Con la distribución de la señal por el norte de América se acercarán a tres millones de potenciales televidentes, que incluye el público hispanoparlante residente en esa parte del mundo.

Periodista Patricia Villegas

UN LUGAR ENTRE LAS PANTALLAS

“Estos seis años han sido muy intensos, pero para un medio de comunicación son apenas un comienzo”, reflexionó Villegas sobre el aniversario del canal, que viene marcado por todos los esfuerzos de este medio por ser una vitrina de Latinoamérica.

Recalcó que, después de seis años, la pantalla de Telesur consolidó su identidad. “Cuando hemos compartido con otros medios en hechos que son importantes para América Latina, nos hemos distinguido por contar la verdad”. Ejemplificó que fue el canal el que denunció al mundo el golpe de Estado contra Manuel Zelaya, en Honduras. “Hoy nadie duda de eso porque había una cámara de Telesur; de lo contrario, tal vez hoy estarían hablando de una sucesión presidencial, como ponía en su cintillo CNN en español”.

Agregó Villegas que “tampoco se duda” de que en Trípoli, Libia, no hubo un bombardeo por parte de las fuerzas comandadas por el líder Muammar Gaddafi, y eso era “algo que decía todo el concierto de los medios en el mundo, pero fueron las imágenes de Telesur transmitidas en tiempo real las que quebraron esa gran mentira”.

Consideró que en estos seis años el canal ha logrado “un lugar”, y eso es “mucho” en ese tiempo. “El mundo conoce que existimos y sabe de nuestras coberturas. También tenemos un lugar en el corazón de las usuarias y los usuarios”. “La gente se siente identificada con ese periodismo de los pueblos y para los pueblos con rigor; con esas historias que visibilizamos”.

A propósito del golpe de Estado en Honduras, comentó la directiva que ese acontecimiento marcó la madurez informativa de la televisora, por la importancia de los hechos y por el acoso a los equipos de corresponsales.

También recordó que la cobertura del rescate de personas secuestradas por grupos guerrilleros en Colombia, fue una de las situaciones más difíciles a las que el canal le salió al paso, debido a que fueron señalados y expuestos al escarnio público por las autoridades de ese país hermano. Esto, tan solo por “haber presentado imágenes de uno de los retenidos antes del proceso de liberación. Fue un momento de mucha tensión”.

Estudio de Telesur

UN MEDIO INCÓMODO

A lo largo de su historia, Telesur ha sido blanco de ataques de los medios, de políticos y de centros de poder. De alguna manera, el tratamiento informativo y las imágenes que recogen han comenzado a inclinar la balanza hacia un orden mundial de comunicación e información más equilibrado.

La presidenta de este medio lamentó que después de los “ataques”, nadie se haya ofrecido excusas o haya aceptado que la televisora “si dijo la verdad”.

“Esto nos ha enseñado que ante hechos de magnitud en la región y en el mundo es nuestro deber tener un equipo nuestro: una cámara y la capacidad de transmisión, para que la gente encuentre en nuestra pantalla lo que está sucediendo”, opinó.

Según la reportera colombiana la institución multiestatal inquieta y genera incomodidad porque hacen su labor periodística con “profesionalismo, con capacidad tecnológica y con entereza”. El canal “causa roncha porque los mismos elementos que las grandes transnacionales usan para el ejercicio del periodismo, Telesur los tiene y los usa, pero los pone al servicio de la verdad”.

PARA RUSIA, CHINA, EGIPTO Y BRASIL

La Televisora del Sur (Telesur) cuenta con 12 corresponsales, 10 colaboradores y un equipo de periodistas que se mueven según la demanda informativa.

El canal tiene reporteros en toda América Latina, Estados Unidos, Siria y España.

Próximamente, en convenio con la agencia cubana de noticias Prensa Latina, tendrán equipos de corresponsales conformados por un periodista y un camarógrafo-editor en: Moscú (Rusia), Beijing (China), El Cairo (Egipto) y Brasilia (Brasil).

En la sede del canal, en Caracas, trabajan 638 personas. Otras 100 personas laboran en las corresponsalías y lugares en los que tienen presencia.

Telesur se ve América Latina, Europa y el norte de África por televisión por suscripción, televisión satelital e IPTV. Tiene 250 millones de potenciales televidentes en el mundo. El portal web de la televisora recibe al menos un millón de visitas por mes.

NO ES “CHÁVEZSUR”

Telesur no es “Chávezsur” como afirman algunos detractores de la televisora multiestatal. No obstante, la presidenta del canal, Patricia Villegas, enfatizó que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, “es la inspiración” de ese medio.“No solo él como Mandatario, como líder y como ser humano, sino también por lo que representa”.

“Este un país como un sueño ,y quien lidera ese sueño es Chávez y eso no lo cuentan hoy todos los países en el mundo. Esto nos hace únicos, especiales y sobre todo dignos de admiración. No nos importa cómo nos llamen, ahí están en la pantalla los hechos y los productos”, aseveró la periodista colombiana.

VISIÓN DEL FUTURO

La periodista Patricia Villegas dejó su Colombia natal para unirse a un proyecto llamado Telesur que apenas estaba plasmado en papel y aún no salía al aire. Seis años después, es la presidenta del primer y único canal multiestatal de la región. Como en sus primeros días en Venezuela, la comunicadora continúa el sueño de informar a los pueblos de la región, cada vez con la participación de más reporteras y reporteros audiovisuales latinoamericanos.

Cree que dentro de otros seis años la televisora debe ser más grande, con mayor variedad de productos audiovisuales; con más noticias sobre temas de salud, ambiente, educación, ciencia y tecnología que permitan llegarle a “nuevos públicos”.

Para Villegas, en los próximos años este medio debe hacer más transmisiones en vivo con apoyo en los avances tecnológicos. “Veo un canal que estará mucho más en la voz de los pueblos”.

T/ Várvara Rangel Hill
F/ María Isabel Batista

me gusta mucho la programacion sigan asi . felicidades por el aniversario y la programacion los quiero muchoooooooooooo

  • felicidades sigamos librando la guerra de cuarta generación, en contra de los medios de las burguesías tanto continental, como mundial para hacer realidad el sueño de miranda, bolívar., desenmascarando lo que esta detrás de la noticia falsa que nos muestran las tras nacionales . los pueblos somos mayorías.

  • Felicitaciones a telesur y a sus trabajadores,en este poco tiempo han escalado muy alto en cobertura en veracidad y siempre están presentes donde se origina las importantes noticias mundiales,a su presidenta Patricia un sin fin de congratulaciones por ese desempeño,limpio,honesto y esa personalidad que posee en su quehacer diario,es orgullo para Venezuela y suramérica TELESUR,el gran canal de la verdad y que siga creciendo,pues,ya se hace indispensable ver a diario sus programas,pues,saludos a todo su personal destacados donde les corresponda estar.-