Inicio » Tema del Día

Voceros tergiversan las medidas para “mostrar” al mundo una Venezuela en total caos y crisis

Campaña mediática internacional contra Sistema Eléctrico forma parte del plan desestabilizador

12 febrero 2016 | Haga un comentario

Algunos representantes de centros comerciales y otros negocios de alto consumo, han iniciado una campaña de desprestigio y desinformación, para hacer ver que hay un apagón en los malls venezolanos

El ministro del poder popular para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, se ha puesto a la cabeza de la ofensiva mediática para desatanizar las medidas que ha implementado responsablemente el Gobierno Bolivariano a fin de paliar los efectos del fenómeno meteorológico El Niño, sobre los embalses responsables de generar el 60% de la electricidad que consume todo el país.

Actualmente, la hidroeléctrica más importante ubicada en Guri, estado Bolívar, se encuentra en la cota 251, 48 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m), informó la cartera de energía eléctrica. Aplicando las leyes existentes, la gestión revolucionaria hizo un llamado a la conciencia de toda la población y en especial a la de los grandes consumidores, como es el caso de los Centros Comerciales.

La medida señalada indica que los establecimientos que consuman más de 100 kVA, deben autogenerar su propia energía a través de plantas eléctricas en los horarios comprendidos entre 1:00 y 3:00 de la tarde, y entre 7:00 y 9:00 de la noche. El resto de la jornada laboral será suplida normalmente por el sistema eléctrico nacional. La medida es temporal y por ahora está fijada por tres meses.

Esto no es la primera vez que sucede, la misma medida fue aplicada en 2013, a través de la resolución 35 dictada por el Ministerio para la Energía Eléctrica, publicada en Gaceta Oficial 40.236 del 26 de agosto de ese año, cuando también debido a circunstancias climáticas se previeron consecuencias negativas en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Por tanto, esta circunstancia no es nueva. Lo que es nuevo es el contexto en el que se está produciendo, cuando hay sectores interesados en desestabilizar al país y en alentar una matriz de opinión internacional que coloque a Venezuela como un Estado fallido.

En ese sentido, Motta Domínguez denunció que algunos representantes especialmente de centros comerciales y otros negocios de alto consumo, han iniciado una campaña de desprestigio y desinformación, para hacer ver que hay un apagón en los grandes malls venezolanos.

Tergiversan una acción lógica como la que se ha tomado incluso en otros países de América Latina afectados por la coyuntura climática, con el objetivo de “mostrar” al mundo una Venezuela en total caos y crisis.

Las trasnacionales de la información, de inmediato lanzaron rimbombantes titulares dando cuenta del “apagón”impuesto por las autoridades a los comerciantes. Sin embargo, es falso que hay racionamiento en los centros comerciales. El horario “reducido” de cuatro horas, sin fines de semana y el supuesto peligro que corren miles de trabajadores de perder sus empleos es una decisión de los empresarios, no del gobierno revolucionario.

Los gerentes, dueños, representantes, de centros comerciales se niegan a cumplir la medida en muchos casos por intereses políticos, y la misma es necesaria para evitar la sobrecarga del SEN.

Varios representantes del sector cultural, sin razón y sin evidencia, dicen que los espectáculos de teatro y de cine están en riesgo de cancelarse, sin embargo, las promociones y ventas de boleto continúan y no se ha suspendido hasta los momentos ninguna función.

Motta Domínguez fue enfático al desmentir estas matrices y señalar que no hay en Venezuela ninguna disposición que obstruya el normal funcionamiento de cines, teatros y centros comerciales. Son ellos quienes deben cumplir la ley y autogenerar su consumo eléctrico por el bien de toda la población.

No cambiemos el clima ¡Cambiemos el sistema!

Lo dijo el Comandante Chávez en la XV Conferencia Internacional de Naciones Unidas sobre el cambio climático, celebrada en diciembre de 2009, en Copenhague, Reino de Dinamarca:

“No cambiemos el clima !cambiemos el sistema! Y en consecuencia comenzaremos a salvar el planeta. El capitalismo, el modelo de desarrollo destructivo está acabando con al vida, amenaza con acabar definitivamente con la especie humana”.

Ante la sequía ocasionada por el fenómeno El Niño, el Gobierno Bolivariano ha tomando medidas para iniciar una revisión del uso de la electricidad y superar los vicios del derroche y la falta de ahorro que tenemos por la lógica capitalista.

En Venezuela, existe un derroche importante de la electricidad, por el tema de la falta de conciencia, y por ejemplo pese a tener menos de la mitad de la población que Colombia, usamos el doble de la electricidad

Desde el MPPEE se han tomando medidas para el uso eficiente de la electricidad como la sustitución de bombillos ahorradores por incandescentes, y electrodomésticos de alto consumo. También desde noviembre del año pasado, las autoridades competentes realizaron con usuarios (hoteles, centros comerciales e industriales) para llamarlos a la reflexión sobre las consecuencias del Fenómeno El Niño, y la difusión de una gran campaña a nivel de radio y televisión llamada “Soy Consciente, Consumo Eficiente”.

SE SUMA EL MOTOR TURISMO

El ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica (Mppee) y presidente de Corpoelec, Mayor General (M/G) Luis Motta Domínguez, sostuvo este jueves una reunión con el Sector Hotelero Venezolano para implementar acciones que apunten a disminuir el consumo de electricidad y el uso eficiente de la misma a fin de mitigar las consecuencias del fenómeno “El Niño” sobre las fuentes hidrológicas del país y la generación de energía eléctrica, y permitir el funcionamiento normal de posadas y hoteles turísticas pese a la coyuntura actual.

La actividad turística se enmarca en los 14 motores para el reimpulso económico de la Patria, y por tanto se hace necesario vincular el sector hotelero a las medidas que se están tomando para paliar los efectos de la crisis energética producida en todo el continente por este fenómeno meterológico, a fin de no obstaculizar el normal funcionamiento de los servicios.

“Cada segundo que se genera electricidad con una turbina de Guri se utilizan 4 millones 100 mil litros de agua por segundo y como actualmente se está produciendo energía eléctrica. Constantemente el embalse va bajando y si no se toman las acciones necesarias se va a ir secando y allí si va a haber una catástrofe, porque ya no va ser cuestión de aplicar la ley o la colaboración para que apliquen la autogeneración, sino que, a juro, vamos a tener que hacerlo porque no vamos a tener agua” enfatizó Motta Domínguez.

En ese sentido, es importante desde ya iniciar una campaña de concientización el sector para evitar que grupos y factores políticos con intenciones desestabilizadoras, traten de perjudicar la actividad hotelera como han pretendido hacer con los centros comerciales.

El Mppee informó en un comunicado de prensa que entre las acciones y acuerdos que pondrán en práctica las empresas del sector hotelero , a partir del lunes 15 de febrero de 2016, se encuentra la autogeneración en horas de mayor demanda de mayor demanda de energía eléctrica como lo exige la Resolución N° 035, publicada en la Gaceta Oficial 40.236, del 26 de agosto de 2011, la cual refiere, específicamente, la responsabilidad del sector privado y establece en su artículo 7, que: “las instalaciones de cargas concentradas superiores a 100 kVA, deberán instalar capacidad de autogeneración, antes del 31 de diciembre de 2011…”; mientras que el artículo 6 dice que: “las instalaciones de autogeneración de las instituciones del Sector Privado, deberán ponerse en funcionamiento en los horarios de mayor demanda del Sistema Eléctrico Nacional, que se comprende entre 11:00 y 16:00 y entre 18:00 y 22:00 horas”.

T/Modaira Rubio
F/Archivo CO

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000