Mañana comenzará el periodo 2014-2015 en todos los niveles|Héctor Rodríguez: “Este año vamos a cumplir los 200 días de clases”

Mañana empezarán las clases en todos los Simoncitos, escuelas y liceos del país, anunció el ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Rodríguez. “Este año vamos a cumplir los 200 días de clases, completicos, con todo el contenido, y es una tarea de todos garantizar que eso sea así”, destacó. Según los últimos datos, para la fecha se estima la incorporación de alrededor de 10 millones de estudiantes.

Durante la Jornada Nacional de Certificación para el Inicio del Año Escolar 2014-2015, a la que asistieron representantes de zonas educativas y municipios escolares, manifestó que “no habrá inicio programado, fraccionado, ni por etapas, en la educación pública del país”.

Rodríguez mencionó que para el comienzo de actividades, la cartera que dirige se ha planteado llevar a cabo una dinámica de salud en la que a cada niña y niño del sistema escolar público, así como a las maestras y los maestros, se les practique un chequeo médico general.

“Un niño que no come bien, un niño que no se siente bien, un niño que no ve bien, va a tener problemas de aprendizaje. Esta es una operación difícil, pero va a contribuir con la calidad educativa y a la salud del país”, enfatizó.

De igual forma, señaló que habrá dinámicas culturales y deportivas, así como para la lectoescritura y el desarrollo del pensamiento lógico matemático. También se activará el sistema de formación y los congresos pedagógicos.

NUEVAS ESCUELAS

El funcionario comentó que a partir de mañana también comenzarán a inaugurar nuevas infraestructuras escolares por todo el territorio nacional y que los fines de semana seguirán las labores de mantenimiento en las instituciones que lo requieran. “Estaremos inaugurando 113 obras de aquí a noviembre y los fines de semana vamos a seguir haciendo mantenimiento”, detalló.

Adicionalmente, otro grupo de escuelas están siendo construidas por alcaldías, gobernaciones y distintas instituciones públicas, añadió. “Vamos a ver cuándo le entramos a eso, primero vamos a terminar las nuestras”, enfatizó el titular de Educación.

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Además mencionó que hay un tercer grupo de escuelas que se construirán gracias al financiamiento del convenio China-Venezuela que, lejos de regalar petróleo, como dice un sector de la oposición, propicia “la felicidad del pueblo venezolano”.

Señaló que, como parte de ese acuerdo internacional, se ha aprobado hasta el momento la creación de 1.500 complejos educativos en todo el país. “En octubre tengo que viajar para terminar de finiquitar y de aquí a ese tiempo escuchamos ideas”, asintió.

Dice que hay varios equipos pensando en cómo deben ser esas escuelas, de acuerdo con los resultados de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa. “Las vamos a poner –por lo menos– una en cada parroquia, para equilibrar territorialmente la calidad de la infraestructura, y nos sobra el resto para el tema de la densidad, entonces ahí cruzamos los dos aspectos”, acotó.

Si este es el año en el que se van a inaugurar más escuelas, el que viene, según Rodríguez, va a ser el año en el que el Gobierno va a iniciar y terminar más escuelas. “Ese es un reto gigante, yo creo que nunca se han iniciado 1.500 escuelas al mismo tiempo”, apuntaló.

RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE

El ministro de Educación sostiene que una de las cosas que más ha criticado la oposición son los recursos que ha dispuesto el Ejecutivo para incentivar el aprendizaje, lo cual ha hecho que muchas madres, padres y representantes no gasten su dinero para valerse de estas herramientas por otras vías. “Cuando decidimos dar millones de computadoras y millones de libros, alguien dejó de venderlos, no seamos ingenuos en este tema”, pormenorizó.

En ese sentido, manifestó que para seguir promoviendo el aprendizaje este año se distribuirán en todas las instituciones de educación pública del país 14 millones de libros pertenecientes a la Colección Bicentenario, “mejores que los del año pasado, pero todavía no definitivos”.

Para este nuevo periodo, anunció que se entregarán los textos a las maestras y los maestros de aula y las y los autores de los mismos visitarán todas las escuelas en los diferentes estados para escuchar sus comentarios acerca de los libros: “Que sean ellos los que nos ayuden a que el año que viene tengamos mejores libros”.

COMPUTADORAS Y LABORATORIOS

Mencionó que continuarán con la entrega de computadoras Canaima: “Este año terminamos de entregar a todos los estudiantes que faltan; los que estaban en tercer año y pasan para cuarto, y los que están en primer grado y pasan para segundo, así como a aquellos niños que se les haya perdido o que vengan del sistema privado y pasaron al público”.

La novedad para este periodo escolar, refiere, es que las maestras y los maestros también recibirán portátiles “para que planifiquen sus clases”. Dijo que adicionalmente se adquirieron 15 mil equipos mediante el convenio establecido con Argentina, para ser distribuidos en las zonas educativas, los municipios escolares, las escuelas y los liceos.

Además comentó que ya se encuentran en el país los 200 primeros laboratorios de los 1.500 que se están comprando, para terminar de dotar todos los liceos. “Todos los informes que me llegan de los especialistas que fueron a inspeccionarlos es que son los mejores laboratorios que ellos han visto en sus vidas”, acotó.

CONCENTRAR ESFUERZOS

Lo más importante para lograr la calidad educativa, asegura el ministro, son las maestras y los maestros. “Nosotros podemos entregar todas las computadoras del mundo y arreglar todas las escuelas, pero si no concentramos esfuerzos en el maestro y la maestra (…) si no hay maestros motivados, capacitados, ahí no pasa nada”, resaltó.

No obstante, señala que el hecho de que el centro del esfuerzo humano gire en torno a ellas y ellos, no significa que vayan a dejar de invertir “tan fuertemente” como lo están haciendo ahora en infraestructura y recursos para pensar.

Aseguró que el maestro venezolano se caracteriza por su disposición al estudio y a la investigación y, en ese sentido, señala que la tarea del despacho que dirige es “generar las condiciones para que eso se desarrolle cada vez mejor”, y ahí es precisamente donde entra en juego el Sistema Nacional de Formación, Investigación y Actualización.

“Es nuestra obligación prestar ese servicio, acompañar al maestro para que siga investigando y se siga actualizando. Que aunque tenga 30 años de carrera profesional, esté tan actualizado como si se hubiese graduado ayer, no puede salir nada nuevo que impacte en la educación que el maestro venezolano no lo sepa”, acentuó.

MÁS MAESTROS

Asimismo, comentó que para este año se retomó la micromisión Simón Rodríguez, iniciativa impulsada por su antecesora, Maryann Hanson, a la que han incorporado 5 mil maestros y maestras -de 35 mil que se postularon- en el área de ciencias naturales, donde ha habido cierta carencia. “Aquí no puede haber un niño al que le falte un maestro, no es aceptable”, sentenció.

Además, puntualizó que ante la necesidad de ir renovando la planta profesoral, se instaló una mesa técnica con las universidades del país, para determinar los nuevos ingresos profesionales en el sector. Pese a la autonomía que tienen estas instituciones, señala que las mismas no manejan datos, como por ejemplo, del tipo de maestros que se están jubilando, ni de los lugares donde estos han laborado, por tanto se dificulta el apoyo.

También opinó que las futuras y los futuros maestros no pueden formarse solo en el aula universitaria, sino que también deben asistir a las escuelas y, en ese sentido, sugiere que las universidades se interrelacionen con el sistema escolar desde el principio: “La investigación universitaria se tiene que hacer en función de los problemas de la educación venezolana para que esta tribute en resolver esos problemas”.

PREMIAR EL ESTÍMULO

Rodríguez también estimó como un asunto prioritario para este año premiar el estímulo: “Maestro que tenga buenas prácticas hay que estimularlo, escuela que tenga buenas prácticas hay que estimularla, director que tenga buenas prácticas hay que estimularlo, sin miedo, con solidaridad y respeto”.

Una manera de hacerlo, mencionó, va a ser mediante la participación en los congresos escolares que se realizarán próximamente. “Arrancando clases, empezamos los congresos escolares en todas las escuelas del país. Estos van a tener una fase escolar, una fase municipal, una fase estadal y una fase nacional, con dinámicas internacionales, incluso”, describió.

Dijo que para el evento se han escogido 400 centros de formación, entre todos los municipios escolares existentes, y que para determinar quiénes asistirán al mismo habrá que evaluar la práctica de todas y todos.

Esgrime el ministro que, según los resultados de la Consulta sobre la Calidad Educativa, las y los docentes venezolanos “están muy motivados” por la labor que desarrollan. “Cuando se les pregunta si aman su profesión, estos no tienen la más mínima duda de que son maestros y maestras porque aman la patria”, aseveró.

En tal sentido, rechazó la matriz de opinión difundida por un medio de comunicación privado, la cual señalaba que en Venezuela la educación estaba tan desprestigiada que la gente no quiere estudiar para ser docente. “Resulta que después de leer ese titular y averiguar, supimos que educación es la más solicitada de todas las carreras universitarias”, contrastó.

Dice que esa información no es más que una subjetividad “direccionada políticamente” con la intención de hacer creer a la opinión pública que al maestro no le gusta su profesión, que es irresponsable, etc., situación que, a su juicio, no es verdad.

“Si algo bonito tenemos en el país es la maestra y el maestro de aula, el que se monta en el carrito para subir al barrio, el que se preocupa por sus chamos y sus chamas, y nosotros tenemos que resaltar eso elevando la moral a nuestra tropa”, afirmó.

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CRÍTICAS

La Federación Venezolana de Maestros (FVM) manifestó que el inicio de clases el 15 de septiembre viola la Ley Orgánica de Educación y su reglamento, el cual refiere que las vacaciones de los docentes son entre el primero de agosto y el 15 de septiembre, incluso.

Asimismo, señaló que “un promedio de 70% de la infraestructura escolar no está apta” para el inicio de clases. El organismo también rechazó el 15% de aumento salarial anunciado por el ministro Rodríguez, alegando que este no es suficiente, en vista de la difícil situación económica que atraviesa el país.

“El parámetro que tomamos para un buen salario es la canasta básica familiar. Si no nos sentamos a revisar el contrato colectivo, si hay voluntad política, pudiéramos llegar a un acuerdo”, manifestó Orlando Alzuru, presidente del organismo. Reiteró que no se trata de una dádiva, sino de un beneficio acordado con el sector.

CONSOLIDAR ACUERDOS

Para Yaneth Márquez, presidenta de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep), lo primero que hay que pedir en este nuevo año escolar es que Dios les dé mucha “salud y sabiduría” a las y los docentes, “para seguir adelante en esta gran tarea de formar al ciudadano que el país requiere”.

Indica que también aspiran a seguir fortaleciendo la relación con el Ministerio de Educación para el bienestar de toda la comunidad educativa: “Hemos tenido un buen diálogo y nos hemos respetado en las comunicaciones”.

Márquez refiere que la educación privada en el país tiene que consolidar muchos más acuerdos, “porque la situación de los colegios privados es resuelta por los directores o propietarios, conjuntamente con el personal docente y las y los alumnos”.

Destacó que quienes dirigen tanto las escuelas oficiales como las privadas deben formarse un buen liderazgo, “porque las estrategias de enseñanza y los éxitos en la educación no bajan del ministerio, sino que los busca el director junto con sus docentes”.

La educación es buena, reitera, si hay un buen liderazgo con una buena dirección. “Si los representantes y docentes detectan que en un colegio la educación no es acorde a lo que se espera, estos se tienen que integrar más a ese colegio para ayudarlo a mejorar”, asintió.

Las críticas, esgrime, deben ser siempre constructivas y el docente debe estar abierto a recibirlas para poder mejorar en cualquier aspecto. “A veces los docentes nos volvemos mecánicos, pero la idea es innovar, por eso tenemos que destacarnos como docentes, leer más, estudiar más, prepararnos cada día más para dar lo mejor de nosotros en las aulas de clases”, ratificó.

CONTRASTAR INFORMACIÓN

En su opinión, todo gobierno tiene sus políticas de Estado y, en ese sentido, reconoce que es su deber entregar los textos que se tengan que utilizar. Si el docente cree que el contenido de esos textos no está acorde con la realidad del país, su obligación como “profesional innovador” es contrastar esa información con la de otros textos.

“El docente no se puede encerrar en una idea, más bien tiene que estar preparado para darles una visión amplia a sus alumnos, a fin de que estos aprendan más y sean mejores investigadores”, estimó.

Dice que, si por ejemplo, un texto de educación oficial habla únicamente de Mercal o Pdval para referirse a las oportunidades que se brindan en el país para garantizar la adquisición de alimentos, la obligación del docente no es contradecir ni criticar esa iniciativa, sino mostrarle al alumno las otras posibles opciones que pueda haber en esa área.

“Si yo tengo acceso a la Canaimita, aprovecho para buscar por internet a qué otras bodegas, como se llamaban antes, o a qué otros centros se puede ir a comprar que no sea Pdval, la idea es contrastar”, enfatizó.

T/ Héctor Escalante
F/ Girman Bracamonte, Jonathan Manzano y Archivo CO

siempre leemos cosas maravillosas, pero no se a quienes se le implementan , porque comoo docentes todavia no he visto que nos estimulen de ninguna forma, ya que al asistir al ipasme no nos atiende porque llegamos tarde, ya que hay que hacer cola desde el dia anterior, si es para comprar uniformes tenemos que reunir como cuatro uincenas para que nos pueda alcanzar el costo, y si es para el material que utilizamos en la escuela (aula) y utiles escolares esperar vacaciones o aguinaldo, y asi sucesivamente , es muy bonito enseñar pero tambien necesitamos que nos motiven en toda la indole en el campo educativo,

  • Camarada Ministro, es bueno que visite las escuelas y liceos del Estado Carabobo. Lamentablemente al Gobernador no se le ve la cara por las comunidades como es el deber ser y como lo quería nuestro Cmdte. Chavez, que sean funcionarios públicos de calle y no de oficina. La carrera Docente es de vocación de amor, pero tenemos hijos, que comen se visten se enferman y lamentablemente no alcanza del sueldo para llevarlos a la plaza bolívar a comer un helado, y el que lo hace tiene que buscar otro empleo. El docente en Venezuela merece respeto. Yo pediría que un Ministro, Diputado, presidentes de Instituciones, Gobernadores, alcaldes e incluso lo mas insólito los mismos Concejales que la mayoría no son ni bachiller cobran mas que uno. Entonces que cada uno de esas personas cobre lo que cobra un Docente Venezolano. Y no soy opositor ojo, pero la realidad hay que decirla. Pero mi llamado es al dialogo y a la organización.

  • bueno, soy representante y en mi opinion seria bueno escuchar a los docentes de las escuelas estadalesw del estado carabobo que llevan años protestando por una mejor remuneracion a parte sennecesitan mas maestros en aulas ya, que son matrículas hasta de 45 niños para 1 sola maestra seria bueno que tomaran en cuenta la consulta educativa pero en nombre de Dios y de nuestro comandante eterno chavez les deseo que tome desiciones correctas y de provecho para todos los estudiantes de venezuela !!!Suerte!!!

  • Ministro, habla mucha cosas bonitas, los docentes lo hemos leído antes, pero vaya a los IPASME, a los liceos y zonas educativas, observe la infraestructura para ver si eso es de calidad, eso ni hablar de los salarios, de algo que la gente en general y los burócratas, señalan que los docentes solo están pendientes del dinero, pero recuerden que nosotros también somos padres e hijos, lo que implica que necesitamos el mismo para ayudar a nuestros familiares, ademas se nos exige que nos mantengamos actualizados, pero para ello, se necesitan recursos, ministro, los congresos, talleres, libros de investigación, maestría, diplomados y doctorados, son pagos, no son gratis. Esperamos, mayor voluntad para esos buenos proyectos.