El comandante Hugo Chávez presente en el mundo|El amor y el recuerdo al líder bolivariano transciende nuestras fronteras patrias

Con actos especiales y emotivas expresiones los pueblos del mundo rindieron el pasado jueves 28 un homenaje al comandante Hugo Chávez Frías con motivo de la conmemoración del 62° aniversario de su natalicio, resaltando su vida y obra.

Las embajadas de Venezuela y las sedes de otros organismos en Argentina, Bolivia, Ecuador, Brasil, España, Rusia, China, Perú, México, Australia, Colombia y muchas otras naciones fueron los escenarios donde diversas personalidades, funcionarios de gobierno e integrantes de las comunidades expresaron sus palabras de efecto y respeto por el líder bolivariano.

ARGENTINA

Una de esas celebraciones se realizó en Argentina donde la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, estuvo presente en el homenaje al líder venezolano organizado por la Embajada de Venezuela en Argentina, efectuado en el Instituto Patria, del que la exmandataria argentina es presidenta honoraria.

En su intervención, Fernández expresó que “a la gente hay que recordarla siempre viva, sobre todo a los grandes, que no mueren nunca”. En un gesto emotivo, recordó que fue el comandante Chávez quien ayudó a Argentina en el 2003 y 2004 cuando atravesaban por momentos difíciles.

“Se interesaba en todo, desde los más complejo a lo más simple…Era un ciudadano del mundo. Se solidarizaba con todas las causas justas. El mejor homenaje que le podemos hacer a Hugo Chávez es el compromiso de cada uno de nosotros, de no abandonar la lucha, de seguir trabajando para construir más ciudadanía, más democracia, más justicia, más libertad y más igualdad. Ese es el compromiso”, enfatizó.

BOLIVIA

El presidente de Bolivia, Evo Morales por la red social Twitter comentó que “el mejor homenaje al comandante Chávez es preservar la unidad de la #Patria Grande y el legado de su lucha antiimperialista”. El Mandatario boliviano describió al líder venezolano como “una persona muy humana y solidaria como político forjador de la integración para la liberación. Como militar un gran líder bolivariano”.

ECUADOR

El homenaje en Ecuador se realizó en la comunidad Chimbacalle, al sur de Quito, donde se destacó el legado de Chávez para las nuevas generaciones tanto de Ecuador como de Venezuela, durante una jornada de música, debate político y la pinta de un mural en homenaje al comandante Chávez y al Libertador Simón Bolívar en las canchas deportivas de la comunidad. En la actividad se recordó como el líder venezolano inauguró una gesta libertadora que planteó la inclusión como tema fundamental.

CUBA

En la Fortaleza Morro-Cabaña en Cuba la velada de celebración comenzó después que sonara un cañonazo a las 9:00 pm el pasado jueves cuando se conmemoró los 62 años que cumpliría el comandante Hugo Chávez y al líder de la Revolución cubana Fidel Castro, quien arribará a sus 90 años el próximo 13 de agosto.

La jornada tuvo su momento más emotivo cuando se proyectó un vídeo en el que Chávez le canta a Fidel. Como invitada especial estuvo Aleida Guevara March, hija del líder revolucionario Ernesto “Che” Guevara.

CHINA

Con un conversatorio titulado “Hugo Chávez, Juventud Tricolor”, el académico Xu Sicheng, biógrafo del comandante Chávez destacó que “fue un líder excepcional de Venezuela y buen amigo del pueblo chino”.

RUSIA

En Moscú las autoridades rusas realizaron una jornada cultural y una ofrenda floral en la calle que lleva el nombre del líder venezolano inaugurada en julio del 2013, que se colocó al pie de una placa conmemorativa. En el acto, encabezado por el vicecanciller ruso Serguei Riabkou también se ofreció un concierto a cargo del Colectivo Cultural Grenada, quienes además de entonar el Himno Nacional venezolano, deleitaron a los presentes con los temas: Canción a Simón Bolívar y Alma Llanera.

BRASIL

En la Embajada de Venezuela en Brasil se realizó un acto político-cultural donde se recordó con alegría y emoción el legado del comandante Chávez, del cual se destacó su amor por el pueblo venezolano y su lucha y empeño hasta el final de sus días para garantizarles entre muchos otros beneficios sociales la salud y la educación gratuita.

ESPAÑA

El Buque Escuela Simón Bolívar con más de 70 cadetes a bordó también celebró el 62° aniversario del comandante Chávez, al atracar en la mañana del pasado jueves 28 en la ciudad portuaria Cádiz, España, al son de la canción: Linda Barinas.

En su intervención el Embajador venezolano en España, Mario Isea, expresó que Chávez fue “un líder único, reconocido en el mundo entero, incluyendo a sus adversarios, por su compromiso en la lucha contra la pobreza, la erradicación del hambre, la igualdad, la justicia y la integración Sur-Sur. Chávez está vivo”.

AUSTRALIA

En Australia fue propicia la celebración para lanzar el diario digital: Chávez Vive Australia, cuyo primer ejemplar fue mostrado por el encargado de negocios venezolano Daniel Gasparri Rey. Además de debatir sobre el inestimable valor del legado del líder revolucionario, se presentó una muestra fotográfica del paso de Chávez por diversos países del mundo

T/Leida Medina
F/Cortesía

Gracias Comandante Hugo Rafael Chávez Frías!!! Comandante eterno! Viva la Patria Grande!!! Honor y Gloria a Hugo Chávez!!!