Gobierno Bolivariano invirtió alrededor de 250 millones de dólares en el innovador sistema|Cédula venezolana sustituirá pasaporte para ingreso a países del Mercosur y la ALBA

Dante Rivas explicó que la tecnología a emplear en este proyecto es de “las más avanzadas del mundo”.

La cédula electrónica venezolana podría ser empleada como pasaporte para que las ciudadanas y los ciudadanos de la nación bolivariana circulen libremente por los países del Mercosur y de la Alba, prevé Dante Rivas, director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extrajería (Saime).

Las venezolanas y los venezolanos actualmente en la región sólo pueden entrar con su cédula de identidad a Argentina. Sin embargo, en los próximos días representantes de los países del Mercosur arribarán a Caracas para definir la sustitución del pasaporte por la cédula electrónica venezolana, anunció Rivas.

Desde el 2007 se viene explicando en el país la necesidad de un nuevo documento de identificación que le daría mayor seguridad al sistema, pero múltiples factores evitaron la concreción del proceso.

Antes de que finalice este mes se iniciará en espacios precisos la prueba piloto, previo al lanzamiento de una campaña de cedulación en toda la nación prevista para junio.

Los primeros documentos de identidad serán entregados a funcionarias y funcionarios del Saime, además de otras instituciones gubernamentales, mientras transcurran los dos meses de la prueba piloto.

La prueba consistirá en determinar el comportamiento del sistema en general. “Debemos probar la conectividad, el sistema de captación de huellas e, incluso, la impresión de los documentos”, declaró Rivas.

Cuando se inicie el proceso de cedulación a nivel nacional, el Saime contará con la plataforma de la Misión Identidad para desarrollar las jornadas. “Llevaremos las jornadas a los diferentes espacios laborales, académicos y comunitarios”, dijo.

El Gobierno Bolivariano invirtió casi 250 millones de dólares para adquirir tecnología francesa, alemana y contar con asesoría cubana. Se tiene previsto adquirir una serie de trailers, para desarrollar una estrategia similar a las clínicas móviles que el Gobierno ha desplegado por todo el territorio nacional.

“Tuvimos el respaldo de varios países”, declaró Rivas.“Todo lo referente a la impresión del documento es con tecnología alemana, el sistema para verificar las huellas es francés, mientras que para obtener el software para la captación de datos contamos con asesoría cubana”, agregó.

Al menos unos cinco años se tardaría todo el proceso de cedulación. Sin embargo, el mismo podría extenderse en caso de ser necesario.
Al menos unos cinco años se tardaría todo el proceso de cedulación. Sin embargo, el mismo podría extenderse en caso de ser necesario.

ATAQUE DE LA DERECHA

Desde la llegada del Comandante Hugo Chávez a Miraflores, Venezuela ha tenido una política exterior que le permite establecer alianzas en áreas estratégicas como la defensa político-territorial del país.

Estas alianzas son criticadas por sectores de la derecha, que no aceptan el giro a la izquierda que impulsa Chávez desde Miraflores. La prensa privada, que forma parte de la contrarrevolución, insta al rechazo de estas políticas, incluyendo el uso de tecnología de punta para ejecutar el proyecto de la cédula electrónica.

La política informativa de la prensa de derecha ha originado un rechazo en sectores de la población, que temen que se viole la privacidad con la nueva cédula. “Los cubanos ahora sabrán todos nuestros secretos”, se quejó Luis Martínez, un caraqueño de 28 años. “No veo bien que busquen violar nuestra privacidad”, declaró Cati Meléndez, estudiante de 25 años.

Campañas de desinformación y de miedo han sido lanzadas por la prensa de derecha, para provocar rechazo al proyecto de la cédula electrónica tras conocerse la participación cubana.

Cuando en Venezuela se comenzaron a colocar los bombillos ahorradores, a través de los medios oposicionistas circuló la matriz de opinión de que el gobierno cubano había colocado micrófonos en los mismos.

“En realidad sucede todo lo contrario”, explicó Rivas. “Tendremos una cédula más segura para ejecutar operaciones electrónicas”, acotó.

Rivas admitió que “sólo algunas” instituciones podrán tener acceso a “los datos básicos” que llevará la cédula. “Las instituciones bancarias y los cuerpos de seguridad del estado tendrán acceso a los datos en caso de ser necesario”, declaró.

“Este tipo de cédula se pueden observar básicamente en países europeos como España y Alemania, pero en Suramérica es la primera vez que se colocan las últimas herramientas tecnológicas para identificar a las ciudadanas y los ciudadanos”, reveló Rivas.

Al menos unas 200 unidades de captación se enviarán por todo el territorio nacional y en Caracas se contará con unos 17 centros de impresión.

EXPORTAR LA EXPERIENCIA

La transferencia tecnológica le permitirá al país poder, a mediano plazo, exportar la experiencia dentro del marco de cooperación conjunta firmado con la ALBA y el Mercosur.

“Nosotros, luego de completar el proceso de cedulación en Venezuela, esperamos colaborar con otras naciones que requieran la experiencia”, aseveró Dante Rivas.

Se prevé que las expertas y los expertos venezolanos puedan asumir el mantenimiento del sistema, aunque la dependencia con franceses y alemanes se va a mantener en algunas áreas.

Habrá tres tipos de cédulas. Los pueblos indígenas tendrán su propio documento de identificación que será diferente al del resto de los venezolanos. “Los indígenas podrán fotografiarse con su vestimenta y la indumentaria que los identifica. Cada etnia tiene su simbología y eso lo vamos a respetar. El tercer modelo será utilizado por los extranjeros que se nacionalizaron”, informó Rivas.

Este año en Venezuela se desarrollarán en septiembre unas elecciones para elegir a las diputadas y los diputados de la Asamblea Nacional. Para ese proceso serán válidas el actual documento de identificación y la cédula electrónica.

Desde junio comenzará una campaña especial de cedulación que se articulará con la plataforma del CNE para que la venezolana o el venezolano pueda obtener su cédula electrónica y a su vez actualizar los datos.

Al menos unos cinco años se tardaría todo el proceso de cedulación. Sin embargo, el mismo podría extenderse en caso de ser necesario. “Calculamos que en cinco años cubramos a todo el territorio nacional”,explicó Rivas.

Cuando las autoridades establezcan que toda la población fue cedulada, entonces el actual documento de identificación será invalidado.

La cédula electrónica tendrá una vigencia de 10 años, pero la lámina tiene una período de vida de dos décadas. “El material con la que se hace la cédula es muy resistente”, afirma Rivas. “Se parece al empleado para las tarjetas de débito, pero no lo es. La cédula se puede doblar y no se rompe. Además, el material retorna a su forma original”, subrayó.

Para obtener el documento las venezolanas y los venezolanos no tendrán que pagar, pero en caso de alguna pérdida el agraviado tendría que cancelar “probablemente una unidad tributaria”, dijo Rivas.

“Es un logro del gobierno cedular de manera gratuita porque se entendió que es un derecho de todas y todos. Sin embargo, hemos visto que no hay conciencia de lo que ésto (cedular gatuitamente) significa. Hay personas actualmente con tres y hasta cuatro cédulas de identidad y eso no puede ser. Si no encuentran el documento, prefieren irse a sacar una cédula nueva en vez de buscar el que ya tenían”.

Con la Misión Identidad el Gobierno desplegó unidades móviles por todo el país. Incluso, se realizan jornadas en las mismas instituciones o empresas del sector público y privado. Esta misma estrategia se empleará a partir de junio.

Al menos unas 200 unidades de captación se enviarán por todo el territorio nacional y en Caracas se contará con unos 17 centros de impresión. Cada unidad de captación tiene la posibilidad de procesar entre 100 y 150 cédulas al día, mientras que cada uno de los centros de impresión pueden elaborar alrededor de 80 cédulas por hora. “Podríamos estar hablando de que contaremos con la capacidad de procesar alrededor de 30 mil cédulas diarias”.

Un máximo de una semana será el tiempo requerido para que el documento sea entregado, de acuerdo con estimaciones del Saime. Actualmente la cédula se entrega en 20 minutos, pero el proceso de elaboración se extendió por su sistematización tecnológica.

TECNOLOGÍA DE PUNTA

La tecnología a emplear en este proyecto es de “las más avanzadas del mundo”, declaró Rivas. “Debemos recordar que venimos de un pasado en el que se entragaba un comprobante que en realidad era demasiado inseguro”.

En el 2004 se desplegó por Venezuela un nuevo cartón de identidad, pero era necesario obtener una tecnología más avanzada y soberana que le diera mayor seguridad al pueblo.

“Teníamos que modernizar nuestro sistema de identificación”, dijo Rivas. “Venezuela pasará a contar con un sistema seguro y único en la región. Esto beneficiará al pueblo porque muchos de los procesos actuales se retardan por no contar con una base de datos digitalizada”, agregó.

El director del Saime reconoció que se debe desplegar una campaña informativa para que el pueblo conozca al detalle como sería el proceso de cedulación.

VOCES DEL PUEBLO:

“En realidad sé poco respecto a la nueva cédula”, dijo Hipólito Medina, un residente de El Valle, en la capital de la República. “No he leído mucho de ese tema”, agregó.

“No sabía que teníamos que obtener una nueva cédula”, reconoció Margarita Ospino, una colombiana que se nacionalizó como venezolana. “Pero todo lo que sea en beneficio del pueblo le damos la bienvenida”, acotó.

Las cédulas que se entregarán en la prueba piloto que se inicia este mes serán las oficiales y tendrán la vigencia respectiva.

“En caso de ser aplicado de manera idónea, estoy seguro que traerá muchos beneficios para Venezuela el implemento de estas cédulas”, declaró Aldemaro Rodríguez, docente de la Universidad Bolivariana de Venezuela en el área de informática. “Se podrán agilizar procesos como el seguro social e incluso en las mismas universidades”.

Fuente: Saime
T/ Arlenin Aguillón
F/ Moisés Mijares, Ubaldo Zabala y Archivo CO
Caracas

¿QUÉ ES LA CÉDULA ELECTRÓNICA?

Es un documento que certifica la identidad de la persona, con características que la hacen más moderna, segura y duradera. El principal aspecto novedoso es que permite la identificación electrónica del ciudadano, a través de un chip capaz de guardar información herméticamente para garantizar la seguridad jurídica.

Este documento permitirá extender las posibilidades para interactuar a distancia con entidades, empresas o personas naturales, pudiendo corroborar de manera segura la identidad del individuo, incluso a través de internet.

buenas noche es bueno la idea de la cedula electronica pero cuando va salir la nueva cedula estamo esperando ya comenso el año 2014 y sige la tardansa de este proseso cedulacion electronica

  • buenas tardes esto me fasina me encanta esta idea pero A MI NO ME LLAMAN PARA SACARLO CON MI BEBE YA QUE MI ESPOSO VIVE Y TRABAJA EN LIMA SOY EPILEPTICA QUIEN ME PUEDE DAR UNA RESPUESTA SATISFACTORIA

  • Buenas tardes, me parece excelente que implanten el sistema de cédula electrónica, pero tengo una duda viajo a Argentina el 15/10/2013 y mi pasaporte vence el 06/04/2014 digame tendre algun problema o debo sacar un pasaporte nuevo?

  • buenas yo viajo a ecuador el 12 de octubre y mi pasaporte se vence en noviembre, quisiera saber si no tengo ningun problema en viajar, gracias…

  • MUY BUENAS TARDE DESEO QUE ME INFORMEN SI FALTANDO 5 MESES PARA VENCER MI PASAPORTE PUEDO VIAJAR A UNO DE LOS PAICES DEL MERCOSUR SALGO DE VIAJE EL 08 DE OCTUBRE Y REGRESO EL 20 DE OCTUBRE DEL MISMO MES MUCHO LE AGRADESCO SU INFORMACION GRACIAS

  • mi esposa es venezolana me dicen que por medio de ella puedo obtener mi nacionalidad tengo pasaporte pero no visado ,,,y la universidad me exige mi nacionalidad como hago estoy muy preocupado por mi situacion…

  • hola… mi novio es venezolano Edmundo Gonzalez y estamos viajando por sudamerica…ahora estamos en peru. y su pasaporte vence a fin de este mes… en la embajada y consulado venezolano en peru no nos dan ninguna solución.
    el tiene su cedula pero no la electrónica (ya que salimos de venezuela en noviembre)…
    mi pregunta es…. puede viajar con su cedula por peru ecuador bolivia y colombia????
    esperamos una pronta respuesta….
    Verónica Randazzo y Edmundo Gonzalez

  • LA IDEA ES BUENA LO LAMENTABLE, LO LAMENTABLE ESTO LO VENGO OYENDO DESDE QUE ERAN MINISTROS LOS SEÑORES: DAVILA Y NIQUELENA (HUBO DEMANDA POR ELLO) YA HACE MAS DE SEIS 6 Y/O SIETE 7 AÑOS Y AUN NO SE VE LA REALIDAD DE LA CEDULA ELECTRINICA, AHORA DICE QUE EN EL 1ER TRIMESTRE Y YA ESTAMOS PROXIMOS A MAYO Y AUN NO SE VE…..QUE PASA EN NUESTRO PAIS CON LA PLANIFICACION ?????

  • Yo mas bien tengo una pregunta: Como podriamos hacer los que habitamos fuera del pais para poder optener una actualizacion de la cedula que poseemos actualmente, es decir, las embajadas y consulados venezolanos en USA tendran la abilidad de proporcionar el servicio de cedulacion a los ciudadanos venezolanos en USA?

  • dantes rivas, eres lo mejor que ha llegado al saime,me siento orgulloso de ti espero que este alli por mucho tiempo.trata de seguir mejorando para vien. bay gracias

  • Buenas tardes, me parece excelente idea la cedula electronica, mientras que hacen ese proceso de cedulacion nueva, con la que tenemos vigente orita podemos entrar sin pasaporte a Argentina? Gracias

  • Buenas tardes,realmente me parece una gran idea,la creacion de la cedula electronica,ya que somos suramericanos,y deberiamos de ser un solo pueblo…y felicitaciones al gobierno nacinal…al correo del Orinoco por encargarse de informar