Red Afros|El tema afro en la historia Patria (Temática)

Venezuela es un país multiétnico y pluricultural donde convivimos indígenas, descendientes de africanos (afrodescendientes), europeos, asiáticos y los denominados mestizos. Este fenómeno biológico-cultural tuvo su origen en el periodo colonial y se ha prolongado durante mas de cinco siglos: primero vinculado al Imperio Español y posteriormente como país que goza de plena soberanía.

En el año 1999 nuestra Patria aprobó una nueva Constitución Nacional, que señala en su Artículo 100: “…Las culturas populares constitutivas de la venezolanidad gozan de atención especial, reconociéndose y respetándose la interculturalidad bajo el principio de igualdad de las culturas. La ley establecerá incentivos y estímulos para las personas, instituciones y comunidades que promuevan, apoyen, desarrollen o financien planes, programas y actividades culturales en el país, así como la cultura venezolana en el exterior…”.

Asimismo, pensamos que los docentes y estudiantes al incorporarse al proceso de la enseñanza de nuestra historia y su contexto internacional deben poseer una visión que sea opuesta a cualquier tipo de exclusión de los grupos étnicos que integran la nacionalidad venezolana. Además, hemos de tomar en consideración el avance integrado de los cuatro aprendizajes fundamentales: Ser, Conocer, Hacer y Convivir incluyendo los componentes afrovenezolanos o afrodescendientes y sus múltiples aportes en el desarrollo de Venezuela en económico-social, toponimia, gastronomía, lexicografía, fundación de pueblos, artes plásticas, instrumentos de trabajo, literatura oral y escrita, música y danzas, pensamiento mágico-religioso, espiritualidad y valores éticos, entre otros.

Además, observamos que en la estructura social de la Nación venezolana, subsisten numerosas expresiones de carácter racista o discriminatorio, muchas veces de manera solapada o enmascarada a pesar de que en nuestra Constitución Nacional, al igual que en el “ordenamiento jurídico-legal”, se prohíbe la discriminación étnico-social y aun entendiendo que es “…necesario encontrarnos con nuestras raíces societarias de convivencia, presentes en las culturas de nuestros pueblos indígenas, afrovenezolanos y campesinos en general, reconociendo la diversidad bajo el Principio de Igualdad de las Culturas.

La democracia política, social y económica solo es posible desde la democracia cultural, la intra e interculturalidad que permita de igual a igual la convivencia de los pueblos” (Paredes, Yoama . Venezolanidad, interculturalidad y Currículum [1 h. suelta]).

En la búsqueda de nuevas estrategias de trabajo en pro de la inclusión de los afrovenezolanos, en el proceso educativo de nuestro país, consideramos que los docentes deben utilizar todas las fuentes y medios que les sean de utilidad para conocer y convivir con los elementos relacionados con la enseñanza de la historia.

Incluir temas como la trata de “negros” esclavizados, los gentilicios africanos, los centros poblados fundados tanto por los cimarrones como por los “negros” libres, el uso de la mano de obra esclavizada en la pesca de perlas, la minería, la agricultura, la ganadería, la artesanía y el servicio doméstico (el importantísimo papel desempeñado por las nodrizas y ayas); las rebeliones y conspiraciones de los esclavizados africanos y sus descendientes en la Venezuela colonial y durante el siglo XIX; los aportes culturales y el papel desempeñado por las cofradías coloniales, los soldados y oficiales negros, mulatos y zambos que participaron en la guerra por la Independencia, los problemas del racismo y la discriminación…

“Venezuela ‘como personalidad colectiva’ no es inteligible sin visualizar la participación que en su construcción histórica y cultural han tenido indígenas, europeos y africanos. Sin embargo, predomina en nuestro país ‘el empeño’ de considerarnos como una realidad occidental, ‘a la zaga del acontecer europeo y norteamericano’. Cada vez, que en Venezuela se habla de culturas y realidades aborígenes o afrovenezolanas, se hace en la mayor parte de los casos como si tales realidades fuesen ‘elementos secundarios’. Dentro de nuestros libros y programas –con muy escasas excepciones- el pueblo indígena, africano y mestizo aparece como una masa amorfa, sin capacidad de actuación histórica, sin vida real, sin identidad, sin alma. De los europeos y sus descendientes conocemos todo: sus gustos, vestimenta, hijos, enfermedades. De los otros grupos étnicos apenas si retazos, sombras confusas” (Ortega, Rutilio; Alarcón, Johnny y Nafi Lobsang Valoración de África y lo Africano en la Educación Básica Venezolana. En: Estudios de África y Asia. Mérida: ULA, CDCHT, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Historia…, 1999, P-149)

Finalmente, advertimos que en la enseñanza de nuestra historia patria deben estar incluidos los afrovenezolanos o afrodescendientes e igualmente las comunidades indígenas y las mujeres, quienes en forma injustificada han sido sectores soslayados y disminuidos en los anales históricos de Venezuela. Además, no debemos olvidar la importancia del principio Educación-Acción, para transformar el mundo que nos rodea, en función del bienestar del pueblo venezolano, sin ningún tipo de exclusión o discriminación.

T/ José Marcial Ramos Guédez