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En diciembre ha movilizado a más de 91 mil personas

La Conferry nacionalizada viaja sin retrasos a la isla de Margarita

29 diciembre 2011

Desde la estatización, Indepabis no ha recibido denuncias por fallas en el servicio. Siete buques están operativos para el traslado de pasajeras, pasajeros y vehículos entre Anzoátegui y Nueva Esparta

Durante su primera temporada vacacional luego de haber sido nacionalizada, la nueva Consolidada de Ferrys (Conferry) trasladó a 91.538 pasajeras y pasajeros entre el 1º y el 27 diciembre; esto, desde el terminal marítimo de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, hasta el terminal Punta de Piedras en la isla de Margarita.

Roger López, presidente de Costemar y administrador del terminal marítimo de Puerto La Cruz, explicó que las usuarias y usuarios “llegaron felizmente a su destino” gracias a los trabajos que se desarrollan en las instalaciones marítimas desde hace tres meses.

“Del 1º al 27 de diciembre se han embarcado 91.538 personas en Anzoátegui con destino a Nueva Esparta. 6.376 son niñas y niños, 68.163 son adultas y adultos, 1.830 son personas mayores de 65 años, 14.041 son viajeras y viajeros con vehículos livianos o particulares y 2.775 son conductores de unidades pesadas y extrapesadas”, enumeró.

Puntualizó, además, que la Nueva Conferry cuenta con siete buques para el traslado de pasajeras y pasajeros, entre la ciudad de Puerto La Cruz y el terminal Punta de Piedras en Margarita. “De estas siete embarcaciones, tres son expresas (rápidas), dos son convencionales y otras dos son exclusivas para la movilización de vehículos de carga”, detalló.

“Estos siete barcos fueron repotenciados en su totalidad” luego de la nacionalización. “Debemos mencionar un octavo buque que también fue rehabilitado hace pocas semanas y actualmente presta servicios de transporte entre el estado Nueva Esparta y la isla de Coche”, manifestó el presidente de Costemar.

Destacó que, actualmente, se otorga el beneficio de “salida rápida” a los vehículos de carga pesada que transportan alimentos y medicinas hacia la isla de Margarita. “Esta mercancía es vital para las ciudadanas y ciudadanos que viven en el estado Nueva Esparta, por ello se agiliza su traslado vía marítima. Anteriormente se les daba prioridad a los licores”

CERO RETRASOS

López enfatizó que, desde la nacionalización, el terminal marítimo de Puerto La Cruz no ha registrado retrasos en la salida y atraque de embarcaciones. “La acción oportuna del Gobierno Bolivariano permitió recuperar los itinerarios que diariamente seguía la empresa naviera. Hoy por hoy, se mantienen las cinco salidas al día”.

También informó que, debido a la gran demanda de temporadistas, los pasajes para vehículos se encuentran agotados hasta el próximo 3 de enero de 2012. “Esto ya es costumbre cuando llegan las temporadas altas. Sin embargo, se mantiene la venta de boletos para las personas que deseen embarcarse en los tres buques expresos y los dos convencionales”, dijo.

El administrador del terminal marítimo porteño recordó que el costo de la boletería, tanto para las personas como para los vehículos, fue congelado tan pronto se cristalizó la nacionalización de la naviera. “Estos precios se mantendrán hasta que la Junta de Administración Temporal autorice los respectivos ajustes”.

Adelantó que se instaurará el pasaje preferencial y popular” para las ciudadanas y ciudadanos que habitan en la isla de Margarita. “Este es un compromiso adquirido por el presidente Hugo Chávez y será una realidad en 2012. Sólo nos falta realizar algunos cálculos para hacer viable este beneficio”.

SERVICIO DE CALIDAD

Tras la estatización, el Gobierno Bolivariano ejecutó trabajos menores en los terminales marítimos con el propósito de mejorar el servicio.

Roger López precisó que entre las mejoras desarrolladas en el terminal marítimo de Puerto La Cruz destacan la construcción de una cerca perimetral que bordea todas las instalaciones, el mantenimiento de las siete embarcaciones y el reforzamiento de la seguridad interna.

“Se ha hecho mucho en poco tiempo; nuestra meta principal es garantizarle un servicio de calidad a todas las venezolanas y todos los venezolanos. Quienes nos visitan se dan cuenta del cambio y sólo basta con preguntarle a alguien qué opina de la atención prestada por Conferry. Ya no hay malos tratos y la gente está segura que llegará a tiempo a su destino”.

El funcionario resaltó la labor desempeñada por la ministra del Poder Popular para el Transporte Acuático y Aéreo, Elsa Gutiérrez. “Trazamos un cronograma de trabajo para atender todo lo concerniente a Conferry; ya nos reunimos varias veces”.

DIGNIDAD LABORAL

El presidente de Costemar resaltó, además, el tratamiento hacia las trabajadoras y trabajadores de la Nueva Conferry. “A cada una de estas mujeres y hombres que conforman el equipo de la Consolidad de Ferrys se les respetan sus derechos y se les gratifica por su correcto desempeño. Anteriormente era todo lo contrario”, expresó.

López aseguró que alrededor de 200 empleadas y empleados de la vieja Conferry que hacían vida en el terminal de Puerto La Cruz, pasaron a la administración pública venezolana y gozan de todos los beneficios establecidos en la ley. “Aquí no se despidió a nadie; más bien incentivamos a las trabajadoras y trabajadores a mejorar cada día más”, garantizó.

Afirmó también que el personal se siente más seguro en sus puestos de trabajo, y esto repercute en una buena atención hacia el público que utiliza las instalaciones del recinto viajero. “Cada día mejoramos el servicio, y eso también se lo debemos a todas nuestras trabajadoras y trabajadores. Esto solo es posible en un Estado socialista”, enfatizó.

José Pérez, uno de los trabajadores de la Nueva Conferry, manifestó sentirse orgullo. “Para mí es muy grato recibir un ‘gracias’ y un ‘hasta luego’ de cualquier usuario; antes eso nunca pasó porque el servicio era muy malo y todo eran quejas”, dijo.

VIGILANCIA PERMANENTE

La coordinación del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) en el estado Anzoátegui mantiene una vigilancia permanente sobre las instalaciones del terminal marítimo de Puerto La Cruz.

Arquímedes Barrios, coordinador estatal del Indepabis, señaló que desde la estatización de la empresa naviera no se han registrado denuncias sobre casos de usura y sobre todo por el retraso de los itinerarios. “Todo ha venido funcionando de manera correcta y eso se traduce en un buen servicio para el pueblo. Debemos seguir así y dar el ejemplo”, indicó.

Recordó que durante la pasada temporada vacacional, Indepabis recibió más de 800 denuncias contra la Conferry privada.

VOCES DEL PUEBLO

Enrique López, habitante de la ciudad de Puerto La Cruz, aseguró que el servicio que presta la nueva Conferry es más confiable y, además, el trato del personal hacia el público es mucho mejor. “De verdad que el pueblo merecía una Conferry con sentimiento social. Antes si teníamos una queja debíamos tragárnosla, ahora somos tomados en cuenta”, expresó.

Hermes Cordero, un transportista proveniente del estado Lara, rememoró que hasta hace unos tres meses debían esperar varios días en el terminal marítimo de Puerto La Cruz para llegar a la isla de Margarita. “Nuestro presidente oyó el clamor de su pueblo y por ello estatizó la Consolidada de Ferry. Esta fue una de las decisiones más acertadas”.

Jairo García, habitante de Barcelona, manifestó que desde la nacionalización de Conferry no hay retrasos. “El traslado hacia Nueva Esparta es mucho más fácil y ahora el pueblo está seguro que llegará a su destino el mismo día que compró el boleto”, dijo.

DATOS DE INTERÉS

Precios Congelados. Roger López, administrador del terminal marítimo de Puerto La Cruz, informó que el costo del pasaje para trasladarse a la isla de Margarita (a cualquier horario) en un buque convencional es de 85 bolívares; en un expreso, es de 120 bolívares. Las niñas y niños menores de 7 años no cancelan boletos; las personas mayores de 65 años reciben un descuento de 35%.

Horarios de salida. La nueva Conferry mantiene su itinerario de cinco salidas al día: 8:00 am (convencional y expreso), 2:00 pm (convencional y expreso), 4:00 pm (convencional y expreso), 8:00 pm (convencional) y 2:00 am (convencional). La empresa Navibús realiza dos viajes diarios: a las 12:00 m y a las 12:00 am.

Datos de interés. Cada buque convencional tiene capacidad para 400 personas y 300 vehículos livianos. Cada buque expreso puede movilizar hasta 800 personas y 200 vehículos a la vez.

EN 2012 HABRÁ UN SISTEMA PARA TRASLADAR EL EQUIPAJE

La administración del terminal marítimo de Puerto La Cruz se trazó varios proyectos para el año 2012. “Tenemos previsto desarrollar, por ejemplo, un sistema que se encargue de trasladar el equipaje desde nuestra sede hasta los muelles donde atracan los buques. Este trabajo evitará que las personas carguen sus cosas durante un largo trayecto”, dijo Roger López, presidente de Costemar.

Acotó que este proyecto comenzará en el primer trimestre del venidero año y será similar al que se implementa en los aeropuertos del país. “De verdad que este sistema de movilización de equipaje es muy necesario en nuestro terminal, no tanto para quienes laboran aquí sino para el público que utiliza nuestras instalaciones”.

También se tiene prevista la incorporación de nuevas embarcaciones a la flota ya existente, la construcción de nuevos terminales, así como la remodelación de toda la infraestructura situada en el oriente venezolano. “Estos proyectos, como son de mayor envergadura, deben ser planteados por la ciudadana ministra ante el Ejecutivo Nacional”, explicó.

Puntualizó que otros proyectos, de menor magnitud, sí podrán ser ejecutados por la administración del terminal marítimo de Puerto La Cruz. “Gracias al crecimiento que tuvo nuestra tasa de viajes en 2011, la recaudación interna aumento 400%. Con estos recursos es que trabajaremos el próximo año, siempre pensando en brindar un buen servicio al pueblo”.

T y F/ Argenis Rivas Noriega
Puerto La Cruz
2 Comentarios
mireya cova dijo:

Soy una persona de la tercera edad (75 años), yviajo frecuentemente a Margarita, casi vivo aquí, puedo dar fe del cambio recibido en este mes de diciembre,felicito a mi presidente y le doy las gracias por acordarse denosotros vlos viajeros de conferry,que siempre fuimos maltratados, GRACIASDE NUEVO AL PRESIDENTE DECONFERRY Y A LA MINISTRA.

MARIAN dijo:

SALUDOS ESPERO QUE TUMBEN ESE TERMINAL DE NUEVA ESPARTA ES ESPANTOSO UNA VERGUENZA NACIONAL,DA PENA EL TERMINAL DE CONFERRY NO OCURRE ASI CON EL QUE PRIVADO QUE ESTA AL LADO,QUE BUENO QUE MI PRESI LE PUSO EL OJO A ESE DESPELOTE QUE SE LLAMA CONFERRY,GRACIAS A DIOS AHORA SI VA A FUNCIONAR BIEN.