Tecnología rusa, bielorrusa, portuguesa e iraní alternará con diseños nacionales|“La vivienda tiene que ser vista como un bien social y no como una mercancía”

Luego de su retorno de Argentina, donde asistió a los actos fúnebres del líder argentino Néstor Kirchnner, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, realizó un recorrido por Ciudad Socialista Caribia, ratificando el compromiso que adquirió con el pueblo venezolano de poner fin al drama de la vivienda en el país. El Jefe de Estado asumió como un reto personal la solución del problema habitacional en Venezuela.

La Ciudad Socialista Caribia está ubicada en el sector Camino de Los Indios entre el estado Vargas y el Distrito Capital. El Gobierno Bolivariano invirtió 318.846.966 bolívares para la edificación de este complejo habitacional.

«Para el capitalismo la vivienda es una mercancía. Para nosotros es un maravilloso instrumento para satisfacer las necesidades de una familia», subrayó el presidente Chávez durante el primer recorrido que hizo el el 2 de junio de 2009.

Para cumplir con el reto, el Jefe de Estado efectuó una gira de 12 días por Eurasia, Oriente Medio, África y Europa, en la que suscribió con 6 países 69 instrumentos de cooperación, entre los cuales se encuentran acuerdos para la construcción de viviendas en Venezuela.

El logro más importante fue hacer patente la presencia de Venezuela en el mundo. Venezuela era reconocida por su petróleo y sus misses. Hoy en día es reconocida como un país con dignidad y realmente independiente”, subrayó el ministro del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina.

Estamos abriendo puertas que siempre estuvieron allí y que nadie se había atrevido a tocar, no porqueno quisiéramos sino porque no nos dejaban. El presidente Chávez tiene la visión y la fortaleza política para hacerlo. Ahora estamos haciendo conexiones con Asia, Europa, África, Medio Oriente, de una manera que era impensable hace 10 años”, añadió.

Explicó que con los acuerdos suscritos con Rusia, Belarús, Irán y Portugal en el tema de vivienda se fortalece el parque industrial nacional. “Venezuela está actuando de manera independiente, con fuerza y buscando el desarrollo nacional”, apuntó.

Acotó que los resultados de este periplo marcan el inicio de un nuevo orden mundial. “El enfoque unipolar cambió para siempre, el enfoque multipolar es el que comienza a prevalecer actualmente. Los países se están dando cuenta que actuando de manera independiente en cooperación constante es como podemos progresar”, refirió Molina.

Subrayó que los alcances son diversos. “A corto plazo, el primer alcance es de corte psicológico. Ya nosotros nos reconocemos como gente con dignidad, con independencia y con posición propia. Ya no nos vemos sumisos ni sometidos a países dominantes y menos a instituciones foráneas. Fuimos a la gira con un plan diseñado por el presidente Chávez y logramos lo que nos habíamos propuesto. Eso es muy importante como resultado inmediato. Como alcance a mediano plazo esta el inicio de la construcción de viviendas en el país y a largo plazo es el establecimiento de fábricas para producir de manera industrial componentes para la construcción de viviendas, plantas que tendrán vida útil de largo alcance y que se irán mejorando paulatinamente con tecnología propia y con innovación venezolana”, precisó.

Explicó que las experiencias con este tipo de convenios son efectivas. Refirió el convenio firmado en el 2008 con la República Islámica de Irán para la construcción de viviendas en Barinas, Monagas, Cojedes y Guárico. “A través de este convenio se han construido 10.000 viviendas, 2.500 en cada estado. Eso nos permite continuar. Además de las viviendas que se han hecho a través de estos convenios también están las que se están haciendo con inversión y esfuerzo venezolano”, aseveró.

Reiteró que los resultados de esta gira son exitosos y promisorios para la generación de bienestar para la población venezolana. “Sobre todo para aquel sector que infortunadamente carece de vivienda. Tuvimos como lineamiento del presidente Chávez enfocar nuestros convenios con los países amigos en dos aspectos: el primero en la cooperación de llevar a cabo el trabajo conjunto en cuanto a planificación en materia de desarrollo de planes de vivienda; y concretar algunos acuerdos sobre construcción de viviendas; y el segundo para la instalación de fábricas para la producción de componentes industriales para la construcción”, detalló.

TECNOLOGÍA Y SOLIDARIDAD

Molina precisó que en total se edificarán 37.512 viviendas como parte de los acuerdos firmados con Rusia, Belarús, Irán y Portugal.

En Rusia se firmó un convenio con la Alcaldía de Moscú para desarrollar un plan urbano en la zona de fuerte Tiuna y la adecuación del sector de Las Mayas. Ese plan contempla la construcción de cerca de 40.000 viviendas en terrenos del Fuerte Tiuna. Se construirán 10.000 en una primera etapa, asociado con la instalación de 9 fábricas de componentes para la construcción de manera industrializada. Eso servirá para fortalecer nuestra base industrial propia”, afirmó.

En cuanto al inicio de la obras agregó: “Ahora estamos en la fase de reconocimiento de las áreas donde vamos a comenzar la construcción de las viviendas. Tenemos previsto que la obras inicien en enero del 2011. En estos dos meses que nos quedan del 2010 estamos trabajando fuertemente en la planificación para que estas actividades respondan al plan y el tiempo previsto”. Dijo.

Con Rusia y Belarús se construirán soluciones habitacionales en la franja que comunica al Fuerte Tiuna con la autopista regional del centro en aproximadamente 66 hectáreas. El lapso de ejecución previsto para la primera etapa es de 24 meses.

Con Irán y Portugal se erigirán desarrollos habitacionales en Aragua, Barinas y la zona de los Valles del Tuy en el estado Miranda.

Sobre los costos de producción y ejecución de la obra, el titular de Vivienda y Hábitat dijo: “No sólo se van incluir los costos de la construcción de viviendas y sino también la construcción de equipamientos urbanos, escuelas, servicios de salud, seguridad, abastecimiento y suministro de alimentos. Estamos trabajando muy duro para ajustar los costos de construcción. Todos sabemos que nos estamos enfrentando a una especulación en el sector construcción y estábamos supeditados a unos montos que nos imponían las constructoras. Cuando se observa la estructura de costos y la manera de trabajar en otras latitudes se entiende porque son menores a los que estamos acostumbrados en Venezuela. Estos convenios no sólo ayudarán a resolver parte del problema habitacional en Venezuela sino que también contribuirán al proceso de racionalización del mundo de la construcción de viviendas a Venezuela”.

Puntualizó que las viviendas serán construidas con diseños propios y ejecutadas con las técnicas de construcción aplicadas por los países aliados.

Vamos a utilizar tecnologías constructivas usadas por ellos, pero con diseños venezolanos. La elaboración del proyecto se hace en conjunto entre la misión del país amigo y la venezolana. Las viviendas van a ser diseñadas de acuerdo con nuestra idiosincracia, con nuestras condiciones climáticas y con los materiales que disponemos. Se van a construir mucho más rápido y con una calidad superior”, detalló.

Destacó que las condiciones climáticas en Rusia, Belarús, Irán y Portugal son muy diferentes a las de aquí. “Sólo aprovecharemos las tecnologías constructivas que han implementado y la experiencia. Los diseños van a responder a nuestra cultura, nuestra visión, nuestro clima”, reiteró.

INNOVACIÓN PARA ACORTAR TIEMPOS

Nuestros sistemas constructivos son básicamente artesanales. En las obras hechas bajo el sistema tradicional de concreto reforzado con acero los materiales llegan disgregados (cemento, piedras, madera, cabillas, agua). Luego con mucho trabajo manual se logra hacer la estructura de acero y luego un encofrado de madera, vaciamos el concreto, etc. Existen 400 operaciones en el proceso constructivo. Sin embargo, se ha mejorado significativamente la construcción de las estructuras utilizando componentes de acero. Con ellas podemos edificar un edificio en un lapso menor al previsto. Lo que podíamos hacer en un cuatro meses, lo podríamos hacer en un mes”, enfatizó Molina.

No obstante, acotó que después de este proceso se tardan18 meses en los cerramientos. “Las paredes son bloquecitos por bloquecitos y luego las destrozamos para abrir las canalizaciones para meter las tuberías, para luego volverlas a tapar, frisar, pintar. Es todo un proceso”, agregó.

Molina indicó que es necesario el proceso de industrialización de los componentes para la construcción. “Lo que estamos proponiendo con estos sistemas industrializados es la producción de componentes constructivos ya hechos. Con la experiencia que estamos teniendo con la Alcaldía de Moscú vamos a utilizar paneles prefabricados de concreto aligerados con poliestirenos. Son paneles de 15 centímetros de espesor, una cara de tres centímetros de concreto reforzado con acero, igual el otro lado y en el medio poliestireno expandido, el cual permitirá un comportamiento térmico y acústico muy bueno. Además con las instalaciones de electricidad y tuberías ya incorporadas. Los paneles llegan a la obra, se colocan muy rápidamente y se estructura muy rápido la edificación”, expuso.

Apuntó que el acero será de la producción nacional del Sidor. “El cemento provendrá de las plantas venezolanas pertenecientes a la Corporación Venezolana de Cementos ahora manejada por el Gobierno Bolivariano. Tenemos disponibilidad en todo el país”, especificó.

Sin embargo, aseveró que la solución del problema habitacional no se debe limitar a la producción de acero y cemento porque existen otros materiales poco usuales en Venezuela pero que pueden utilizarse.

Estamos proponiendo incorporar la madera como uno de los componentes de construcción. También el sistema de PVC con la experiencia de las Petrocasas. Ese material da para más. Ya estamos trabajando con Pequiven para darle un mejor uso. Tenemos acero galvanizado, fibrocemento. Hay una gama tecnológica que queremos comenzar a usar para abordar el drama de la vivienda de manera integral y con variedad de soluciones. Tenemos que incorporar otros materiales y otras tecnologías constructivas para poder buscar la solución”, admitió.

LARGA DURACIÓN INDUSTRIAL

Molina precisó que en un lapso de 24 meses estarán en funcionamiento cuatro fábricas de materiales para la construcción de las 13 proyectadas en el Plan Nacional de Viviendas y en los convenios. “Todas deben estar activas antes del 2016”, puntualizó.

Estamos contemplando un plan de inversión y de organización. En principio siempre estarán asociadas y cercanas a las fuentes de producción de materia prima y asociadas a polos industriales que están en proceso de construcción. Actualmente en el plan de desarrollo en Santa Inés, estado Barinas, que implica la construcción de instalaciones petroleras y de una fábrica de tractores y camiones, allí habrá una planta de producción de componentes constructivos”, destacó.

La ubicación de cada una de esas fábricas va a tener un carácter estratégico. Las primeras estarán ubicadas las cercanías de la planta cementera de los Valles del Tuy.

DESARROLLOS INMOBILIARIOS

Molina ratificó que en estos momentos se está ejecutando la construcción de 100.000 viviendas en el país con inversión del Estado. Con los nuevos convenios se incluyen 37.500 viviendas más. “Pero además esto va ir acompañado con otros proyectos que se van a realizar en otros estados. La construcción de 15 mil viviendas en Fuerte Tiuna no implica que no se vayan a edificar otras en el resto del país”, indicó.

Para esos procesos de construcción se van a incorporar mano de obra proveniente de las comunidades.

Proyecto desarrollo habitacional

“La intención es responsabilizar más en materia de planificación y ejecución de viviendas al pueblo organizado”, subrayó.

Para resolver el tema de la vivienda, con el enfoque del desarrollo industrial de los componentes de los sistemas constructivos, estimamos que en los próximos 10 o 15 años el déficit deberá desaparecer”, argumentó.

Agregó que en un término de 10 años estaríamos en la capacidad de producir 150.000 viviendas al año. “Eso sería una buena cifra. Tenemos que trabajar muy duro para poder solventar esta deuda social”, refirió.

Invitación al sector privado honesto

El titular de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, reiteró el llamado del Gobierno Bolivariano al sector privado de la construcción para que se incorpore al Plan Nacional de Vivienda.

Tenemos que reconocer que el sector privado ha tenido una participación de primer orden en la construcción de viviendas en Venezuela. Es, hasta ahora, que el Gobierno Revolucionario está promoviendo otras alternativas para la construcción de casas con participación de figuras que no necesariamente tienen que ser empresas privadas”, explicó.

Llamó a la reflexión y compromiso con el pueblo venezolano, desestimando la manera capitalista como se enfocaba el área de vivienda desde el sector privado. “La vivienda muchas veces deja de ser un bien necesario para satisfacer una necesidad para convertirse en una mercancía. Contra eso estamos luchando. Para esas empresas inescrupulosas no es negocio satisfacer la necesidad de quien requiere la vivienda, si no alargar el proceso constructivo para obtener más plata. La vivienda pasa a ser una excusa del verdadero interés del empresario”, subrayó.

Exhortó a los constructores privados a trabajar en el Plan Nacional de Vivienda pero bajo reglas más racionales y que permitan avanzar en la solución del problema habitacional.

La vivienda tiene que dejar de ser una mercancía. Queremos trabajar con el sector honesto de la construcción que quiera trabajar en este Plan Nacional de Vivienda que se está desarrollando en el país. Sabemos que ellos tienen que generar un lucro pero que ese lucro debe ser racional”, apuntó.

Largo alcance

y desarrollo industrial

Apoyo foráneo:

Rusia: 10.000 viviendas (Fuerte Tiuna).

Belarús: 5:000 viviendas (Fuerte Tiuna).

Portugal: 12.512 viviendas (Valles del Tuy).

Irán: 10.000 viviendas (Aragua y Barinas).

Total: 37.512 viviendas.

Inicio del proceso de construcción: Enero 2011

Fábricas de componentes para la construcción: 13 plantas

Lapso de instalación: 2010-2016

Producción propia:

Venezuela: 100.000 viviendas anuales en todo el país

Proyección: 150.000 viviendas anuales

Lapso estimado de ejecución: Hasta 2016

T/Wiston Márquez-López
F/Oscar Arria, Jordán Rodríguez, Min-Vivienda y Prensa Presidencial

Buenas noches ministro RICARDO MOLINA. el motivo d estas lineas es para recordarle de aquella conversación que tuvimos en FALCÓN, en el edificio NEOA. después de la explosión de la refinería amuay. donde le hice entrega de un anteproyecto de vivienda y los documentos del terreno. donde yo le expuse que le entregábamos l terreno al gobierno nacional para la construcion de nuestras casas. nuestra organizacion se llama OCV CREPUSCULO PARAGUANERO. mi nombre francy gamboa tlf: 04164665802. en esa conversacion le pedi q por favor nos ayudara compramos el terreno con mucho sacrificio… y creimos q era posible lograr nuestro sueño de una viviendad digna… usted dijo q nos llamaria y eso fue en agosto y estamos en 2013 ya casi un año y nunca nos llamo ni ustd ni el gobierno… por eso recuro a este medio esperando en dios q usted lo pueda leer y se comunique conmigo…

  • debe haber equilibrio en las asignaciones de viviendas,muchas personas inescrupulosas amañadas por padrinaje y sobornos, pueden adquirir mas de una vivienda de los planes sociales que mantiene el gobierno socialista y revolucionario. en tal sentido ,se requiere aunque sea una providencia que codifique a nivel nacional la tenencia de vivienda. se implemente un codigo al estilo de una cedula de identidad que informe que cualquier persona posee vivienda financiada por el gobierno nacional ò empresa privada. con esto se puede evitar que una sola persona obtenga mas de una vivienda subsidiada por el Estado. hoy vemos con mucha preocupacion esta manera de coartar soluciones habitacionales.

  • Minombre es mirla hernandez venezolana de 51 años soy cristiana evangelica asi como yo hay muchas familias desesparadas por el posible desalojo de estas casas que hace 18 años las invadimos porque no teniamos donde vivir de las se encontraban en total deterioro eran usadas para vender drogas,prostitucion,brujeria.etc.no tenian nada solo las 4paredes se aparecen unoa abogada llamada zulay colina para decirnos que le dieramos dinero ella iba a caracas a fogade porque estaban subastando el paquete de casas en el gobierno de caldera en el año 1997-98 pero esta mujer vende a la gente rica con nosotros adentro desde esa vez han mandado a desalojarnos hace 6 años junto con el alcalde y el gobernador negociaron con un banco privado llamado Casa Propia porque no c hizo con un banco del gobierno? cada años aumentan las casas y los intereses muchos han hipotecado ya,tienen 5años pagando y los papeles son chinvos averiguen contactenme 04165473345 tego documentos fotos cartas y mas amenazan dtb paz

  • DIOS LES GUARD! AQUI EN TUREN _PORTUGUESA.ESTAMOS ESPERANDO HACE 4 AÑOS VIVIENDA!250 FAMILIAS.CNSEJO COMUNAL ANTONIO JOSE D SUCRE.Q CONOSIMIENTOS TIENE USTED D ESO?SR:MINISTRO.VIVA CHAVEZ!!