De la A a la Z|¿Con quién gobernará Trump?

Desde la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, los grandes medios corporativos se centraron en conocer quiénes integrarían su gabinete.

Los individuos nominados, cuyos nombres se conocieron a través de filtraciones y redes sociales, son abrumadoramente reaccionarios y multimillonarios. Sin duda, sus nombramientos marcan el inicio de una nueva etapa de confrontación entre los intereses de la burguesía y la oligarquía dominantes y la gente pobre y trabajadora. Esta situación puede provocar desde abajo una agudización y una nueva etapa de la lucha de clases en Estados Unidos que puede dejar huellas en todo el continente.

Los ministerios que se encargan de la educación pública, la atención de la salud, la vivienda y la protección del medio ambiente estarán en manos de personas que siempre han visto la inversión social como un gasto innecesario, pues creen en la tesis neoliberal que obliga a los más desfavorecidos a pagar las consecuencias de las crisis capitalistas con recortes salariales, despidos y reducción de subsidios.

No hay líderes obreros ni sindicales en el entorno de Donald Trump. Sus ministros y consejeros son millonarios, propietarios y accionistas de emporios corporativos que representan a un estrato social privilegiado, ese 1% de la población que tiene más dinero del que puede gastar en su vida.

Su gabinete es considerado “el más rico en la historia de los Estados Unidos”. Cada uno de los nombramientos de Trump se ocupará de servicios gubernamentales que dispensan miles de millones de dólares en ingresos de impuestos para las empresas privadas, advirtió la escritora y miembro del movimiento contra la guerra Sara Flounder.

Todos son personas nillonarias o militares, de extracción europea (caucásica) y hombres, con excepción de 2 mujeres y 1 afroamericano. No hay latinos.

Es la primera vez que no hay representantes de la comunidad latina desde 1988, cuando Ronald Reagan nombró a Lauro Cavazos, de ascendencia mexicana, como su secretario de Educación.

PERO, VEAMOS, QUIÉN ES QUIEN

1. MIKE PENSE, EL VICEPRESIDENTE

Fue elegido en fórmula junto con el Presidente. Muchos analistas predicen que Pence podría ser uno de los más importantes vicepresidentes de la historia de Estados Unidos. Fue gobernador de Indiana y es catalogado como ultraconservador.

2. REX TILLERSON, SECRETARIO DE ESTADO

Fue director general de la Exxon Mobil. Tiene inversiones multimillonarias en Oriente Medio, Rusia, China, Venezuela y otros países. Se le señala como “amigo de Putin”. Acordó para la Exxon Mobil una cooperación con empresas petroleras rusas por miles de millones de dólares. Recibió de manos del presidente Putin la Orden de la Amistad. Niega el cambio climático y por ello lo han catalogado algunos como “enemigo” del medio ambiente.

3.- STEVEN MNUCHIN, SECRETARIO DEL TESORO

Trabajó en Goldman Sachs durante 17 años. Su padre también trabajó 30 años en Goldman Sachs. Estudió en la Universidad de Yale y es miembro de la orden secreta Skull and Bones (Calavera y Huesos). Es socio de Georges Soros en los estudios cinematográficos Dreamworks. La mayoría de su fortuna la logró en la crisis financiera a partir de 2009, cuando con su banco inmobiliario Oneweart expropió miles de casas a sus propietarios. Manifestantes de Occupuy Wall Street protestaron frente a su casa. Fue acusado por prácticas ilegales de negocios y la revista The Nation le dio el título de “El Peor de Wall Street”. Como metas en el Gobierno señaló la baja de impuestos para las empresas de 30% a 15% para “obtener muchos puestos de trabajo en EEUU”. Trump expresó en la campaña electoral: “Los tipos de los Hedgefonds no construyeron este país, pero lo van a gobernar”.

4. GENERAL DE LA MARINA, JAMES MATTIS; SECRETARIO DE DEFENSA

Tiene en el Pentágono el sobrenombre de “Mad Dog” (Perro Rabioso). Es considerado militarista extremista, aun para los estándares del Pentágono. Fue comandante de tropas en Irak y Afganistán. Después comandante en jefe del comando central para el Cercano y Medio Oriente. Declarado enemigo de Rusia e Irán. Pide un fuerte aumento de las fuerzas armadas.

5. ANDREW PUZDER, SECRETARIO DE TRABAJO

Fue presidente ejecutivo (CEO) en la empresa de comida rápida Burger CKE. Se opuso a cualquier beneficio salarial para los trabajadores. Fanfaroneó con que CEO gana en 24 horas más ($ 17192) que sus 75.000 empleados en un año ($ 15.130). Se opone a un aumento del salario mínimo federal de $ 9.

6. JEFFERSON SESSIONS, FISCAL GENERAL

Es un senador republicano de Alabama, cuyo enfoque está en las políticas despiadadas contra la inmigración. Es un defensor del encarcelamiento masivo, con la excusa de combatir las drogas adictivas. Va a tener un poder considerable en el ministerio con 110.000 empleados y un presupuesto de $ 27 mil millones. Dirige el FBI (Federal Bureau of Investigation), la DEA (Drug Enforcement Administration) y la AFT (Bureau of Alcohol, Tobacco, Firearms and Explosives), que es la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos. Se opone a la nacionalización de inmigrantes, al aborto, al apoyo médico para los veteranos de guerra y medidas de protección del ambiente. Apoyó la guerra contra Irak. Está a favor de la sesión racista.

7. TOM PRICE, SECRETARIO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS

Quiere desentrañar la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio. Es copatrocinador de un proyecto de ley para otorgar a los fetos igual protección bajo la Enmienda 14, destinada a prohibir la cobertura de salud para el aborto.

8. BENJAMIN «BEN» CARSON, SECRETARIO DE VIVIENDA

Con una fortuna de $ 26 millones es uno de los más modestos, al provenir de los barrios pobres de Detroit. Estudió psicología en la Universidad de Yale. Es un famoso neurocirujano. Miembro de la secta de los adventistas. Denuncia la construcción de viviendas públicas como “comunista”. Hubo denuncias contra él y algunos de sus familiares por enriquecimiento ilegal durante su fracasada campaña republicana por la Presidencia.

9. BETTY DEVOS, SECRETARIA DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN

Multimillonaria. Con una fortuna de $ 5 mil millones es el peso pesado del gabinete, más rica que el propio Presidente. Su padre fue fundador de una empresa de repuestos de automóviles, y su marido, fundador de una red de distribución de cosméticos. Su hermano es fundador de la empresa de mercenarios Blackwater, cuyos empleados cometieron graves crímenes y violaciones de los DDHH en Irak. Tiene la empresa Windquest para el desarrollo de tecnologías de energía renovable. Es una poderosa dirigente del Partido Republicano. Enfrentó a Trump en la campaña electoral llamándolo “intruso”. Ella representa el acuerdo pragmático entre Trump y el Partido Republicano después de la victoria de Trump. Su objetivo es socavar la educación pública y dar vales escolares para financiar escuelas privadas y religiosas.

10. GENERAL JOHN KELLY, SECRETARIO DE SEGURIDAD NACIONAL

Jubilado de la Marina. Es considerado militarista extremista, aun para los estándares del Pentágono. El Departamento para la Seguridad Nacional (Homeland Security) fue creado el 25 de noviembre de 2002 como respuesta a los ataques del 11 de septiembre. Con sus 240.000 empleados es el tercer ministerio más grande y cumple tareas que comparte con el Ministerio del Interior. Es responsable especialmente de la lucha contra la oposición política, el terrorismo, el contrabando de drogas, la inmigración ilegal, específicamente en la frontera mexicana. Kelly actuó como general de brigada primero y mayor general después en la guerra de Irak. Es el responsable de la formación de la milicia sunita Anbar Awakening, que dio origen al Estado islámico. Después fue jefe del Comando Sur, etapa durante al cual emitió declaraciones y acciones agresivas contra Venezuela. Está en contra del cierre de Guantánamo y contra los cargos militares para mujeres.

11. GENERAL MICHAEL FLYNN, CONSEJERO DE SEGURIDAD NACIONAL

Sigue los pasos de Henry Kissinger con Richard Nixon, Zbigniew Brzezinski con Jimmy Carter y Condolezza Rice con George W. Bush. Es considerado militarista extremista, aun para los estándares del Pentágono. Trabajó especialmente en la inteligencia militar. Actuó en Afganistán e Irak. En 2012 fue nombrado director de la inteligencia militar DIA. Fue despedido por Obama cuando insitió en el creciente peligro islámico. Después creó una empresa para el lobby de Turquía. Tiene relaciones con Rusia. Es enemigo de Irán, y exige acciones militares en su contra. Pide una alianza más estrecha con Israel y el régimen militar de Egipto. Atacó el supuesto eje de Corea del Norte, Cuba y Venezuela.

12. GARY COHN, DIRECTOR DEL CONSEJO ECONÓMICO NACIONAL

Durante la campaña electoral, Trump repetidamente acusó a Goldman Sachs DE explotar a la clase trabajadora. No obstante, los nombramientos de Trump incluyen a tres banqueros actuales o antiguos de Goldman Sachs y otros inversionistas multimillonarios. Eligió al presidente de Goldman Sachs, Gary Cohn, para dirigir el poderoso Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca.

13. SCOTT PRUITT, PRESIDENTE DE LA AGENCIA DE PROTECCIÓN AMBIENTAL

Pide “libertad para las empresas estadounidenses” y el fin de las regulaciones a favor de la protección del ambiente.

Con este panorama, todo apunta a que puede encenderse una feroz lucha también entre las élites de la clase dominante por la pugna entre los intereses corporativos contendientes, lo cual puede traducirse en una mayor desestabilización del proceso político interno estadounidense. Se puede agudizar de este modo la crisis del capitalismo interno e internacional. El Partido Demócrata hará todo lo posible por desencadenar una confrontación y volver al poder, eso está entre las proyecciones de los analistas. Tampoco la clase obrera parece que se quedará de brazos cruzados y puede iniciar una lucha de resistencia sin precedentes en la historia norteamericana. El papel del liderazgo revolucionario es ayudar a organizar una resistencia de la clase obrera que lucha por sus propios intereses. Y el deber de los pueblos latinoamericanos es expresar su solidaridad con la clase trabajadora de Estados Unidos, que se enfrenta a un gobierno de magnates y poderosos.

T/ Redacción CO
F/ Agencias