Aseguró Andrés Izarra|TeleSUR no remitió e-mail sobre supuesta muerte de Alfonso Cano

El presidente del canal de televisión internacional TeleSUR, Andrés Izarra, rechazó la publicación de un correo electrónico atribuido a la multiestatal que afirmaba la muerte del líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Alfonso Cano, y definió el ataque como parte de una guerra sucia que busca desmejorar el trabajo del canal.

Varios medios de comunicación colombianos publicaron la información enviada por una dirección falsa que no pertenece a los servidores del canal. Específicamente en la mañana del jueves se generaron una serie de rumores principalmente en Colombia y en varias ciudades de la región suramericana, sobre la supuesta exclusiva de TeleSUR al informar la muerte del insurgente en un bombardeo de las Fuerzas Armadas colombianas.

Manifestó Izarra que el correo de remitente, «diario@telesurtv.net», no fue enviada a través de los servidores del canal.

Precisó la nota de TeleSUR que la información falsa generó una ola de rumores que derivó en el posterior pronunciamiento, a través de un comunicado, del Comando General Fuerzas Militares de Colombia.

Ese cuerpo militar colombiano resaltó que «frente a la noticia suministrada por un medio de comunicación internacional», aseguró no tener información sobre la muerte del insurgente alias «Alfonso Cano» y al mismo tiempo no negó las operaciones militares que mantiene en el territorio.

Andrés Izarra calificó de irresponsable la publicación de las fuerzas militares por pronunciarse sobre una información que es falsa y reiteró que TeleSUR nunca publicó nada sobre Cano.

Para Eduardo Moreno, director de ingeniería de la multiestatal, se trata de un robo de identidad que se hace a través de una técnica llamada «phishing», un delito dentro de las estafas cibernéticas.

Agregó que el correo electrónico enviado contiene un enlace que lleva a un servidor desconocido con una terminación «.exe», que se usa para adquirir información, por lo que se considera peligroso.

Un gran número de medios de comunicación de Colombia publicaron la información de manera irresponsable sobre la supuesta muerte de «Cano», mientras que pocos se vieron en la necesidad de llamar a la corresponsalía en Bogotá para confirmar la información.

La jefa de corresponsalía en la ciudad, Tatiana Pérez, en representación de la multiestatal, desmintió el envío del correo y se comunicó con algunos medios que citaron como fuente a teleSUR con el fin de instarles a aclarar la situación ante sus respectivas audiencias.

No es la primera vez que teleSUR ha sido blanco de ataques que buscan limitar y desacreditar el trabajo que por cinco años ha venido realizando para informar la realidad de los pueblos latinoamericanos.

El tema de la guerra de 4ta generación es uno de los más recurrentes y actuales en los debates en diversos foros nacionales, regionales y mundiales.

Recientemente, EEUU aprobó la creación de otro comando militar, esta vez el Comando Cibernético, que según su Comandante Jefe, actuará en defensa del país y con acciones ofensivas cuando lo estimen necesario, por los medios digitales o físicos.

F/AVN