Constitución de 1830 confirmó separación de la Gran Colombia

A fines de septiembre de 1830 fue sancionada por el Congreso Constituyente de Valencia la Constitución que consagró a Venezuela como Estado separado de la Gran Colombia y que dio inicio al periodo histórico de la IV República, que se extendió hasta 1999 -con la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente de este último año y la entrada en vigencia de la actual Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en 2000-. La Constitución de 1830, publicada dos días después -el 24 de septiembre, por el general José Antonio Páez- fue solemnemente promulgada el 23 de octubre siguiente, y estaría vigente hasta 1858, cuando se aprobó un nuevo Texto Supremo.

DOS CONGRESOS

Mientras en Bogotá el reducido núcleo bolivariano, con Antonio José de Sucre a la cabeza, sesionaba desde el 20 de enero de 1830 como Congreso Admirable, acariciando todavía la posibilidad de preservar el gran Estado, y lograr la reconciliación con Caracas -incluso con la posibilidad de mantener la Gran Colombia como sistema federal- Páez y sus seguidores daban pasos irreversibles para convocar un Congreso Constituyente que consagrase la separación de la sección venezolana. Convocado en enero de aquel año, el 6 de mayo por el héroe de Mucuritas el Congreso se instalará en Valencia. La virulencia antibolivariana de sus sesiones es una de las páginas mas deplorables de la historia republicana. El Congreso Constituyente de Valencia objetó toda propuesta grancolombiana y, el 21 de septiembre, aprobó la nueva Constitución.

ÉLITES Y CAUDILLO

Por encima de un asunto jurídico y constitucional, resaltaba el empeño de las respectivas élites territoriales por tomar el poder político tanto en Nueva Granada como Venezuela y Ecuador. Al tiempo que el partido santanderista se reorganizaba en Bogotá -mientras su máximo jefe permanecía en el exilio- en Caracas los mas conspicuos representantes de los hacendados, comerciantes, letrados y militares, designaban a José Antonio Páez al frente del Ejecutivo. “Desaparecido Bolívar, recuerda Ramón Díaz Sánchez, quedaba él (Páez) como la encarnación de ese gran concepto social y político (la Nación)”.

CONSTITUCIÓN CENSITARIA

La Constitución de 1830 definía como venezolanos a los hombres libres nacidos en el territorio nacional o de padre o madre venezolanos nacidos en territorio de la Gran Colombia el exterior. Para el disfrute de los derechos de ciudadanía se requería, además de ser venezolano, “ser casado o mayor de 21 años y ser dueño de una propiedad raíz, cuya renta anual sea de cincuenta pesos”; o ejercer “profesión, oficio o industria” con ingresos de cien pesos al año, o contar con un sueldo anual de 150 pesos. El sistema electoral, a dos grados, contemplaba la elección del sufragante de cantón, para designar los Colegios Electorales. Estos, reunidos en la capital de la provincia, elegían al Presidente, así como al vicepresidente, senadores y diputados.

“LA PASIÓN MÁS INTEMPERANTE”

“Se reúne al fin (el Congreso) en Valencia en el…Hospital de Beneficencia (…) Las sesiones son borrascosas, inspiradas por la pasión más intemperante. La sombra de Bolívar flota sobre el Congreso y el miedo de los hombres asume todas las formas imaginables, desde la ira desenfrenada hasta el tembloroso silencio. Que no vuelva, que desaparezca por siempre este soñador con sus grandes quimeras continentales. No hay cabida entre los mortales comunes para un espíritu que en fuerza de su grandeza parece absurdo. Sólo contados caracteres realmente robustos se sobrepondrán a las oleadas de cieno…y entre estos destaca (…) Manuel Urbina, de cuyo pecho brota una ráfaga de vergüenza reparadora” [Ramón Díaz Sánchez, Guzmán, elipse de una ambición de poder]

———————————————————————————————————–

PARA QUE NO TE OLVIDES
25 de Septiembre
1799
Nació Luisa Cáceres

La heroína de la Independencia formó parte de una familia comprometida con el bando patriota desde 1810. Su padre y su hermano perdieron la vida en los afanes de la guerra, Luisa casó con el prócer Juan Bautista Arismendi y tras ser capturada por los realistas en 1815 fue víctima de crueles maltratos en su condición de embarazada. Trasladada a varios sitios, llegó a España, de donde logró escapar en 1818.

1828
Atentado contra Bolívar

Entre los partícipes de la “Noche Septembrina” estaban Pedro Carujo, Florentino González y Luis Vargas Tejada a la cabeza de la ejecución, con Vicente Azuero como ideólogo de la trama, junto a Francisco de Paula de Santander, al tanto de la trama. Todos conocían que el Libertador pernoctaba con corta escolta en el Palacio de San Carlos (actual Quinta Bolívar) del sector Montserrat de Bogotá. Con audacia penetraron al inmueble y dispararon contra el edecán Ferguson. Subieron al segundo piso, donde Bolívar descansaba. Este se salvó por el coraje de Manuelita Sáenz que le disuadió de enfrentar espada en mano a los magnicidas, saltando Bolívar por una ventana a la calle.

1963
Derrocado Juan Bosch

Al enfrentar el latifundio y el tradicionalismo, en una gestión de siete meses, el presidente constitucional de República Dominicana Juan Bosch se echó de enemigos a los dueños de la tierra y sector conservador de la Iglesia. Con apoyo de Estados Unidos la cúpula militar lo depuso. A poco se inició una rebelión armada contra los golpistas, pidiendo el retorno de Bosch. EEUU alegando “…no permitiremos una nueva Cuba en el Caribe”, invadiría militarmente la isla.

2011
Plan de Migración a Software Libre

La Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales hizo publicar en Gaceta Oficial N° 39.759 de esta fecha el Plan Institucional de Migración para el Software Libre de la Agencia Bolivariana para Actividades espaciales (ABAE), entidad adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación.

T/Néstor Rivero
F/Archivo CO