El programa consta de seis vértices|Chávez: Eje fundamental de Gran Misión A Toda Vida Venezuela será la prevención

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró este miércoles que la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, destinada a fortalecer la seguridad en el país, tiene seis ejes estratégicos, siendo el primero de ellos la Prevención Integral para la Convivencia Solidaria.

Durante el lanzamiento del referido programa social, realizado en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, y transmitido en cadena nacional de radio y televisión, el mandatario señaló que la principal causa de la inseguridad, la cual se incrementó en los años 80, es la pobreza extrema que reinaba en el país durante el pasado.

Expresó que ese primer vértice se centrará en la creación de programas sociales, así como el fortalecimiento de los ya existentes, para brindar educación y actividades deportivas a las y los niños de escasos recursos, con la finalidad de alejarlos de la delincuencia y brindarles las herramientas para lograr el  buen vivir.

En este sentido, el jefe de Estado aseguró que es casi imposible que los niños que estudian en los Simoncitos, integran la Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, o que practican alguna especialidad deportiva, se involucren en actividades delictivas.

“Contrario a ello, es casi imposible que un niño de la calle no salga un delincuente” sostuvo Chávez, al tiempo que reafirmó su compromiso de continuar ejecutando políticas dirigidas a proteger a las y los más pobres.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para Relaciones de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, dijo que en función de dar cumplimiento a este eje, el Gobierno Nacional planea recuperar en el transcurso de este año unos 790 espacios deportivos que brindarán atención directa a 39 mil jóvenes.

El Aissami indicó que también se crearán escuelas juveniles de capacitación en artes gráficas y música, y que además se propiciará la inclusión de jóvenes en la Gran Misión Saber y Trabajo, para rescatarlos del ocio.

El presidente Chávez informó que el segundo de los vértices está orientado al fortalecimiento de los órganos de Seguridad Ciudadana, como cuerpos policiales, militares, de investigación criminalistica, entre otros, con la finalidad de que los mismos funcionen correctamente en labores de patrullaje, aprehensión de delincuentes y atención a las denuncias de las y los ciudadanos.

El tercer eje estratégico, prosiguió, estará centrado en el fortalecimiento de las instituciones de administración de justicia, como lo son el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Ministerio Público (MP), así como en la creación de tribunales municipales entre otros, para hacer más eficaces los procesos judiciales.

Dijo que el cuarto vértice está orientado a la modernización del sistema penitenciario, con la finalidad de evitar la violencia en las cárceles del país y brindar una vida digna a las y los ciudadanos que se encuentren en las mismas.

La creación de un sistema nacional de atención integral a víctimas de la violencia, a través de nuevas instituciones creadas por el Estado, es el quinto eje de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, detalló el mandatario.

Por último, el presidente Hugo Chávez detalló que el sexto vértice contempla la formación y culturización en las comunidades, a través de programas educativos impulsados por el Ejecutivo, para erradicar la violencia desde la conciencia ciudadana.

Texto/Francisco Moreno
Foto/Prensa Presidencial

Sr. Presidente, estoy en espera del titulo de abogado egresado de la Misión Sucre y completamente a su disposición para colaborar en el fortalecimiento de las instituciones de administración de justicia.

  • Tal como lo es una enfermedad, también lo es la INSEGURIDAD.
    Si usted habla con cualquier ciudadano común independientemente de su condición social, credo o ideal político y le aborda sobre este tema de inmediato podrá notar el lenguaje violento y agresivo en cuanto a las diferentes penas y castigos que se le debe aplicar a quien sea condenado por la justicia. Lo que quiero decir es en so sociedad en la que vivimos se ha enquistado la base primordial de la inseguridad la cual no es otra que la VIOLENCIA en cualquiera de sus géneros y eso lo debemos atacar y erradicar de nuestro modo de expresar y pensar.

  • Hola camarada saludos muy buena la mision, estoy a la orden soy Docente, y me gustaria compartir mis conocimientos en modo de colaboracion.a onores… Independencia Y Patria Sicliasta

  • La Federación agradece al Comandante Chávez por nombrar al Futbolito entre los Deportes a la Gran Misión a Toda Vida Venezuela desde ya a Trabajar por el Deporte que más se practica en los Colegios y Escuelas del País y el cual ha sido marginado de la Fase Nacional de los Juegos. Solo esperamos que cuando el proyecto llegue a Mindeporte no se le ocurra a algún genio cambiarlo por el Clon Futbol Sala de Fifa quien trata de Robar un Deporte que Históricamente no les pertenece.