Mervin Maldonado, ministro del Poder Popular para la Juventud y el Deporte|“La juventud tiene la garantía de un Estado que lo acompaña”

La juventud venezolana celebra su día con grandes retos, pero con la certeza que en cualquier área lleva los colores del país con honor y orgullo.

Así lo dice Mervin Maldonado, ministro del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, quien reconoce que son muchos los desafíos que la juventud tiene, pero está consciente que los jóvenes son el motor que mueve al país.

Lo que si deja claro es que en Venezuela la juventud cuenta con el acompañamiento necesario para su crecimiento.

“Para el Gobierno Nacional es prioridad la gente y especialmente los jóvenes, por eso se ha venido en la profundización de las misiones como Barrio Adentro, Barrio Nuevo, Barrio Tricolor; se viene trabajando enormemente en la salud de nuestro pueblo y en el caso de los jóvenes en su desarrollo”, dice Maldonado, quien observa como la plaza Bolívar de Caracas se va llenando de jóvenes quienes transitan en busca de ir a sus trabajos, estudiar o simplemente pasear por el casco histórico de la capital venezolana.

DIGNIFICACIÓN

Maldonado no duda en decir que el venezolano desde la llegada de la Revolución Bolivariana el venezolano ha mejorado sus características físicas.

“Nos hemos concentrado y venimos trabajando en lo referente a las pruebas antropométricas, se está buscando seguir desarrollando las potencialidades de nuestros jóvenes y en función de eso. Para nuestro presidente es importante la educación y es que en un país donde más de un tercio de la población estudia la formación es esencial”, precisó el titular de la cartera de la juventud y el deporte.

Dentro de los aspectos en los que se ha venido haciendo énfasis, Maldonado destacó que es un eje primordial la educación.

“Para nadie es un secreto que la educación ha sido tema preponderante y fue una de las filosofías del presidente Hugo Chávez, que era un hombre amante del conocimiento y la ciencia, y que para el presidente Nicolás Maduro también es prioridad. Lo podemos ver en la creación de universidades que son espacios para la juventud y su formación”, refirió Maldonado.

Siguió: “Somos 30 millones de venezolanos y que un tercio estudie y sea joven propone un gran reto que el Estado ha asumido y por eso no se basa solo en educación y saludo, sino que va más allá, por ejemplo el desarrollo de la parte productiva, la ocupación en la parte de trabajo de la juventud venezolana”.

HERRAMIENTAS

Con miras a esto, el ministro del Poder Popular para la Juventud y el Deporte señaló que el Ejecutivo Nacional viene trabajando en una serie de mecanismos que le permitan a la juventud continuar su desarrollo.

“Todo lo que se está haciendo por la juventud esto se encuentra en el marco de la convocatoria que ha hecho el presidente Nicolás Maduro con la Agenda Bolivariana y con todos nuestros instrumentos legales como la Constitución, el Plan de la Patria que buscan apoyar y desarrollar las capacidades productivas de nuestros jóvenes”.

Continuó: “Tenemos el programa productivo Soy Joven que busca dar financiamiento productivo a sus proyectos; también está el deporte, la cultura y la recreación, porque queremos que el joven venezolano tenga todas las oportunidades del mundo, por eso se vienen haciendo todos los esfuerzos con los recursos necesarios”.

Todo esto aseguró el ministro no pasa por una inversión nada más, sino por la conformación de toda una estructura legal que permita establecer políticas públicas que le permitan al joven formarse de manera saludable en todos los aspectos.

CAMBIOS

A su juicio la actitud y la manera de vivir de la juventud venezolana ha cambiado de manera positiva con la Revolución Bolivariana.

“El joven venezolano ha dado un gran cambio. En las décadas de la Cuarta República, el joven estaba en una situación de miseria, en situación de persecución, un joven que era secuestrado, que tenía una Ley de Vagos y Maleantes que lo condenaba sin ser culpable; era un joven sin posibilidades de estudio, que no tenía posibilidades de desarrollo personal. Ahora en contraste, con la llegada del presidente Hugo Chávez y con el presidente Nicolás Maduro se ha le ha convocado a los jóvenes y se la ha dado las herramientas necesarias para que crezca como individuo”, sostuvo.

Como parte de estos cambios, Maldonado resaltó: “Se le ha dado la un ministerio de la Juventud, una ley del deporte, una Ley de la Juventud y toda una serie de políticas públicas para que pueda tener acciones concretas. Es decir los jóvenes veníamos de la oscuridad y ahora tenemos luz, para que el joven pueda brillar en lo que desee hacer”.

El ministro de la Juventud y el Deporte sabe que lleva una gran responsabilidad con el país y que viene dada precisamente de que más de un tercio de la población tenga un promedio de 29 años, por lo que es claro en decir que aún queda mucho por hacer.

“Somos claros y sabemos que muchos hemos hecho, pero también somos conscientes que mucho queda por hacer porque el joven no tiene porque conformarse. Con todo lo que hemos hecho hasta ahora estamos bien, pero creemos y sabemos que podemos hacer más y por eso cada día trabajamos en crear mejores condiciones para la juventud venezolana”, dijo.

RETO

No duda en decir que en Venezuela aún persisten sectores que buscan callar a la población y en especial a los jóvenes, pero que es responsabilidad de Estado velar porque esa situación no vuelva a suceder.

“La juventud por ser el sector muy grande tiene un gran poder y eso lo han intentado minimizar algunos sectores a los que no les importa la opinión de la gente. Aquí siempre se trató de despolitizar a los jóvenes, pero no es así. Hay que darle las herramientas, todos somos individuos políticos, que no es lo mismo que politiqueros como se solía ser en la Cuarta República”, aseveró.

Siguió: “Históricamente y eso se acabó con la llegada de la Revolución Bolivariana a la juventud se le catalogaba como boba, no se le permitía opinar, ni nada de eso; pero eso cambio ahora el presidente Maduro quiere que los jóvenes seamos políticos, pero no politiqueros. Que trabajemos por la solución de problemas, para la creación de nuevas alternativas, de nuevas capacidades, que trabajemos por el bienestar y por objetivos colectivos, que todo tengamos la mayor suma de felicidad posible”.

Maldonado sostiene que cada día los jóvenes deben tener mayores retos y responsabilidades que se encuentren enmarcados en el bienestar social.

“La juventud debe ser cada día más protagónica y que sea quien decida y no que vengan otros a decidir por ellos. La juventud tiene importantes retos, entre ellos seguir formándose, siendo cada día mejores, tenemos que superar el rentismo petrolero, la guerra económica y constituir como lo hemos venido haciendo un nuevo modelo económico productivo. Que toda esa fuerza que tiene la juventud vaya en función de generar una independencia y soberanía económica y construir, como ya lo venimos haciendo, un modelo económico diversificado, que le permita no depender solo del petróleo, por más que hayan sectores mezquinos que aún trabajan por perjudicar al país”, explicó.

TRIUNFADORES

Desde el punto de vista deportivo, Maldonado no desliga a la juventud y resalta las tres medallas obtenidas en los Juegos Olímpicos de Río 2016, así como la gran actuación nacional en los Juegos Paralímpicos de Río 2016. También las diferentes victorias que en distintas competencias el tricolor criollo ha ondeado.

Señaló que el año 2016, que fue catalogado como el año de la masificación permitió seguir profundizando en el país la práctica deportiva, que a su vez se ve reflejado en la alta competencia con la conformación de ligas.

“El deporte ha llenado de satisfacciones y alegrías al país y eso es también gracias a nuestros atletas que son muy jóvenes. Para ellos todo nuestro respeto y estamos listos para este ciclo olímpico que tendrá su punto decisivo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y que se inician con los Juegos Bolivarianos de Santa Marta 2017. El presidente Nicolás Maduro ha dejado muy claro que el deporte es prioridad y que nuestros atletas tienen todo el apoyo”, aseguró Maldonado.

Sobre los venideros eventos que Venezuela albergará, entre ellos varios de carácter profesional como la Copa Libertadores y la Serie del Caribe 2017, que tendrá como sede Barquisimeto, Maldonado sostuvo que el deporte profesional o aficionado cuentan con el respaldo del Gobierno Nacional.

GARANTÍA

“Nos hemos caracterizado en los últimos años por ser una potencia en la organización de eventos y así seguirá. Estaremos listos para recibir la Copa Libertadores de América y la Serie del Caribe, ambos eventos tendrán una calidad única. Yo lo hemos probado con el boxeo, baloncesto, lucha, pesas y muchas otras disciplina y en todas hemos sido elogiados como un país con un alto nivel organizativo”, destacó Maldonado.

Señaló además que Venezuela se prepara para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Escolares, con lo que el país no solo avance en el aspecto deportivo, sino que va de la mano con la educación.

“Será una competencia de muy alto nivel, en la que le volveremos a decir al mundo que estamos listos para grandes retos y que todos los objetivos que nos planteamos se pueden cumplir”, aseveró.

Mervin Maldonado celebra el día de la juventud y le dice a los jóvenes que la meta es seguir trabajando por el bienestar nacional.

“A los jóvenes los digo que nunca dejemos de soñar y de creer. Nosotros tenemos mucho por hacer y ese es nuestro objetivo. Cada día tenemos que ser mejores en lo que hacemos, hay que destacarse y sobre todas las cosas llevar con orgullo nuestros colores y a nuestro país. Todos somos Venezuela y este país debemos cuidarlo y sentirnos orgullosos de nuestra tierra”, dijo el ministro.

T/ Juan Pablo Azuaje
F/ Archivo CO