Como medida contra el contrabando|A partir de hoy regirá cierre nocturno de frontera venezolana contra el contrabando

Desde esta noche comenzará a regir el cierre nocturno de la frontera colombo-venezolana como una medida contra el contrabando de extracción.

El anuncio fue hecho el sábado por el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Vladimir Padrino López, y ratificado en su cuenta en Twitter.

“Para garantizar nuestra soberanía alimentaria, se anuncia cierre parcial de frontera colombo-venezolana a partir lunes, desde 10pm hasta 5am”, tuiteó el funcionario.

Esta acción estará acompañada por otra: la prohibición de la circulación de transporte de carga a partir de las 6:00 pm. “Frente al contrabando, se prohibe circulación carga/transporte mercancías cualquier rubro, lunes desde 6pm a 5am en municipios fronterizos”, confirmó Padrino López.

Cabe recordar que hace poco más de una semana se reunieron en Cartagena (Colombia) los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y su homólogo neogranadino, Juan Manuel Santos, para discutir -entre otros temas- las acciones contra el contrabando que perjudican a ambas naciones. En ese contexto, el Jefe del Estado venezolano anunció medidas de choque para frenar la extracción ilegal de mercancías, que -según cifras oficiales- implica la salida de 40% de lo que se produce o se compra para el país.

OPINIONES DIVERSAS

Las restricciones regirán para los 2.200 kilómetros de frontera venezolana.

De acuerdo con AFP, comerciantes de Cúcuta (noreste) ratificaron que esta decisión no afectará el negocio legal, pero transportistas evaluaron que tendrán pérdidas.

“No vemos que esto pueda tener un impacto significativo negativo sobre la economía formal. Gran parte de las exportaciones hacia Venezuela se dan en el día cuando la aduana funciona”, dijo a la AFP José Miguel González, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta.

«Los traslados de un sector sensible como es el carbón también se dan en el día», así como la mayor parte del tránsito de personas que viajan a Cúcuta por negocios, opinó González.

Pero el presidente de la Cámara Nacional del Transporte de Colombia, Ricardo Virviescas, estimó que su actividad se verá afectada «porque se van a generar demoras en el traslado de mercancías, lo cual genera para los propietarios pérdidas incalculables. Cada vehículo deja de producir un millón de pesos (unos 500 dólares por día) en promedio», señaló a Caracol Radio.

La agencia de noticias recordó también que en el contrabando influye el tipo de cambio, ya que los alimentos y bienes básicos se calculan con base en la tasa oficial de 6,30 o de 11 bolívares por dólar, mientras en el mercado ilegal cada divisa se cotiza en 70 bolívares.

T/ Vanessa Davies
F/ Archivo

CERRANDO FRONTERAS NO SE COMBATE EL CONTRABANDO, CORRIJAN LAS CAUSAS QUE ORIGINAN EL CONTRABANDO

  • ES IMPORTANTE LO QUE HARA MI GRAL V.PADRINO EN FRONTERA…PERO SI NO LO AYUDAMOS DESDE LA RETAGUARDIA…VA A PERDER EL TIEMPO…TODOS DEBEMOS SEÑALAR DONDE ESTA LA QTA. COLUMNA NOS ESTA ATACANDO DENTRO DEL PAIS. EJEMPLO: EN PARROQUIA ALTAGRACIA,EN ESQS. MATURIN-ABANICO-SOCORRO LOS ENEMIGOS TIENEN INSTALADOS: HOTELES,BARES,TASCAS,VENTA DE TODO…ABASTOS…,ETC. ALLI TIENEN MAS DE 7 AÑOS INSTALADOS…YA LOS COLOMBIANOS DICEN QUE ESO ES COLOMBIANO…LOS VENEZOLANOS NO TENEMOS VIDA…EN EDIF. BETA, ESQ. ABANICO, NOS TIENEN AMENAZADOS DE MUERTE…ESTAN INSTALADOS EN PISO 1,MEZZANINA,PLANTA BAJA Y OTROS NIVELES…SE TOMAN LAS INSTALACIONS DEL EDIFICIO PARA SI…LO CIERTO ES QUE EL NARCOTRAFICO ES QUIEN MANDA EN EL SECTOR….DESDE…HACE AÑOS…UNA MANERA DE AUXILIAR A MI GRAL PADRINO ES QUE EL SEBIN + G.N.B. ATAQUE A ESTA GENTE CON TODO!!! TIENEN MUCHOS AÑOS INSTALADOS…DICEN ESO ES COLOMBIANO…LES REITERO ES UNA MANERA MAS DE AYUDAR A MI GRAL PADRINO…ES DENUNCIANDO ESTAS COSA

  • Pero seguiremos pensando. La gasolina, la comida. El sector farmacéutico todo esta como que difícil de conseguir. Es que hasta el desodorante esta escaso. Soy Venezolano, apoyo las ideas revolucionarias las cuales han marcado pautas a nivel mundial. Pero no soy ciego, basta de corrupción, ya esta bueno que todo se lo estén robando. Basta de estar cobrando vacuna hasta para tener un carro dignamente. La vida se nos hace más cara, control de precios no tenemos. Donde está la falla? En nosotros o quienes tienen la gerencia de nuestro país. Que pasa pues o es que yo soy el único que vive de realidades. No tenemos carros, no tenemos suficiente comida en nuestros anaqueles, nuestras farmacias sin medicamentos, la vialidad mala mala. Analizen por debajito al Edo guarico. Vean y Analizen la situación a nivel nacional. Yo no hago colas, pero veo a mis hermanos venezolanos haciéndola y nada más con verlos me pone en una situación de desiciones. Ya no más corrupción ya no más.

  • era hora,deben mas enfaticos,hablas con personas que trafican con alimentos y se burlan de esas medidas,y no es solo por Colombia ,todas las fronteras,mano dura o estamos perdidos

  • Soy transportista del rubro alimenticio, y mi opinión no concuerda con ninguna de estas más sin embargo la culpa de todo esto es de quienes cuidan la frontera (guardia nacional) que cuerpo más corrupto puede tener mi querida Venezuela. Todo está podrido, que hacer? Seria la pregunta más inteligente. Que nos hagamos. Cambiarlos? Pues me gustaría más que fuera penalizado cómo delito también para ellos. Un buen general o coronel al mando. Digno de pertenecer a las fuerzas armadas venezolanas. Y también lo mismo para las personas que emigran del país vecino a nuestro pais.

  • no nos vengan con esta patrañas, al carajo con ellas, o es que nos creen tontos. Miren todo lo que sale de vzla es a traves da la puerta grande (la fronteriza) y quienes carajo son quienes la cuidan??? Mira maduro, no cometas el mismo error de estar diciendo pora ahi que lo sabes todo, que nada se te pasa, que no te ocultan nada ¿¿¿o es que tambien te haces el >Maduro…????

  • HAY Q CERRAR TODAS LAS FRONTERAS POR ESTA GUERRA ECONOMICA POR UN MES COMPLETO ASI CAERAN COMO MOSCAS ESTOS PARASITOS Y LUEGO SOLO ABRIR UNA VEZ POR SEMANA

  • Esas las buenas medidad que hay que tomar sin danar a la gente honrrada, asi deberian de tomar otras medidas para frenar a los paracos que se mueven dentro de Venezuela «al ataque» que bien por Venezuela y Colombia Paises hermanos.

  • Excelente la medida ya esta bueno de tanta corrupción. Y a mi parecer la medida debe ser permanente. ¡UNIDAD LUCHA BATALLA Y VICTORIA!

  • EXCELENTE MEDIDA. DEBERÍA SER MÁS RADICAL Y HACER VIGILANCIA A LOS JUECES Y FISCALES COMPLACIENTES, PORQUE EL ATAQUE CONTRA EL ESTADO ES FEROZ Y CUENTA CON LA IMPUNIDAD, NEGLIGENCIA, IGNORANCIA Y CORRUPCIÓN DEL SISTEMA DE JUSTICIA. EL GOBIERNO INVIERTE, CONSTRUYE, SE ESFUERZA Y HACE LO POSIBLE; PERO EL ENEMIGO EXTERNO, INTERNO Y DE LA 5TA. COLUMNA VIENE ATRÁS DESTRUYENDO, ROBANDO Y EXTRAYENDO LOS BIENES DEL PUEBLO: PORQUE CREEN QUE EN UN GOBIERNO DE LA DERECHA VAN A CONSERVAR LO QUE LES HA DADO ESTE PROCESO

  • Tal vez ésto cumpla con algún procedimiento o intento de solucionar este crimen, lo que no sé es si será el más recomendable en materia de ofrecer solución.
    El combate a las mafias del tráfico debe ser 24 horas, permanentemente, con una labor de inteligencia, sin impunidad…aplicándole todo el peso de la Ley a todos los implicados.
    Por una mejor consciencia en los venezolanos y colombianos. Queremos convivir con honestidad equitativamente y en paz.
    La revolución nos toca a cada uno realizarla a cada instante… no permitiendo la corrupción.

  • Que bueno, todos los venezolanos y venezolanas de bien apoyamos la medida. Viva Bolívar y Chávez