Revolución tecnológica|Televisión Digital Abierta en Venezuela llega a su segundo aniversario

El proyecto de Televisión Digital Abierta comenzó en Venezuela el 20 de febrero de 2013 cuando el primer mandatario, Nicolás Maduro, presentó la activación del servicio desde Casalta, en el municipio Libertador, e inició la distribución de los primeros decodificadores a familias de la comunidad.

De esta manera, el presidente Maduro cristalizó el convenio anunciado por el líder la revolución bolivariana, Hugo Chávez en marzo de 2012 cuando autoridades nacionales se conectaron a través de videoconferencia con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, para concretar el convenio que marcaría un hito en la historia de la televisión venezolana.

Al cumplirse dos años de la llegada de este logro tecnológico, Venezuela celebra la instalación de estaciones de TDA en 22 centros urbanos y la entrega, a través de ventas y donaciones, de 599.488 decodificadores, en 16 estados del país.

La TDA, herramienta creadora que pone en práctica nuevas maneras de ver y hacer televisión se instaló gracias al Gobierno Nacional y se materializa producto del esfuerzo conjunto con el Poder Popular organizado. Para lograrlo, centenares de Mesas Técnicas de Telecomunicaciones articuladas con Cantv, se desplegaron desde 2013 para la distribución de los decodificadores a familias de escasos recursos que no contaban con ningún tipo de televisión por suscripción.

En este 2015 comienza la tercera fase de despliegue de la TDA con la activación de la señal en 18 ciudades del país para sumarse a las 22 donde actualmente llega. Así, el servicio estará disponible en 40 ciudades de Venezuela, incluidas las 23 capitales de estados y Distrito Capital.

Así recibe el pueblo el servicio

Jaqueline González de la comunidad Étnia Guajira en Maracaibo, estado Zulia, expresó su satisfacción por la entrega de los equipos que ahora le permiten disfrutar de imágenes en alta definición. “Estamos recibiendo estos equipos en donación. Sólo en Revolución llega una tecnología como esta hasta las comunidades indígenas”, dijo González.

En los Andes venezolano, Ismelda Depablo, habitante del Barrio 23 de de Enero e integrante del Consejo Comunal Bicentenario en Táchira, comentó: “Desde que recibí mi equipo decodificador en 2013 funciona muy bien. Es un Logro de la revolución que el pueblo sea el primer beneficiado con este servicio”.

Al otro lado del país, en el estado Amazonas, Alberto Ramos dijo: “Me parece importante que los sectores populares sean tomados en cuenta para la distribución de la TDA. Asistí con mi familia a retirar la antena y el decodificador, estamos muy contentos y agradecidos”.

Desde Centro Occidente, Luz Alba Ramos, habitante de Vallecito Oeste, Agua Viva, en el estado Lara, comentó: «Es maravilloso que esta tecnología llegue al pueblo. Con la TDA voy a ver los canales con la imagen más nítida».

“La televisión digital abierta representa sano entretenimiento para toda mi familia, recibimos mejor imagen que con la señal tradicional” dijo Pedro Peña, Habitante Sector Las Cumbres, también desde la ciudad crepuscular, Barquisimeto.

El Gobierno Bolivariano continuará desplegado para garantizar el acceso a los servicios de telecomunicaciones como parte de las políticas de inclusión que impulsa el Gobierno Bolivariano.

Fuente/ Prensa Cantv