Se anunció para este mes la próxima cumbre presidencial del organismo| ALBA creará comisión internacional humanitaria para la paz y la unión del pueblo de Libia

Los países integrantes de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) acordaron conformar una Comisión internacional humanitaria para la paz y la unión del pueblo de Libia. La resolución se tomó durante el Consejo Político de este organismo, que se celebró ayer en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, sede de la cancillería en Caracas.

El canciller de la República, Nicolás Maduro, explicó que la medida “tiene como objetivo central apoyar al pueblo libio en la búsqueda de la paz, la superación pacífica del conflicto armado, de la guerra civil que el mundo esta observando lamentablemente en nuestra hermana Libia”, y que con ello se persigue, además, “la preservación de la unidad del pueblo libio, de la nación y del uso de sus recursos naturales reconquistados desde hace varias décadas”.

Reiteró que la iniciativa fue propuesta por el presidente venezolano Hugo Chávez a diversos organismos internacionales, personalidades, jefes de Estado y de Gobierno de los continentes africano y americano, y del mundo árabe.

“El presidente Chávez, con su mejor buena voluntad, actuando por el amor profundo que sentimos por el pueblo árabe que convive con nosotros en toda América Latina y El Caribe, y teniendo en cuenta la necesidad de buscar la paz, propuso esa iniciativa”, expresó.

EVITAR LA TRAGEDIA

El canciller recalcó que la Comisión trabajará para que “no se repita más la experiencia trágica de la invasión y destrucción que sufrió Iraq, para que cesen todo tipo de ataque contra los pueblos como el que viven los palestino en Gaza, y para que cese la amenaza del intervencionismo militar contra los pueblos árabes y del mundo”.

Remarcó que actualmente el debate sobre la crisis libia se ha dividido en dos visiones: “La del sur, de la paz, de la superación de los conflictos por al vía de una diplomacia de paz; y la visión guerrerista que desde la OTAN (Organización del Atlántico Norte), desde Estados Unidos, pretende imponerse ante el mundo”.

Las declaraciones de Maduro fueron hechas al inicio del Consejo Político del Alba en el que participaron los cancilleres de Ecuador, Ricardo Patiño; de Cuba, Bruno Rodríguez; de Bolivia, David Choquehuanca; el viceministro de relaciones económicas y cooperación externa de Nicaragua, Valdrack Jaentshke y el ministro de transporte, obras públicas, desarrollo urbano y gobierno local de San Vicente y las Granadinas, Julian Francis.

LIBIA ACEPTA COMISIÓN

Antes de iniciar las deliberaciones con sus pares en el Consejo Político del Alba, el canciller Maduro leyó una carta enviada por su homólogo libio al Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela.

La misiva, suscrita por el secretario del Comité Popular General de Enlace Exterior y Cooperación Internacional de Libia, declara el “apoyo a la iniciativa de su excelencia el presidente Hugo Chávez Frías relacionada con la formación de una Comisión de buenos oficios de los estados activos e incluyentes en América Latina, Asia y África a fin de contribuir en promover el diálogo nacional”.

“Les autorizamos a tomar todas las medidas necesarias para seleccionar los integrantes y coordinar sus participación en ese dialogo”, concluye la nota.

El pasado jueves, el mandatario venezolano explicó durante el acto de juramentación de los equipos políticos estadales del PSUV que logró hablar con Muammar Gaddafi sobre la conformación de una Comisión Internacional humanitaria que intente mediar entre el gobierno y la oposición y ayude a la salida pacífica de la crisis libia.

El jefe de Estado venezolano aseguró que su homólogo libio aceptó la propuesta y enfatizó que su posición es en favor de la paz: “No de una nueva guerra imperialista que busca petróleo sobre la sangre de inocentes”, sentenció.

ECUADOR

Durante su intervención en el Consejo Político del Alba, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, resaltó que su país apoyará cualquier iniciativa que favorezca el diálogo y la superación de la crisis en Libia.

“Es importante que misiones de diálogo de paz puedan acercarse al pueblo de Libia para, respetando su soberanía y la solución de los problemas internos por parte de ese pueblo y de ese Gobierno, favorezcamos en lo que podamos en lo que nos lo pidan o en lo que sea necesario la instauración de la paz”, detalló.

Patiño resaltó que el Gobierno del Ecuador rechaza firmemente el aprovechamiento de las circunstancias libias para propiciar una invasión de cualquier potencia extranjera en ese territorio africano.

“Se ha buscado un entorno mediático para justificar una invasión con el claro objetivo de apropiarse de sus recursos energéticos. El petróleo de Libia debe ser para los libios y en eso hay un acuerdo de todos los sectores libios”, aseveró.

El canciller ecuatoriano saludó los avances hacia la democracia en África y Medio Oriente: “Los cambios en América Latina se sienten acompañados con los desarrollos de nuevas iniciativas de democracia en esa región”.

CUBA

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció en su intervención que el Gobierno de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN han manipulado la opinión pública mundial.

“Han generado un ambiente de mediante los medios de comunicación para que la opinión pública mundial acepte una invasión so pretexto de los derechos humanos. El deseo cubano es que el pueblo libio alcance una solución pronta, pacífica y soberana sin ninguna injerencia extranjera”, resaltó.

Dicho esto, rechazó enérgicamente “toda tentativa oportunista de aprovechar las circunstancias del pueblo libio para lanzar una guerra de conquista del petróleo por parte de la OTAN”.

Reiteró el derecho de los pueblos árabes a la autodeterminación, al control de los recursos y sumó la voz de Cuba a la creación de un movimiento internacional “en lo cual el comandante Fidel trabaja actualmente al igual que nuestro presidente Raúl” a favor de la paz y contra la intervención de Libia.

BOLIVIA

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, manifestó que los países del Alba no pueden “quedarse callados y sin hacer nada” ante la crisis que vive el pueblo libio que ha producido centenares de muertos y heridos.

Al mismo tiempo, enfatizó que su país rechaza cualquier acción intervención militar o política en esa nación africana “que tienda a profundizar y desestabilizar aun más la actual situación que vive el hermano pueblo libio”.

A juicio de Choquehuanca es importante sentar una posición común de las naciones del Alba ante esa problemática para que el pueblo de América Latina sepa que sus gobiernos “no se quedarán callados y sin hacer nada” ante esa grave situación.

NICARAGUA

En su intervención, el viceministro de Relaciones Económicas y Cooperación Externa de Nicaragua, Valdrack Jaentshke, indicó que la posición de su Gobierno es “respetar y respaldar al pueblo libio y a todas las medidas que incentiven el diálogo en esa nación”.

“Exigimos que se respete la integridad de Libia y denunciamos el intervencionismo que se está produciendo en ese país por sus recursos naturales y petroleros; una feroz intervención precedida por una guerra mediática que es una ablandamiento para pasar a una guerra directa”, advirtió.

Nicaragua apoyará, subrayó Jaentshke ,“los esfuerzos por conseguir una Libia unida y para que su integridad geográfica no sea destruida”.

DOMINICA

Por su parte, el ministro de Información, Telecomunicaciones y Relaciones Comunitarias de la Mancomunidad de Dominica, Ambrose George, resaltó la importancia de que el ALBA discuta la situación que enfrentan los pueblos de África.

“La búsqueda de una solución por medios pacíficos es sin duda la única manera de resolver los problemas que enfrentan el pueblo y el gobierno de Libia. Cada país, independientemente de su tamaño, debe ser respetado en su soberanía”, declaró.

El funcionario ratificó la posición de dominica de “evitar intervenciones militares” en ese país y transmitió su solidaridad “con los esfuerzo promovidos para alcanzar la paz”.

“Esperamos que la comunidad internacional permita el pueblo libio resolver sus problemas a través de medios pacíficos y no mediante intervenciones militares”, señaló.

SAN VICENTE Y LAS GRANADINAS

En tanto, el ministro de transporte, obras públicas, desarrollo urbano y gobierno local de San Vicente y las Granadinas, Julian Francis, sostuvo que su país no apoya ninguna intervención extranjera y esperamos que el ALBA pueda desempeñar un importante papel a fin que la paz vuelva a Libia.

Resaltó que, como integrante de Caricom, Dominica ya ha expresado de manera conjunta en ese organismo su posición en materia de lo que ocurre en esa nación africana para que se logre “una solución pacifica y que se resuelva todo internamente en la medida de lo posible”.

CUMBRE PRESIDENCIAL

Durante el Consejo Político del ALBA realizado este viernes se preparó además, según informó el canciller venezolano, la agenda presidencial para el primer encuentro de este año de los mandatarios del bloque.

“Estamos preparando la agenda para la primera cumbre presidencial del 2011 que se realizará este mes de marzo. Tenemos varias fechas que están circulando en proceso de consulta y estamos organizando la agenda política social y económica”, declaró.

En lo político, Maduro detalló que hay una intensa una “intensa actividad en cada uno de los países del Alba y se buscará fortalecer los procesos de transformación revolucionaria a lo interno y ampliarlo los horizontes de la vida, la participación y del poder político y social de nuestros pueblos”.

También se ha propuesto trazar un cronograma para dinamizar el desarrollo del Consejo de Movimientos sociales del Alba y de países amigos. “Ese consejo forma parate de la estructura de mando y dirección junto al Consejo Presidencial y a los consejos ministeriales de economía, en lo social y el Consejo Político”, recordó Maduro.

El canciller indicó que todas las propuestas que se presenten en la Cumbre Presidencial buscarán “fortalecer la capacidad del Alba como alianza de paz, de desarrollo social, de humanidad, para seguir avanzando juntos hacia la felicidad compartida de nuestros pueblos”

AGENDA ECONÓMICA

Con respecto a la agenda económica deliberada en el Consejo Político por los cancilleres y ministros del Alba, Maduro manifestó que se acordó acelerar el trabajo en el área económica para presentarle a los presidentes en la próxima Cumbre que se realizará este mes resultados en varios temas.

Entre ellos se encuentra el desarrollo del Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE), el cual, recordó el canciller venezolano, “está funcionando plenamente entre nuestros países”.

Se presentarán también resultados sobre el Banco del Alba, sus oportunidades y posibilidades de desarrollo a futuro; la evaluación del Tratado de Comercio de los Pueblo (TCP); y sobre la activación de empresas grannacionales, entre ellas el Alba Medicina (Aalbamed).

ALBA BICENTENARIO

En la reunión de este viernes se debatió también una agenda del Alba Bicentenario, dado el desarrollo de los festejos de los 200 años de la Independencia que celebran todos los países integrantes del bloque.

“La agenda tiene que ver con al participación de nuestros pueblos y movimientos culturales en la celebración de estos momentos históricos que van reafirmando el camino que históricamente nuestros pueblos han tomado”, aseveró el canciller.

T/Yamila Blanco
F/Maria Isabel Batista
Caracas

CHADERTON: DECLARACIONES DE INSULZA NO SON CASUALES

El representante de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, indicó que no es casualidad que se agreda a nuestra nación en momentos en los que en el territorio venezolano se esta realizando un importante encuentro de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) en favor de la paz.

“No es coincidencia, eso es preparado, es una agenda que busca distraer sobre algo que ha llamado la atención porque mientras unos presentan una agenda de guerra; un grupo de países adictos a la paz presentan una actividad de paz que puede ayudar al pueblo de Libia”, sostuvo el funcionario en un contacto con el canal Venezolana de Televisión (VTV).

Así se refirió Chaderton a las declaraciones del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien aseguró ayer que 2012 será un año lleno de tensión en Venezuela, debido a los comicios presidenciales que allí se celebrarán y en los que se puede poner en peligro la democracia.

«Venezuela atraviesa una crisis muy seria y probablemente la situación empeorará el próximo año por la tensión política que rodeará a las elecciones», aseguró Insulza -según informó EFE- durante una intervención en la XIII conferencia anual de la Asociación de Empresas Hispanas y de América Latina de la Universidad de Columbia en Nueva York.

«Pongo a Venezuela entre los países de la región por los que deberíamos estar más preocupados», dijo Insulza, quien considera que las elecciones acabarán siendo «un juego al todo o nada» entre la oposición y el presidente Hugo Chávez, algo que resulta en «un peligro para la democracia».

T/Redacción CO-Agencias