Se trasmitirá inicialmente vía Internet|Telesur celebra su noveno aniversario con un nuevo canal para el público angloparlante

El multimedio latinoamericano Telesur, creado por el esfuerzo en conjunto de siete naciones latinoamericanas, celebra su noveno aniversario con un nuevo nacimiento. A partir de este mediodía estará disponible una nueva versión del canal, con contenidos creados especialmente para el público que habla, piensa y sueña en lengua inglesa, trasmitidos inicialmente vía Internet.

En una conferencia de prensa para explicar los detalles de esta nueva apuesta, la presidenta del medio audiovisual, Patricia Villegas, advirtió que no se trata de una pantalla traducida, aunque muy probablemente algunos espacios de Telesur en español tendrán su expresión en la versión en inglés y viceversa, como cualquier plataforma de este tipo en varios idiomas. Por el contrario, el nuevo canal tendrá contenido especialmente generado para los pueblos angloparlantes, pero con una perspectiva que parte desde el sur de nuestro continente.

“Hemos trabajado durante los últimos nueve meses de manera muy ardua y estamos muy orgullosos de poder compartir este lanzamiento que es el comienzo de mucho más trabajo y de una convocatoria a periodistas,,cronistas e intelectuales de todo el mundo que tienen como lengua principal el inglés, para que acompañen este proyecto que, como hemos hecho en español , tiene el objetivo de contar la historia de aquellos que no tienen una señal, un canal o una plataforma para estar en los medios de comunicación, y de mostrar una perspectiva alternativa de los hechos. En su filosofía, en su esencia, no es distinto Telesur en inglés a la versión en español. Somos los mismos que empezamos a hablar distintos idiomas”, aclaró Villegas.

TRANSFORMACIONES

En el encuentro con la prensa nacional e internacional, Patricia Villegas explicó que “el mercado de medios de comunicación ha sufrido enormes transformaciones”, motivado a que cada vez más el público esta consumiendo noticias vía Internet. Por otra parte, el mercado de los medios de masa en Estados Unidos, “donde se concentra buena parte de la población angloparlante, está muy concentrado y es muy difícil de penetrar”, advirtió.

Con base en estos principios Telesur inicia su incursión dentro del público consumidor de noticias en inglés con el uso del potencial de Internet, a fin de abrirse paso hasta conseguir un nicho en el espectro radioeléctrico convencional de los pueblos angloparlantes.

“La intención es que sea la gente la que comience a pedir (el canal en inglés) a sus cableoperadores y no tengamos que repetir el muy difícil camino que ha significado la distribución de nuestra señal en español, fundamentalmente por motivos políticos”, puntualizó la presidenta del canal de noticias.

UN GRAN INICIO

En una primera etapa las usuarias y los usuarios del nuevo canal de noticias en inglés por Internet encontrarán contenidos orientados a garantizar la diversidad y la pluralidad. Estarán organizados en tres secciones principales: información pública y social, periodismo ciudadano y artículos de opinión de expertos.

Específicamente la parrilla incluirá coberturas especiales de eventos de interés a escala internacional; tres emisiones diarias de noticias enriquecidas con visiones ofrecidas por corresponsales propios en Latinoamérica, específicamente en Argentina, Chile, Perú, Bolivia, Brasil, Ecuador, Colombia, Guatemala, Cuba, México y Venezuela; en Gaza y en Estados Unidos, en las ciudades de Washington, Nueva York, Los Ángeles, Dallas, Chicago, equipo que se irá ampliando en el futuro hacia otras latitudes del planeta.

Además, el sitio ofrecerá una conjunto de programas especiales, la mayoría de los cuales son producidos especialmente para el canal, como es el caso de Ñ, don’t stop (Ñ, no te detengas), un espacio de noticias, cultura y entretenimiento producido en Nueva York, con entrevistas y perfiles de artistas urbanos, líderes comunitarios y políticos.

También están en la parrilla de programas en los que se analiza y discute el papel transformador de la población latina en Estados Unidos y el significado de “ser americano”; las luchas relativas a las diásporas africanas en el mundo y el tema del “único imperio global del mundo en la historia de la humanidad”, este último producido desde Londres y conducido por el analista Tariq Alí, “una referencia para entender el mundo de hoy y una voz autorizada que ha denunciado durante años las agresiones a los pueblos del Medio Oriente”, describió Villegas.

La presidenta de Telesur destacó un programa que ya existe, creado especialmente para la web y que funciona como una estrategia para atraer al público al nuevo canal en inglés. Se trata de The Laura Flanders Show (El show de Laura Flanders), una periodista y comentarista británica que se dedica a destacar historias de las comunidades de Estados Unidos que generalmente no tienen espacio en los medios tradicionales.

Tanto los programas como las emisiones de noticias se podrán ver en vivo (streaming) o bajo demanda, desde cualquier lugar y en cualquier momento

GESTOSO EN OTRA LENGUA

El periodista Jorge Gestoso, ya conocido entre otras cosas por su trabajo desarrollado durante varios años en Telesur, además de estar a cargo de la jefatura de la corresponsalía de la versión en inglés en la capital estadounidense conducirá un programa para el nuevo canal con el nombre de From Washington (Desde Washington).

Gestoso, quien participó en la rueda de prensa vía videooconferencia, declaró que, como en su versión en español, el nuevo canal en inglés se levanta como una alternativa a las grandes trasnacionales de la comunicación social, que ven en la noticia una mercancía; también, como una herramienta de dominación; usada para difundir los puntos de vista, sobre hechos trascendentales, según sea su convenencia, postura que compartió plenamente Tariq Alí, en cuerpo presente, durante la presentación de Telesur en inglés.

La dirección de este recién creado portal es www.telesurtv.net/english y se espera que esté activo desde el medio día de este jueves.

VOCES AUTORIZADAS

El portal diseñado a partir de estudios sobre el uso de páginas web de noticias también incluye artículos de opinión de un destacado equipo entre los que se cuenta el ganador del premio Libertador al Pensamiento Crítico, Noam Chomsky y el documentalista Kim Bartley, realizador del documental la Revolución no será trasmitida, entre otros 28 intelectuales quienes escribirán un promedio de dos trabajos al mes.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ María Isabel Batista