Instaladas mesas de trabajo del Congreso de la Patria, capítulo historia|“La historia es el camino para comprender que vivimos el segundo proceso de liberación de nuestra América”

Trazar los objetivos para que el Gobierno Bolivariano diseñe y ejecute estrategias dirigidas a fortalecer la conciencia histórica del pueblo venezolano, labor iniciada por el comandante Hugo Chávez, es la meta principal del Congreso de la Patria, capítulo Historia, Memoria y Patrimonio, bajo el cual se instalaron ayer tres mesas de trabajo en Caracas.

Pedro Calzadilla, integrante de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio, afirmó que la historia es el camino para comprender que el pueblo vive “el segundo gran proceso de liberación que ha llevado nuestra América”, en referencia a las recientes arremetidas, contra Venezuela y el continente, de poderes que históricamente han dominado a los pueblos.

“La única manera de entender y de transitar esta tormenta, como la ha llamado el propio presidente Maduro, que estamos ahorita nosotros, como pueblo, atravesando, es tener mucha comprensión del momento histórico que estamos viviendo”, sostuvo.

Aseguró que si las y los venezolanos no tienen la claridad y lucidez para comprender que la Revolución Bolivariana encabezó un proceso liberador para proteger pueblo de factores hegemónicos, éstos últimos podrían aprovechar para retomar el control de los recursos de la nación.

“Esa es la gran tarea que tiene la Revolución por delante, para qué, para que no haya vuelta atrás. Si estamos firmes en la conciencia, no nos doblegan por otras vías, porque ésta es la poderosa fuerza invisible a la cual le temen más los dominadores y los imperios, así como Vietnam, un pueblo que no lo pudieron derrotar con todo el poderío militar, porque era un pueblo convencido de la defensa de su Patria”, enfatizó.

PLAN PARA REAFIRMACIÓN DE LA CONCIENCIA

Calzadilla explicó que el Congreso de la Patria, capítulo Historia, Memoria y Patrimonio, tiene como objetivo diseñar un plan estratégico, que surgirá de la plenaria nacional a realizarse a finales de junio, la cual arrojará lineamientos que servirán de refuerzo a los valores históricos inculcados por el comandante Chávez.

“Nosotros vamos a salir de aquí con la propuesta para el presidente de la República de un plan estratégico que hemos llamado Plan 2016-2021 para la Reafirmación de la Conciencia Histórica del Pueblo Venezolano, un plan que permita establecer las bases, los lineamientos, para que en los próximos años, el Estado venezolano, la Revolución Bolivariana consolide en nuestro pueblo esa fuerza que el comandante Chávez sembró y que hace falta que eche raíces en la conciencia libertaria de nuestro pueblo.

Asimismo, destacó que la gran labor del Congreso será impedir que los logros alcanzados por el líder eterno de la Revolución Bolivariana se pierdan en el tiempo.

“Lo que hay que hacer es continuar con mucha fuerza la labor del comandante Chávez, la labor que hizo en relación a reafirmar, a despertar a fortalecer la identidad nacional a través de la conciencia histórica, haber convertido la historia en una fuerza viva del presente que acompaña el proceso de liberación de la Revolución Bolivariana es una conquista del comandante Chávez”, dijo.

“Chávez fue quien nos abrió las puertas para que como pueblo asumiéramos la conciencia, revisitáramos la historia y la reinterpretáramos y comprendiéramos que tenemos allí una herramienta fundamental de la conciencia de nuestro pueblo, de nosotros como pueblo y de la liberación que está en marcha para ser absolutamente, ahora si, libres e independientes de manera plena, cuando lo digo lo digo también libres e independientes de la conciencia”, aseveró.

Resaltó además que estos avances se alcanzaron en muy pocos años. “10 años es poquísimo en historia y sobre todo cuando se trata de las mentalidades, de conciencia, los cambios son muy lentos, por eso esa fuerza del comandante Chávez y ese liderazgo nos permitió ese avance.”, agregó.

Entre los objetivos del plan está el reforzamiento de la metodología y contenidos para educar y difundir contenido de la memoria histórica del pueblo. “Para que el Estado avance más rápido en las aulas de clase, en los medios de comunicación, en los discursos de nuestra militancia, en nuestros líderes sociales, comunitarios”, dijo.

“Lo tenemos que construir todos, tienen que participar los maestros, los líderes del ministerio, los líderes comunitarios, los cronistas, que conocen saben lo que se juega en cada parte”, señaló.

INTEGRACIÓN

Pedro Calzadilla también manifestó su interés porque de este congreso quede conformada una integración entre quienes, en todo el territorio nacional, realizan labores de resguardo, impulso y difusión del patrimonio histórico de las y los venezolanos.

“Una vez que pase este desafío del Congreso de la Patria, debe quedar algo, nos debe quedar una experiencia de organización, es lo que nosotros hemos imaginado. Quienes militamos en esta causa, que hoy estamos en las instituciones, pero mañana estarán otros y nosotros estaremos en nuestros trabajos, nos corresponde tener un espacio para militar en la historia, en la memoria de la Patria”, explicó.

Aseguró que la articulación servirá para que cronistas, intelectuales, colectivos culturales y todos aquellos que estén vinculados al tema de la preservación de la memoria puedan trabajar en conjunto y mantener comunicación entre sí, para así conocer las experiencias o requerimientos en cada localidad.

“Que nos pueda hacer afianzar esa instancia, esa red, que no es un partido político, no, como su nombre lo dice, es un espacio para estar articulados, para estar en red, cada uno en su tarea, cada uno en su espacio, pero trabajando hermanadamente, o por lo menos comunicándonos, como estamos haciendo para poder invitarnos, concertarnos, reunirnos con más facilidad quienes estamos aquí”, consideró.

“Esto es un verdadero movimiento, lo que pasa es que no está articulado, no es posible visibilizarlo, uno sabe lo que está allí como fuerza, por eso el enorme potencial, como instancia de organización social para acompañar a la Revolución, el proceso de desarrollo, de puesta en marcha, de implementación, de diseño de las políticas en relación a la historia, a la memoria y al patrimonio, la enorme fortaleza que puede tener este movimiento”, indicó.

MEMORIA, HISTORIA Y PATRIMONIO

Ayer se instalaron en los espacios del Archivo General de la Nación Francisco de Miranda, tres mesas de trabajo del congreso, una dedicada al abordaje de la Historia, otra a la Memoria y la última al Patrimonio, de éstas surgieron propuestas que serán debatidas ante la plenaria nacional que se realizará a finales de junio y de ser aprobadas formarán parte de los lineamientos incorporados en el documento final.

Memoria:

En materia comunicacional, en la mesa dedicada a la Memoria se destacó la necesidad de rescatar el espacio para la memoria de las luchas populares contemporáneas, así como compilar y divulgar los archivos rescatados por instituciones del estado sobre la memoria de las luchas populares desde 1958 a 1998.

Como otra de las propuestas se acordó la sistematización de un proceso de formación profesional u oferta formativa sobre el tema de la memoria para periodistas que cubren la fuente de cultura y política, la generación de espacios para la difusión de la red de memoria y patrimonio en las Comunas, así como la realización de operaciones comunicacionales, como documentales, para el recuento de la historia de las Comunas.

Entre los aspectos políticos propuestos durante la reunión está el diseño de políticas públicas para la formación académica e informal sobre el memorialismo, como eje de estudio especializado.

Establecer criterios archivísticos únicos, el acceso a la valoración y clasificación documental para ver qué puedes poner a disposición de los usuarios, desde el punto de vista investigativo, es otra de las iniciativas.

La estructuración de un Viceministerio del patrimonio y la memoria para la descolonización cultural.

La declaratoria de los cumbes, palenques y quilombos como patrimonio. Lograr una ciudadanía con aportes para promover y proyectar la Geografía del Cimarronaje como parte de la memoria de resistencia de los pueblos, fueron otros aspectos abordados.

También se propone crear políticas para definir estrategias dirigidas al resguardo de las instituciones públicas que preserven la memoria del país. Asimismo, también se pidió la protección y traslado de los archivos pertenecientes a la Constituyente de 1999 al Archivo General de la Nación.

Diseñar política públicas para la formación (académica) e informal sobre el memorialismo, como eje de estudio especializado. La creación de equipos de apoyo para sistematizar y formar a nuestros jóvenes sobre la memoria histórica de las políticas represoras del estado entre 1958-1998, forman parte de las iniciativas.

Historia:

En la mesa dedicada a la historia se acordó continuar la revisión y producción de contenidos en Historia y Ciencias Sociales, desde una perspectiva crítica. Reforzar las políticas de formación de maestros y maestras en el área, así como docentes universitarios.

Se exhorta además a una mayor articulación entre instituciones involucradas en la enseñanza de la historia para lograr el cumplimiento efectivo de las políticas diseñadas.

Se llama al reconocimiento, revalorización y apoyo a la labor de investigación a los Centros de Investigación y las redes venezolanas y latinoamericanas.

Patrimonio:

Entre tanto, los intelectuales reunidos en la mesa Patrimonio proponen fortalecer y ampliar los elementos formativos, vinculados al área de patrimonio en todos niveles de educación (básica, diversificada y universitaria), a través de la incorporación de cátedras permanentes, que aborden el ámbito patrimonial desde una óptica integral y transversal.

Crear un Plan Nacional de Registro de Información Patrimonial que permita la unificación de inventarios y catálogos de todos entes relacionados con el manejo de información como: museos, archivos, bibliotecas, centros de documentación, etc. que permita la democratización del acceso, difusión y salvaguarda de la información a través del uso de nuevas tecnologías.

También buscan impulsar estrategias de rescate, reconocimiento y difusión del patrimonio intangible, entendiendo el valor simbólico que guarda en la construcción de identidad. Por último, se propone consolidar la participación del Poder Popular en la gestión de las políticas patrimoniales, a través del establecimiento de instancias de base que participen activamente en la creación, ejecución y seguimiento de proyectos de investigación, rescate y promoción del patrimonio tangible e intangible.

T/ Francisco Moreno
F/ Luis Franco