Inicio » Tema del Día, Nacionales, Alimentación

Plan de los 100 días comienza el próximo lunes 15

La agricultura urbana es una experiencia fascinante que cambiará la vida de las comunidades

13 febrero 2016 | 4 Comentarios

El Punto y Círculo propuesto por el Comandante Hugo Chávez y el impulso de las comunidades, puede quebrar el espinazo a los especuladores

El equipo en plena faena con la lechuga

Todos los ministerios, instituciones y entes del Estado, deben hacer lo posible para impulsar en sus sedes el cultivo de cualquier tipo de rublo, “en cada organismo de la Administración Pública debería haber aunque sea un huerto pequeño para dar el ejemplo e incentivar a las personas y a las comunidades organizadas en el desarrollo del cultivo urbano”.

El planteamiento lo hizo la coordinadora de Desarrollo Comunal del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información (Minci) y encargada de las mesas organopónicas “Conuco Minci sembrando patria”, Yaira Peralta, en conversación con el Correo del Orinoco.

En la terraza ubicada en el primer piso de la sede del Minci, donde está ubicado el huerto, estimó que todas las instituciones del Estado tienen la responsabilidad de activar la propuesta del comandante Hugo Chávez, del punto y círculo para trabajar con las comunidades, en función de acompañar a los consejos comunales o las comunas en el desarrollo de las siembras de cualquier rubro.

Con este tipo de proyectos agrícolas, enfatizó, “vamos a ir quebrando el espinazo al especulador, que nos quieren vender el kilo de cebolla a dos mil bolívares. El pimientón lo están vendiendo carísimo”. Por esa razón, estimó que si las comunidades se unifican de verdad, “es un aporte, es un granito de arena más, en función de la patria, de no permitir que nos sigan especulando y hambreando”.

En su opinión, todos los organismos e instituciones vinculadas a la agricultura tanto urbana como interurbana “deben abocarse en estas acciones a nivel nacional, en la calle, en acción”, en respuesta al plan propuesto por el presidente Nicolás Maduro de 100 días para la agricultura agrícola, que comenzará el próximo lunes 15. Los proyectos de huertos y agricultura urbana, recordó, también están contemplados en el quinto objetivo del Plan de la Patria.

Una vista de las mesas organopónicas

CONTACTO CON FONDAS

Sobre el proceso de crear el huerto, apuntó que el Minci no ha invertido recursos económicos. El primer paso fue contactar al Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), que “nos a prestado un gran apoyo tanto técnico como con el material”. El acuerdo, indicó fue que la producción se distribuye en 40% para el Fondas y el 60% para el Minci.

En torno a las mesas organopónicas, explicó que Fondas enseñó como instalar las mesas organopónicas al equipo encargado del huerto, el cual en estos momentos es atendido de manera permanente por ocho personas, aunque también participan ocasionalmente trabajadores del ministerio. “Este equipo de ocho personas nos rotamos la responsabilidad, en los fines de semana y los días feriados”.

El sistema de riego es con una manguera para regar los cultivos dos veces al día, “cuando está recién sembrado”. En ese sentido, detalló que hace unos días atrás se sembró berenjena, célery, cebolla morada, remolacha y acelgas, “esperamos en dos meses y medio a tres meses, recoger la cosecha”.

La coordinadora del huerto, Yaira Peralta

ACCIONES INMEDIATAS

En cuanto a los planes inmediatos, manifestó que ante el éxito de la experiencia de los cultivos y como el proceso del proyecto está sistematizado tienen previsto dictar charlas a las comunidades y organismos del Estado.

“Hemos dado a conocer el huerto en varios programas de televisión, ha venido mucha gente, y nos han solicitado que dictemos charlas en diversas instituciones y en las comunidades, para acompañar a la gente y comiencen a sembrar algunos rubros”, añadió.

Algunos sectores, expresó que critican este tipo de proyecto, porque opinan que no resolverá la actual crisis económica y “la guerra económica en la que estamos, pero si la comunidad se une, se pueden ayudar intercambiando los rubros. Este tipo de practica nos fortalece”.

De hecho, aseguró que a raíz de la experiencia de las mesas organopónicas, varias trabajadoras y trabajadores del Minci, han comenzando a sembrar en sus casas.

La recolecta de cebolla blanca

El semillero del Minci

La semilla de lechuga

La muestra de los repollos cultivados

T/Leida Medina
F/Héctor Lozano
4 Comentarios
DELIO VARGAS dijo:

ADMIRO LA AGRICULTURA URBANA,PORQUE EL MEDIO DE DESTERRAR Y ACABAR ,CON LA CRIMINAL ESPECULACION, QUE TANTO ,AFECTA A LOS MILLONES DE MILLONES DE HAMBRIENTOS EN EL MUNDO Y SOBRETODO EN LOS PAISES DONDE LOS GOBIERNOS SON SUMISOS DELAS MULTINACIONALES , QUE CAMBIAN LAS RIQUEZAS NATURALES POR A LAGOS,Y MIGAJAS.. DECEARIA TENER MAYOR INFORMACION.
ATTE DELIO VARGAS DE LA CIUDAD DE IBAGUE COLOMBIA

Oscar Gomez dijo:

Venezuela recibe en 365 dias una intensa radiacion para la agricultura urbana y la energia solar. La urbana nos da satisfacion en las tripas y una relacion ecologica con la naturaleza. ientras la solar nos dá una fuente de energia natural traida de los rayos del sol. es indispensable hacer uso de la Tierra para la produccion de nuestros propios viveres. Ya que los productos elaborados y comercializadeos por las compañias transnacionales estan llenos de conservantes y estos productos vienen transportados desde lejos parajes en aviones y en algunos casos en barcos.
Ademas de los vegetales podemos cosechar hongos comestibles que tambien crecen en el suelo patrio. Me auguro seguir viendo el avance de los huertos organoponicos. Yo tengo uno en el norte de Escandinavia y me da lo que yo necesito en invierno. ASI QUE PA LANTE ES QUE VA EL CANGREJO!! Y sigan cosechando los diferentes frutos que la naturaleza nos dá.
Atte Oscar Gomez desde Sundsvall

Orlando García dijo:

Buen día tengo un área de 23,00 metros de largo por 15,00 metros de ancho y quiero sembrar con quien tengo que comunicarme para la asesoria estoy en Puerto cabelllo, Barrio Bartolome Salom calle 29 casa 13 Parroquia Juan Josse Flores mis numeros de contacto son 02423641939 / 04127523296, por favor voy a enviar un twitter con la foto del área. Cordial Saludo revolucionario.

Julia Muñoz dijo:

Hola, Felicitaciones a los revolucionarios que llevan a cabo esta iniciativa, esto que esta sucediendo en Venezuela es hermoso, un florecimiento como resultado de la maldad impuesta por la Guerra Monumental (DE TODO INCLUIDO) que los demonios nos han impuesto, pero no hay mal que por BIEN NO VENGA. Este fin de semana me voy a Barlovento (Birongo) a sembrar con mis hermanos(as) y mi mamà. Luego les mostrare los frutos…Viva la Revoluciòn , Viva Chavez, Viva el Pueblo Soberano..

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000