Para la defensa de la patria|Conozca los 6 períodos que propuso Maduro para el estudio de la Revolución Bolivariana

Estudiar y analizar el proceso revolucionario bolivariano es una tarea fundamental y necesaria que debe desarrollar el pueblo venezolano organizado, afirmó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

Para ello, el jefe de Estado propuso 6 grandes períodos que agrupan hechos, acciones y luchas que marcaron el devenir histórico de la Revolución Bolivariana hasta nuestros días, pues “es necesario saber los periodos que hemos vivido, los retos que hemos vivido y cómo la revolución supo hacerse en cada etapa”, reflexionó Maduro.

El dignatario venezolano resaltó la importancia de tal estudio ya que, según aseveró, “nuevas conspiraciones se están armando” por lo que “debemos tener la capacidad de mantener el rumbo del proyecto revolucionario y a la vez disipar cada conspiración que se levante”.

A continuación te presentamos un resumen de estos:

PRIMER PERÍODO: ENCUENTRO CÍVICO-MILITAR

Maduro explicó que la Revolución Bolivariana, “como nos los dijo nuestro Comandante”, es el devenir de todas las luchas por la emancipación del pueblo, pero tuvo un disparador que nadie pensó.

El Comandante Chávez ubicaba el disparador del poder constituyente, de la nueva fuerza de la patria, en el 27 de febrero de 1989 cuando el pueblo salió a la calle en insurrección, manifestó el jefe de Estado.

Ubiquemos, pues, el primer período en que se dispara la Revolución Bolivariana entre el 27 de febrero de 1989 y el 4 de febrero de 1992.

El 27 de febrero, aquí se produce una ruptura social, afirmó el presidente. “El pueblo venezolano rompe las amarras de quienes lo dominaron durante 60 años. Es el primer periodo de insurrección popular que es completado el 4 de febrero de 1992 por la insurrección militar conducida por nuestro comandante Hugo chávez”, dijo.

De tal manera que “arranca un elemento clave de este periodo. Se dan dos procesos que se incluyen en uno solo: insurrección popular espontánea e insurrección militar con un proyecto. Se da el mágico encuentro cívico-militar”.

Es en este periodo, recuerda el dignatario venezolano, que “surge el proyecto constituyente, es el periodo de parto del nuevo movimiento bolivariano”.

Maduro resaltó la importancia de estos años y aseguró que “quien quiera entender porque somos tan aguerridos, tiene que entender el nacimiento parturiento de esta revolución del siglo XXI”.

SEGUNDO PERÍODO: DEL PUEBLO A MIRAFLORES

“El segundo período va del 4 de febrero al 6 de diciembre de 1998. Es una etapa compleja, de luchas persecuciones, cárcel de los militares patriotas. Encuentro y reencuentro entre la juventud”, expuso el presidente.

Resaltó que “el 26 de marzo de 1994 sale el líder de la Revolución a la calle a construir un poderoso movimiento (…) Aquella vez lo dijo: ¿para dónde va usted? Le preguntó un periodista y él dijo: voy a las catacumbas del pueblo y de las catacumbas del pueblo voy a Miraflores, vamos al poder político (…) Nunca mintió Chávez, siempre dijo vamos a una revolución”.

Maduro recordó que en 1997 se tomó la decisión de participar en las elecciones presidenciales que estuvieron caracterizadas por una campaña electoral sucia de la derecha. “Luego vino la gran victoria del 6 de diciembre del 98”, indicó.

TERCER PERÍODO: INICIO DE LA CONSTITUYENTE

El tercer periodo “lo ubicamos entre el 6 de diciembre de 1998 y el 30 de junio del año 2000. Es la primera etapa en que comienza a desplegarse la revolución constituyente. La revolución marchó sobre el camino de los votos no de las balas, sobre el camino de la consciencia popular”, exalto el jefe de Estado.

El 2 de febrero de 1999 el líder de la Revolución, Hugo Chávez, convoca una constituyente, y el 25 de abril del mismo año el pueblo la apoya. El 25 de junio la revolución gana 131 constituyente de 165 con el voto popular. El 15 de diciembre más del 71% de los electores aprueba la primera constitución de nuestra patria que es aprobada con el voto popular.

Además, en el año 2000 por primera vez en la historia se relegitimaron todos los poderes. El 30 de julio se dio un hecho histórico único: se eligió presidente de la República, todos los gobernadores, todo los alcaldes, la Asamblea Nacional unicameral, y todos los consejos municipales.

En dos años y medio, resaltó Maduro, “el comandante Chávez y la Revolución Bolivariana de manera continua, abierta y clara ganó 5 elecciones”.

Pero “una vez que cerró el año 2000 la derecha venezolana no respetó las victorias del comandante Chávez”, dijo el Maduro y recordó que “en el 2001 la derecha financiada por el imperio estadounidense comenzó un plan para acabar con la Revolución”.

CUARTO PERÍODO: GOLPE DE ESTADO

“¡Cuántas cosas pasaron compañeros (…) cuánto le debemos a los militares que brillaron en esas horas de gloria para detener al fascismo!”, exclamó el presidente quien se refería al golpe de Estado perpetrado por la derecha venezolana en el 2002.

Al respecto, Maduro extrajo 3 grandes lecciones de esos sucesos:

  • La burguesía no respeta la victoria ni la fuerza del pueblo.
  • La burguesía no tiene proyecto democrático para esta patria, su proyecto es golpista, su proyecto es destruir la constitución.
  • Debemos actuar con lealtad suprema, ante cualquier dificultad para mantener la unidad revolucionaria y no salir a disparar como gatillo alegre críticas a veces infundadas.

“Fíjense ustedes cuanto daño hizo la división en ese periodo. El pueblo humilde de Venezuela fue quien nunca le falló a Chávez”, acentuó el Primer Mandatario y agregó que “en este periodo compañeros se definió el proyecto revolucionario, las luchas nos llevaron a definir con más claridad quienes era los amigos de la patria”.

QUINTO PERÍODO: ORGANIZACIÓN EMANCIPADORA

Esta etapa va desde aquella gran victoria del 15 agosto del 2004- en la que se celebró el referéndum revocatorio- hasta el 5 de marzo del 2013, año del pérdida física de nuestro comandante Chávez, fijó Maduro.

El presidente explicó que desde la gran victoria del 2006 se da una etapa de despliegue de un nuevo orden. En este “surgen los consejos comunales, las comunas como expresión de poder. Es la etapa en que nace el Partido Socialista unido de Venezuela, es la etapa de esplendor y madurez del comandante Hugo Chávez”, acotó.

Maduró citó las palabras del Comandante Chávez “en el discurso del 2 de febrero del 99: nosotros estamos hechos del barro de los libertadores, tenemos que iniciar la construcción de un nuevo modelo para que nuestro pueblo tenga patria por primera vez”.

“Casi 15 años después, nuestro comandante había cumplido -afirmó Maduro- había hecho el esfuerzo más grande que jamás se hubiera conocido desde Simón Bolívar de entrega al pueblo, de sacrificio personal (…) fue un ejemplo de lucha incansable, más allá de sus propias fuerzas físicas, humanas, naturales”.

SEXTO PERÍODO: LEALTAD SUPREMA

Esta etapa abierto que comenzó el 5 de marzo del 2013, fecha en que partió físicamente el líder de la Revolución, explicó Maduro.

De lo que va de este periodo, el presidente resaltó la lealtad mantenida a los ideales bolivarianos y chavistas. “Hemos demostrado cohesión, lealtad absoluta y suprema como se lo juramos a él, como lo juramos frente al pueblo, hemos y seremos siempre leales a Hugo Chávez como líder y a su proyecto histórico. Así lo juramos y así lo seremos siempre”, subrayó Maduro.

“No fue traicionado Chávez con su muerte como aspiraba el imperialismo y la derecha fascista”, dijo y concluyó diciendo que “está abierto este periodo histórico, grandes tareas estamos asumiendo”.

T/ Oswaldo Galet
F/ Archivo

¡CHAVEZ VIVE LA LUCHA SIGUE! Y TIENE QUE SEGUIR HASTA QUE SE ACABEN LOS ATAQUE CONTRA NUESTRO PROCESO BOLIVARIANO, REVOLUCIONARIO Y CHAVISTA, CON LOS CINCO (5) OBJETIVOS QUE NOS DEJO NUESTRO COMANDANTE Y GIGANTE, NO LOS PODEMOS DEJAR DE LADO, ESE ES EL CAMINO, TENEMOS QUE APLICARLOS A TODAS NUESTRAS ACCIONES Y PROPAGARLO NO SOLO EN NUESTRA PATRIA, SINO EN TODOS LOS PAISES DE AMERICA, POR FAVOR SE LOS AGRADEZCO! VIVIREMOS Y VENCEREMOS!

  • Comandante Chavez, tragiste la esperanza al pueblo bolivariano, encausaste su pensamiento, eres motor y bugia de esta revolución encendida de amor de batalla y victoria en cada niños que sorie y sucorazon palpita de emoción frente la canaimita en cada logro gigantezco de esta revolución estas tú Comandante. Gradioso e inmortal entre nosostros tu pueblo, tu patria nuetra patria hoy brilla de orgullosa por a haber tenido el Venzolano más Vergatario despues de bolívar. contad con todo nuestro apoyo como nos lo pediste comandante a nuestro hermano Presidente Nicolas Maduro Moro. Hoy el bien más preciado que nos dejaste como legado lo preservaremos para esta y las futuras generaciones aún a costa de nuestra vidas. En algunas de tus refleciones comandante: cuando señalabas que el pueblo ardia en llamas sagrada o en fuego sagrado creo compreder tan profundas palabras, se reflejan en el pueblo en su ancias de libertad, de soberania, en construir nuevas relaciones pueblo .. pueblo.

  • A. Maduro. Ya se le subio la sobervia a la cabeza y no cumple. Con el mandato de la ciudadania, no pone orden en nada. Especialmente con los vendepatria.

  • TE JURAMOS COMANDANTE QUE TU MUERTE NO SERA EN VANO PORQUE DEFENDEREMOS ESTA PATRIA QUE NOS DEJASTE CON LAS UÑAS Y CON LOS DIENTE Y SIEMPRE ESTARÁS EN NUESTRO CORAZONES XQUE TE AMAMOS DE VERDAD MI QUERIDO Y SIEMPRE RECORDADO PRESIDENTE CHAVEZ, APOYAREMOS A TU HIJO NICOLAS EN TODO Y QUE CUENTE CON ESTE PUEBLO PARA LO QUE SALGA SOLAMENTE TIENE QUE PEDIR Y AHÍ ESTAREMOS AL PIE DEL CAÑÓN. NO VOLVERÁN CARAJO HASTA LA VICTORIA SIEMPRE VIVIREMOS Y VENCEREMOS «CHAVEZ VIVE LA LUCHA SIGUE»

  • El comandante supremo hugo chavez, quien dio su vida por la consolidacion absoluta de nuestro pais venezuele, y ayudo a la constribucion del socialismo en los paises hermanos. Nos dejo un legado el cual debemos seguir en pro del bienestar colectivo. Es una ardua tarea seguir construyendo patria erradicandonos como seres luchadores y victorioso. Mi comandante no pudieron con nosotros ni podran. La derecha fascista tendra q volve a nacer para q haga su juego sucioooo …