Inicio » Tema del Día, Economía, Alimentación

Los mercados a cielo abierto se realizarán hasta 30 de noviembre

Cerca de 200 toneladas de ingredientes para la elaboración de la hallaca se vendieron en la feria navideña

13 noviembre 2011

Se realizarán 2.424 operativos navideños durante los fines de semana, hasta el 30 de diciembre, en todos los estados del país

El plato decembrino cuesta 5,03 bolívares con productos adquiridos en Mercal

La Feria Socialista Navideña estaba abarrotada ayer en su inauguración realizada en la Plaza Caracas, con la mayor variedad de alimentos, electrodomésticos y juguetes.

Los operativos fueron activados por la red de Mercados de Alimentos (Mercal) y Pdval en los 24 estados del país. Además de la Plaza Caracas, ayer se realizaron en el gran Muro de Petare y en Aragua, con el suministro de unas 200 toneladas de alimentos, expresó el titular de la cartera de Alimentación, Carlos Osorio.

El ministro señaló que a través de los operativos instalados en todo el país se distribuirán más de 50 mil toneladas de alimentos, en rubros como aceitunas, alcaparras, pasas, harina, cebolla, pimentón, hojas para la preparación de la hallaca, así como todos los productos típicos de la temporada decembrina.

Destacó que el precio de la hallaca con ingredientes adquiridos en la red Mercal es de 5,03 bolívares, ligeramente superior a los 4,50 bolívares del año pasado. “También se pondrá en funcionamiento una venta masiva a través de la red de Areperas Venezuela”, recordó el servidor público.

Juguetes de calidad, a precios solidarios se expenden para todos los niños y niñas

El año pasado la red pública suministró 6 mil toneladas y este año alcanzará a los 10.500 toneladas, ratificó. En las ferias navideñas se distribuirán 10.500 toneladas de pernil durante la temporada, al precio de 14 bolívares por kilo en Mercal y Bs. 19 el kilo en los puntos de venta de Pdval y Bicentenario, con un ahorro sustancial respecto al precio que registra este rubro en el mercado capitalista, que se expende a 45 bolívares. “Cerca de 60% de este producto proviene del exterior y 40% es de producción nacional”, reveló el ministro.

El ministro manifestó que están monitoreando los precios de los productos de las festividades navideñas con la finalidad de impedir los brotes especulativos. “La red privada debe evitar las tentaciones de aprovecharse de la gente, ahora que ha recibido los aguinaldos, para timarla. La situación dirá si será necesario establecer la banda de precios”, advirtió.

Se realizarán 2.424 operativos navideños durante los fines de semana, hasta el 30 de diciembre, en todos los estados del país. “Esto es un trabajo articulado que estamos realizando el ministerio de Alimentación, de Agricultura y Tierras, de Comercio, conjuntamente con la Vicepresidencia del Área Económico Productiva”, refirió.

Revolución productiva

La Feria navideña no fuera posible sin la revolución productiva impulsada por el gobierno del presidente Chávez, dijo el ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, el el recorrido junto a Osorio y la titular de Comercio, Edmée Betancourt.

Menéndez recordó que ayer continuó en los espacios del Teatro Teresa Carreño (TTC) la I Feria Revolución Productiva, en la cual participan 162 empresas socialista  de diversas ramas que exponen productos de todas las regiones del país.

“La amplia oferta de productos por el apalancamiento de las empresas con el Fondo Bicentenario ha generado cerca de 20 mil empleos directos. La feria que fue inaugurada este viernes por el también vicepresidente del área Económico Productiva permitirá facilitar el Plan de Compras del Estado 20122, dijo el ministro en su recorrido por la Feria Navideña en la Plaza Caracas.

Dulcería criolla

Al frente del espacio para la elaboración de la hallaca dispuesto en la Feria Navideña se instaló además un carrito de dulcería criolla.

“Es un proyecto socioproductivo que nació de la inquietud de las comunidades que en las casas de alimentación se propusieron elaborar la tradicional dulcería criolla. Tenemos 25 proyectos ya están en marcha”, detalló la titular Fundación Programa de Alimentos Estratégicos, Soraida Ramírez.

Hasta la fecha se han entregado 17 con financiamiento de Inapymi y al culminar noviembre de habrán inaugurado los 25. “Nosotros le entregamos todos los equipos y los insumos además de la formación”, agregó la presidenta de Fundaproal.

En el año 1998 la tasa de desnutrición estaba en 21% y las políticas del Gobierno Bolivariano han bajado la ta a 6.3%.

FERIA DEL JUGUETE A PARTIR DEL 19 DE NOVIEMBRE

El Gobierno Bolivariano realizará la Feria del juguete desde el 19 de noviembre hasta el 7 de diciembre, anunció la ministra del Poder Popular para el Comercio, Edmée Betancourt.

Aquí en Caracas será corrido y en el interior del país se anunciará con antelación la semana que corresponda a cada región. “Hay juguetes que vendrán de China, pero también hemos incorporado los artesanales y de las empresas apalancadas por el Fondo Bicentenario e Inapymi. En las Ferias Navideñas que se realizan a los largo del país participan 517 empresas”, expresó la ministra.

En esas ferias también habrá puntos de venta de equipos del hogar y teléfonos celulares, todos procedentes de las plantas socialistas del Estado y a través de importaciones desde China.

Betancourt agregó que del programa Mi casa bien equipada han recibido 1,045 millones de unidades. “A través de la red de distribución pública se distribuyen 935 mil equipos. La diferencia se han asignado a operativos en todo el país”, detalló.

HISTORIA DE LA HALLACA

La palabra hallaca viene de la palabra aborigen avaca que significa cosa mezclada, indica una reseña del ministerio del Poder Popular para la Alimentación expuesta en los espacios de la Feria Navideña en placa Caracas dedicada al tradicional plato venezolano.

En el siglo XVIII se le denominaba ayaca, vocablo también de origen aborigen que significa envoltorio o paquete.

En la elaboración de la hayaca todos los ingredientes se complementan armóniosamente como expresión visible de la fusión de culturas en nuestro país.

La hoja de plátano, el onoto y el maíz son de origen indígena, mientras que la gallina, aceitunas, carne, pasas y otros aliños, que se utilizan también en el tradicional plato venezolano vienen de otros pueblos.

T/ Manuel López
F/ Héctor Lozano
2 Comentarios
orlando dijo:

hola miren yo soy del estado aragua, me pueden decir cuando va ha ver otro operativo de mi casa bien equipada.

Darry dijo:

Aqui en Maracay, seria genial llevar a cabo iniciativas como estas. Gracias.