Tema de los DDHH no puede manipularse para propiciar baños de sangre en las naciones

Más de 120 mil personas han recibido formación en la Escuela Nacional de Fiscales, cuya sede se ha extendido a 13 estados, destacó la máxima autoridad del Ministerio Público al celebrar el Día Internacional de los Derechos Humanos

_______________________________________________________________

“Nuestra gran tarea debe ser evitar que se siga manipulando el tema de derechos humanos para sacar ventaja política y propiciar baños de sangre en las naciones que solo le conviene a quienes pretenden ser hoy los policías del mundo”, expresó el fiscal general de la República, Tarek William Saab, durante el foro denominado “Justicia, camino hacia la plena vigencia de los derechos humanos”, que se llevó a cabo a propósito de celebrarse el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Señaló que tuvieron que ocurrir las fratricidas Primera y Segunda Guerra Mundial para que un día como hoy, el 10 de diciembre de 1948, pudiesen las Naciones Unidas formar la declaración universal de los derechos humanos “que muchas grandes potencias la firman, pero luego la utilizan para invadir naciones o, como en el caso venezolano, crimininalizar el Estado para justificar una invasión, una intervención, una agresión mas allá de las propias debilidades funcionales que una democracia como la nuestra pudiera tener a la luz de una nueva Constitución que es la del año 99, por cierto la más moderna y la más progresiva en materia de derechos humanos”, aseveró.

El fiscal general indicó que en un mundo como el nuestro, el tema de los derechos humanos no puede ser manipulado por las grandes transnacionales, “que la utilizan como propaganda para la desinformación y la manipulación de la noticia”.

Siempre he dicho -comentó- que los orígenes de la lucha de los derechos humanos debieran verlos en profetas como Jesús, en la lucha de los movimientos obreros y las grandes luchas de los movimientos de mujeres, Rosa de Luxemburgo pudiera simbolizar es para dignificar y visualizar a la mujer como objeto de derecho”.

Destacó Saab en un día tan importante “queremos visibilizar lo que es la Escuela Nacional de Fiscales, una institución autorizada por el Ministerio del Poder Popular para la Educación para brindar estudios generales y de postgrado conducente o no a grado académico”. Este centro de estudios incluye la especialización en ejercicio de la función fiscal en el derecho procesal penal, en el derecho penal, en derecho probatorio, en criminalística de campo y en medicina forense.

Sedes en 13 estados

De solo 15 secciones que existían en su única sede en Caracas en 2017 se han elevado a más del doble, (37 secciones). “La cantidad de docentes se elevó de 63 a 200. Los centros de formación pasaron de una a 13 sedes en los estados Bolívar, Aragua, Carabobo, Caracas, Cojedes, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Táchira, Trujillo, Yaracuy”, dijo el fiscal general, quien anunció que en el primer semestre de 2020 abrirán en Anzoátegui y en Trujillo, “y de manera progresiva vamos a cubrir todo el territorio nacional”, aseveró.

Más de 120 mil cursantes

Informó que los cursantes de estudio a grado académico pasaron de 622 a 1.215, prácticamente el doble. En total se han formado 120.124 personas en estos dos años y tres meses en cursos, talleres, conversatorios, clases, congresos y conferencias, entre otros y 917 en diplomados, para un total de 121.041, de los cuales 10.507 corresponden a funcionarios del Ministerio Público, 35.744 a policías y militares y 74.800 a público en general.

El Ministerio Público ha presentado 509 imputaiones

Aparte de esta formación -dijo el fiscal general- de esta formación que es muy importante no solo en materia de protección y defensa de los derechos humanos sino también de combate a las violaciones de derechos humanos, este Ministerio Público en 28 meses ha presentado imputación contra 509 presuntos responsables de vulneración a derechos humanos, una cifra récord que no tenía un antecedente inmediato en el Ministerio Público.

Además, indicó que se ha privado de libertad a 393 agentes del Estado responsables de violaciones a derechos humanos. Han sido acusados 770 por los lamentables delitos de homicidio, torturas, tratos crueles o degradantes, privación ilegítima de libertad, violaciones a domicilio, entre otras y se ha logrado sentencia condenatoria en contra de 131 funcionarios.

Silencio de Bachelet y los medios

Hemos visto -comentó- cómo se estremecen países como Colombia, Bolivia, Ecuador y Chile donde las fuerzas represivas, que parecieran practicar el terrorismo de Estado de manera institucional por el número tan terrible de heridos, de detenidos, de mutilados, teniendo Chile en este momento la lamentable herencia de Pinochet y pareciera que Piñera lo va a superar en apenas 40 días de protestas, Chile ha tenido un saldo lamentable de 25 muertos en medio de la represión,18 mil detenidos en medio de las protestas, más de 6 mil heridos, más de 100 personas han quedado ciegas porque les han disparado balines a los ojos “y nadie dice nada, la prensa calla y la Bachelet guarda silencio”.

Al respecto, el fiscal Saab citó el caso de Ruffo Chacón quien fue cegado a perdigonazos por agentes de la Policía del estado Táchira y “en medio de esa lamentable circunstancia el Ministerio Público acusó a dos funcionarios de la Policía del estado Táchira y fueron acusados con la máxima pena, 30 años de prisión”, enfatizó.

Bachelet presentará informe este mes

Informó que estarán atentos al informe que en este mes presentará la alta comisionada para los Derechos Humanos para la ONU, Michelle Bachelet, sobre Venezuela, quien por cierto presentará en diciembre un nuevo informe sobre Venezuela. “Estaremos muy atentos para desmentirla en caso de que vuelva a ofender esta institución del Ministerio Público, que entregándole en sus manos un informe con datos, con cifras, con nombres y apellidos de funcionarios que este Ministerio Público llevó ante tribunales para ser condenados, cuyas cifras en aquel momento eran 105 ha aumentado a 131, veremos si como decía en su primer informe de manera infame y mitómana, llegó a decir que el Ministerio Público no había ofrecido información ni ha aportado ningún resultado”.

Participaron en el evento el defensor del pueblo, Alfredo Ruiz, la directora de la Escuela Nacional de Fiscales, Ileana Ruiz, presidenta de Fundalatin María Russian y presidente del Consejo para los Derechos Humanos Larry Davoe.

T/ Elízabeth Pérez Madriz
F/ Jonathan Manzano
Caracas