Inicio » Tema del Día

Las mujeres poco a poco van copando este espacio

Academia Militar de Venezuela celebra sus 200 años con creación de una universidad

3 septiembre 2010

En la actualidad los cadetes tienen unidades curriculares que antes eran impensables, tales como servicio comunitario y guerra popular de resistencia. También hacen pasantías sociales y trabajo voluntario en las comunidades

Ahora hay pleno derecho a la crítica y a la opinión fundamentada

Con la creación de la Universidad Militar Bolivariana, en homenaje a los primeros doscientos años de creación de la Academia Militar de Venezuela (AMV), se inicia una nueva etapa en la vida militar del país, en la que se rompen definitivamente los viejos paradigmas y la filosofía imperialista impuesta al país a partir de la Segunda Guerra Mundial. Esta filosofía produjo no sólo la desarticulación entre pueblo y ejército, sino también la violación flagrante de los derechos humanos del humilde pueblo venezolano.

La Academia, considerada la “cuna de la Revolución Bolivariana” y Alma Mater de los oficiales del Ejército de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, celebra hoy sus primeros dos siglos, con un acto en el cual participa el presidente de la República, Hugo Chávez.

La Academia Militar está de júbilo con el anuncio de creación de la Universidad, efectuado por el Jefe del Estado el pasado 8 de julio, aunque el proyecto se ha trabajado desde hace mas de un año.

Para el director de la AMV, general de división Alexis López Ramírez, “un militar debe ser esencialmente patriota, antiimperialista, progresista, humanista, miembro activo de su comunidad y a la vanguardia en el ámbito militar, y eso sólo lo lograremos con una formación socialista. Por eso, nuestro ideal educativo es formar un sujeto integral, un cadete culto, formado para ser líder, altamente motivado y provisto de un sentido crítico que le permita participar activamente y con profunda sensibilidad social en las situaciones que demande nuestro país”.

El teniente coronel Menry Fernández Pereira, jefe de la división académica de la Academia Militar de Venezuela, explica que el nuevo plan de estudios de las y los oficiales de la AMV ha sido concebido para integrar, bajo una sola rectoría, a todos los institutos de capacitación de oficiales, y así romper con la fragmentación que predominó durante la Cuarta República. “Si queremos una sola FANB y un pensamiento autóctono que busque la soberanía y la independencia de nuestra Patria, tenemos que integrarnos al pueblo”.

“Es necesario recordar a nuestro pueblo que, luego de la Segunda Guerra Mundial, la potencia hegemónica inició la construcción del Sistema Interamericano; un modelo de gobernabilidad en el que prevalece la filosofía política de la contención del comunismo”, apunta el comandante Fernández. Con base en esta ideología, las escuelas militares de todo el continente fueron tuteladas, condicionadas, monitoreadas y dirigidas en función de los manuales dictados desde Washington y desde la Escuela de las Américas.

Esto trajo como consecuencia que, entre las décadas de 1960 y 1970 “nos condicionaran para que nuestro enemigo fuera todo aquel que pensara de una manera distinta al modelo dictado por el centro de poder hegemónico liderado por Estados Unidos. Esto es conocido como la “doctrina del enemigo interno”; a eso se debió que durante treinta años nuestros oficiales estuvieran tan alejados de nuestro pueblo, e incluso, actuaran contra los campesinos y los más humildes”.

DOCTRINA DOMINANTE

En el año 1973, el entonces presidente Rafael Caldera hizo un cambio sustantivo, al aprobar la creación del Plan de Estudios Andrés Bello, cuyo objetivo era convertir las escuelas militares en Institutos Superiores Universitarios e incrementar la profesionalización de los oficiales; eso sí: bajo la misma doctrina dominante.

Este plan de estudios estuvo vigente hasta el año 2005. El presidente Chávez en ese mismo año y luego del golpe de Estado del 11 de abril de 2002, propuso la construcción de un nuevo pensamiento militar, y a partir de allí se diseñó un nuevo plan de estudios bajo la tutela del actual ministro de la Defensa, general en jefe Carlos Mata Figueroa.

El Plan está enlazado con el pueblo desde sus raíces, y busca incrementar la relación cívico-militar. “Consideramos”, acota el director académico de la AMV, “que debe prevalecer el elemento ideológico transformador; esa creación de conciencia es lo que va a ayudar a la masa a convertirse en vanguardia. Cuando nosotros transportamos esto a la institución militar estamos conscientes de que nos encontramos en una revolución militar, y que nuestros muchachos, nuestros cadetes, nuestros hombres y mujeres militares deben tener una conciencia revolucionaria. Eso solo se logra con la ideología”.

- ¿Cual es el perfil de los nuevos oficiales que egresan de la AMV?

-A diferencia de otros países de América Latina, donde la formación de oficiales generó la formación de elites y castas, la extracción de nuestros oficiales es eminentemente popular. Esto ha marcado siempre la diferencia en cuanto a sensibilidad social y la evaluación crítica de las imposiciones ideológicas del imperialismo.

La nueva doctrina se llama de Defensa Integral y no busca la guerra, sino todo lo contrario. Se plantea la existencia de una amenaza real y fue diseñada para defender la soberanía.

En la actualidad los cadetes tienen unidades curriculares que antes eran impensables, tales como servicio comunitario y guerra popular de resistencia. También hacen pasantías sociales y trabajo voluntario en las comunidades, e incluso, participaron en el diseño de la Misión Barrio Adentro Tricolor.

En conclusión, los nuevos oficiales de la AMV se están formando en Revolución, porque hay cambios en la filosofía que rige su organización y su cultura en función de los intereses del pueblo venezolano y no de la oligarquía.

OTROS PROYECTOS

La Universidad Militar Bolivariana egresará licenciados en Ciencias y Artes Militares, pero incluirá proyectos como la creación de un centro de estudios tácticos y logísticos que integrará a todas las escuelas de capacitación de la FANB; y un centro de estudios estratégicos que va a integrar al Centro de Altos Estudios de la Defensa Nacional con la Escuela de Guerra Conjunta, que ahora se va a llamar Escuela Superior de Guerra de la FANB.

Adicionalmente se ha previsto crear un centro de investigación y desarrollo en el área militar, y se esta proponiendo un centro de estudios de la salud para formar a los profesionales.

-¿Cómo es la participación de los cadetes? ¿Hay libertad de expresión? ¿De polemizar?

-Claro que sí; eso también ha cambiado completamente. Ahora hay pleno derecho a la crítica, a la opinión fundamentada y,

“La mujer venezolana es un gran aporte para nuestra Fuerza Armada; ellas son ejemplares en don de mando, son más ordenadas y disciplinadas que los hombres”, acota un oficial.

sobre todo, a las discusiones abiertas, cosa que no existía antes.

MUJERES… A LA VANGUARDIA

En la actualidad, 1.230 jóvenes, de los cuales 230 son mujeres, integran el curso de cadetes de la AMV. La incorporación del sexo femenino tuvo algo de resistencia al principio, pero actualmente se ha vuelto rutinaria en la vida de la Academia y no hay ningún tipo de discriminación. La experiencia ha sido muy positiva: “La mujer venezolana es un gran aporte para nuestra Fuerza Armada; ellas son ejemplares en don de mando, son más ordenadas y disciplinadas que los hombres”, acota un oficial.

CUNA DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA

A partir de 1983, dentro la AMV se comenzó a gestar un movimiento de nuevos militares con un pensamiento distinto: oficiales de extracción popular y en comunión con el pueblo, quienes comienzan a interesarse por los problemas del país. Nació entonces, en la clandestinidad de las aulas de la AMV y bajo el liderazgo del -para ese entonces- capitán Hugo Chávez Frías, el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200, que buscaba retomar el pensamiento e ideas de Simón Bolívar.

Más de una vez el Jefe del Estado se ha referido a la Academia Militar como su Alma Máter, su templo de formación. Cabe destacar que, en su formación como cadete, el actual presidente de la República ocupó el puesto 8 en el orden de mérito general entre 75 personas. En el año 1975 obtuvo el mejor promedio en formación moral, y de 1971 a 1974 obtuvo el mejor promedio en instrucción militar.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA

*Venezuela se separó de España el 19 de abril de 1810. Se creó la Junta Suprema de Caracas y, pasado los primeros momentos, los patriotas -conscientes más que nunca de la necesidad de organizar su Ejército- crean la Academia Militar el 3 de septiembre de 1810.

*Debido a la lucha independentista, entre 1818 y 1820 se crearon las Escuelas Militares de Campaña, las cuales se diluyeron en el fragor de la guerra.

*En 1830, separada Venezuela de la Gran Colombia, el Congreso proyectó la creación de las Fuerzas Armadas el cual incluía la creación de una Academia Militar, cuya aprobación fue dada el 14 de octubre de 1830.

*La Ley del 14 de octubre de 1830 dispuso el establecimiento de una Escuela Militar dentro de la Escuela de Matemáticas de la Universidad Central de Caracas. En 1879, durante el gobierno de Guzmán Blanco y como una consecuencia de la política y de los problemas de orden interno, la Academia Militar de Matemáticas fue clausurada.

*El 16 de Abril de 1890 se creó nuevamente una Academia para la formación de Oficiales, la cual duró dos años.

*En 1893 el gobierno del general Joaquín Crespo creó la Escuela Militar de Artillería del Distrito Federal y paralela a ella, se creó nuevamente la Academia Militar en 1895.

*El 4 de Julio de 1903 el general Cipriano Castro, Presidente Constitucional, decretó la reorganización de la Escuela Militar de Venezuela. El 5 de Julio de 1910 se inauguró la Escuela Militar de Venezuela.

*El 19 de Abril de 1928, el ministro de Guerra y Marina, Carlos Jiménez Rebolledo, por disposición del general Juan Vicente Gómez y en atención a la situación política del país, clausuró la Escuela Militar.

*El 13 de diciembre de 1928 se creó en Caracas una Escuela de Aspirantes a Oficiales, la cual fue trasladada, en 1930, a Ocumare de la Costa, y en 1931, a Maracay. En ese año, el Ministro de Guerra y Marina firmó por el Ejecutivo Federal un decreto por el cual la Escuela de Aspirantes a Oficiales y la Escuela Naval constituirían un solo Instituto, con la denominación de Escuela Militar y Naval de Venezuela. El Instituto funcionó en el Cuartel Páez de Maracay.

*El 15 de febrero de 1937, por disposición del general Eleazar López Contreras, presidente de la República, y resolución del general Isaías Medina Angarita, ministro de Guerra y Marina, se separaron la Escuela Militar y la Escuela Naval.

*La Escuela Militar regresó a la Planicie Cajigal en Caracas, su antigua sede.

*El 10 de Noviembre de 1954 fue creada la Escuela Básica de las Fuerzas Armadas, según resolución No. 637 del Ministerio de la Defensa. Esta escuela fue disuelta en el mes de enero de 1959.

*La Academia Militar de Venezuela funciona para este momento en la sede del Fuerte Tiuna, que ocupa hoy día la Escuela de Formación de Oficiales de la Guardia Nacional Bolivariana. Esta nueva Escuela Militar formaría Oficiales del Ejército en cuatro años. Se exigió el título de bachiller y se estableció un sistema de selección basado en factores morales, psicotécnicos, profesionales.

*La Formación del Oficial del Ejército va a estar sustentada, de 1971 a 1981, por el Plan de Estudios Andrés Bello, por resuelto presidencial número 177. Estuvo vigente hasta 2005.

*En el año 2001 ingresó al ciclo de formación de oficiales del Ejército el primer contingente de mujeres, hecho que marcó un mito en la historia de la Academia Militar. Desde ese momento y hasta la presente fecha, la mujer venezolana ha seguido conquistando terreno, haciendo valer sus derechos y aportando su inteligencia, su talento y fortaleza a los cuadros y mandos del Ejército venezolano.

*La Academia Militar, entendiendo la dinámica de cambio que está transformando al país, nombró una comisión bajo la conducción, para ese entonces, del general de División (Ej.) Carlos José Mata Figueroa, para llevar a cabo el Plan de Estudios Simón Rodríguez 2006, logrado a partir del consenso de las escuelas de formación de oficiales de todos los componentes. El Plan integra la filosofía educativa derivada de las enseñanzas del maestro Simón Rodríguez, en conjunto con el pensamiento militar y político del Libertador Simón Bolívar y del General del Pueblo Soberano Ezequiel Zamora.

*Por mandato presidencial, en el año 2008 se eliminó la Escuela Básica de la Fuerza Armada, por lo que la duración del período de formación se redujo a cuatro años.

*La adecuación del Plan de Estudios Simón Rodríguez constituye un gran adelanto para consolidar una doctrina propia de seguridad y defensa integral en la conjunción pueblo–Fuerza Armada, que ayude al proceso de refundación de la patria y a consolidar el sueño de Bolívar: el de la integración latinoamericana y Caribeña.

*La Academia Militar de Venezuela será una Universidad Militar de reconocido prestigio a escala nacional, regional e internacional. Asumirá el reto de acelerar los cambios necesarios en el área científica y tecnológica a través de las actividades de docencia, investigación y extensión; fortalecerá los valores de la profesión militar y formará integralmente a un ciudadano de elevada competencia y útil al país.

*Fuente: web oficial Academia Militar de Venezuela

T/ Millie Zurita
F/ Miguel Romero
1 Comentario
Ahmad El Quza dijo:

cuando son las preinscripciones estoy muy interesado alguien que sepa este es mi numero 04265749552