Por Ennio Di Marcantonio|TeleSUR en inglés (Opinión)

En días pasados analicé con un colega estadounidense, productor audiovisual y realizador, una de las propuestas informativas más innovadoras que se ven hoy en su país: TeleSUR en inglés.

TeleSUR en inglés, nacida el 24 de julio de este año, rompe una barrera idiomática en países ávidos de información sobre los procesos que desde 1998 ocurren en el mundo.

Pero, más allá del idioma, ¿Estamos, como diría mi colega estadounidense, “seduciendo” a sus compatriotas?

En un país con candidatos que a veces conoces en su misma campaña electoral, Hugo Chávez, omnipresente presidente hasta el último día de su vida, y donde la derecha mundial ha buscado que no se sepa porqué (fue reelecto constantemente, en elecciones plurales y transparentes, por aprobación de su pueblo) tiene para el estadounidense promedio la imagen de líderes ajenos a su democracia, incluso (para eso ha experimentado 60 años de propaganda) “enemigos de Estados Unidos”.

En un país donde la política es acartonada, donde si ocurre una manifestación es por rechazo, nunca por aprobación, el estadounidense no entiende (e incluso teme) manifestaciones de apoyo, puños en alto, gritos de independencia, de Revolución.

Pero, en un país como Estados Unidos, donde sus medios están alineados para ocultar la irreversibilidad de la crisis capitalista, el estadounidense (cuya edad oscila entre 15 y 35 años) está buscando otros medios, alternativos a CBS, FOX, CNN, para entender qué está pasando en su propio país, que no le da ninguna explicación por la cual su crisis, supuestamente pasajera, no solo no termina sino que crece cada día.

El reto está dado, 209.219.416 estadounidenses, inmensa mayoría de ese país, necesitan no solo conocernos en su propio idioma, sino también conocerse a sí mismos.

enniodimarcantonio@gmail.com