Inicio » Tema del Día, Salud Pública

Se han creado 1.712 consultorios populares

Convenio Cuba-Venezuela: 11 años de solidaridad para el buen vivir

20 julio 2011

La ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader, entrevistada el martes pasado en el programa Contragolpe, señaló que actualmente Cuba y Venezuela han suscrito en 11 años 150 acuerdos

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, firmaron un acuerdo de cooperación integral, en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, el 30 de octubre de 2000. Desde entonces hasta hoy son 150 los acuerdos suscritos por ambas naciones para garantizar el buen vivir del pueblo.

La República de Cuba y la República Bolivariana de Venezuela animados por fortalecer los lazos de amistad, y fomentar el progreso de sus economías acordaron elaborar programas y proyectos de cooperación. Para tal fin se contó con la participación de organismos públicos y privados de ambos países, universidades y organizaciones no gubernamentales.

Cuba, en aquel primer acuerdo, se comprometió a prestar los servicios y tecnologías a su alcance para apoyar el programa de desarrollo económico y social en Venezuela. Estos programas han sido renovados anualmente, e incluso se han sumado nuevos convenios de cooperación. Destaca en este aspecto el impulso de programas cubanos como Barrio Adentro (salud), Yo Sí Puedo (alfabetización), entre otros.

Venezuela, por su parte, se comprometió a proveer a Cuba bienes y servicios que comprenden asistencia y asesoría técnica proveniente de entes públicos y privados, así como el suministro de crudo y derivados de petróleo hasta por un total de 53 mil barriles diarios, tal como lo señala la página web www.efemeridesvenezolanas.com.

A partir de esta integración bilateral, Venezuela fue decretada, gracias al programa cubano Yo Sí Puedo, territorio libre de analfabetismo. Además, el sistema de salud Barrio Adentro ha llegado a los lugares más recónditos del país y la ciudad, a fin de cubrir las necesidades del pueblo en esta materia.

La ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader, entrevistada el martes pasado en el programa Contragolpe, señaló que actualmente Cuba y Venezuela han suscrito en 11 años 150 acuerdos.

Sader destacó que en salud, los convenios abarcan la compra de medicamentos por parte de Venezuela a Cuba con un ahorro de hasta 40%, todos de excelente calidad y certificados por los organismos internacionales de salud.

Galenos al servicio de las comunidades más pobre, asistencia técnica, equipos médicos, vacunas, entre otras áreas, son algunos de los beneficios que obtiene Venezuela a través de este convenio.

Sader expresó: “La oposición tiene que revisar sus discursos, no estamos regalando (recursos), estamos recibiendo el regalo (de Cuba) para el pueblo venezolano, el cual se está beneficiando con los convenios Cuba-Venezuela en materia de salud”.

Agregó: “Sin el convenio con Cuba serían imposibles los servicios de salud accesibles en el país”

Entre los beneficios de este acuerdo entre Cuba y Venezuela, destaca el establecimiento de 1.712 consultorios populares. Destacó la ministra que en 11 años de Revolución se han suscrito 150 convenios.

Entre los acuerdos destaca el suministro de medicamentos, fortalecimiento de la red de salud pública del país, suministro de equipos médicos. Sader señaló que la mayoría de los convenios han sido solicitados por los especialistas médicos de Venezuela.

Sader hizo referencia a estos datos debido a la negativa de la fracción parlamentaria de derecha de aprobar recursos adicionales para el compromiso de convenios bilaterales con diferentes países.

La mayoría socialista en la Asamblea Nacional (AN) autorizó este martes al Ejecutivo para aprobar un crédito adicional por la cantidad de mil cuatrocientos ocho millones setecientos noventa y cinco mil novecientos cuarenta y cinco bolívares con cuarenta y dos céntimos (Bs. 1.408.795.945,42) al Presupuesto de Gastos vigente de los diferentes Ordenadores y Compromisos de Pagos.

Texto/Nancy Mastronardi
Foto/Archivo
3 Comentarios
NAIDELYN JOSEFINA DIAZ MANGONES dijo:

SOY DE VENEZUELA TENGO 26AÑOS, Y DESDE HACE 7 AÑOS UNA MALFORMACION VASCULAR INTRAMEDULAR, AFECTO MI CUERPO DE FORMA REPENTINA, FUI A CUBA UN 11 DE ENERO DEL 2008, ESTUVE EN CIS LA PRADERA HABITACION 310,ASISTIDA POR EL DR RAMON Y DRA DANAY CASTRO, ME HICERON RESONANCIA CON CONTRASTES Y EL IMAGENEOLOGO INDICO EN MI HISTORIA MEDICA QUE LA LESION DEBIA SER TRATADA CON “IMPLANTES DE CELULAS MADRES” LES PIDO QUE POR FAVOR PIDAN MI PRONTO RETORNO ESTE MISMO AÑO 2011, POR DICHO IMPLANTE, TENGO 3 AÑOS ESPERANDO POR ESTE IMPLANTE, SOY UNA JOVEN ESTUDIANTE UNIVERSITARIA,MUEVO LAS PIERNAS CON COORDINACION, LOD DEDOS TENGO SENSIBILIDAD EN MI CUERPO, CONTROLO100% EL DESEO DE EVACUAR, Y EN UN 60% EL DE ORINAR SIENTO EL DESEO PERO NO CONTROLO POR QUE ES VEJIGA HIPERACTIVA, MIS NUMEROS : 02656323370 Y 04161146443, LES RUEGO SEÑORES MEDICOS QUE NO ME OLVIDEN Y ME LLAMEN PRONTO ANHELO SER IMPLANTADA DE CELULAS MADRES Y VOLVER A CAMINAR POR EL CONVENIO CUBA-VENEZUELA ESTO PUEDE SER POSIBLE LES IMPLORO NO ME OLVIDEN SI NO QUE SE PREOCUPEN POR MI SITUACION ESPERARE CON MUCHAS ESPERANZAS SU LLAMADA Y MI RETORNO A CUBA POR DICHO IMPLANTE ,,, GRACIAS PUEBLO BELLOO SE LES QUIERE,, BESOSSS ,, VENCEREMOOOOOSSSS,, naidelyn2010@hotmail.com,, facebook: naidelyn diaz . llamenme este mismo año 2011 POR FAVOR DIOS LES BENDIGAAA,, NOOO ME OLVIDEN PORFAVOR SE LOS RUEGOO,, LLAMENMEEE YAA PRONTOO,, GRACIAS

sugreilys vargas dijo:

soy una chica de 26 años DE VENEZUELA , ESTADO ZULIA MUNICIPIO LAGUNILLAS CON DIAGNOSTICO DE : “OBESIDAD MORVIDA EN GRADO 3″ Y POR TAL DIAGNOSTICO SUFRO DE MALA CIRCULACION SANGUINEA ULCERAS EN LOS PIES POR EL PESO DEL CUERPO LOS MEDICOS SUGIEREN UN BAY PASS GASTRICO PARA ADELGAZAR CON FACILIDAD , YA QUE ENGORDO MUCHO SIN SABER EL MOTIVO ME HAN REALIZADO ESTUDIOS Y NO APARECE EL MOTIVO DEL POR QUE ENGORDO TANTO, LES PIDO SU AYUDA PARA VIAJAR A CUBA EN ESTE 2011. ENVIE CORREOS A CHAVEZCANDANGA Y ENTREGUE MIS DIAGNOSTICOS DESDE HACE DOS MESES Y NO HE OBTENIDO RESPUESTAS QUIERO IR A CUBA PARA QUE ME REALICEN ESTUDIOS Y EL BAY PASS SOI DE ESCASOS RECURSOS Y NO TENGO COMO PAGAR LA OPERACION, Y POR EL CONVENIO CUBA VENEZUELA ESTO PUEDE HACERSE REALIDAD EN MI VIDA ESTOY MUY ANGUSTIADA POR MI SITUACION Y MI ESTADO DE SALUR MIS NUMEROS SON : 0416-2247208 Y 0412- 6679849,, GRACIAS GENTE BELLA ESPERARE SU LLAMADA CON MUCHAS ESPERANZAS EN MI CORAZON QUIERO IRME A CUBA ESTE MISMO AÑO 2011,,

Luis Eloy Suarez Escobar dijo:

El Convenio de Cooperación entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Cuba, es la herramienta que el Comandante Fidel y el Comandante Chávez utilizó y del cual el pueblo de Venezuela pudo por fin después de cien años de estar entre el primer y tercer lugar MUNDIAL de productor y exportador de petróleo, pudo ver una gotica de petróleo, porque en salud, educación, deporte, transporte y otros 16 concepto más pudo llegar al pueblo directamente con solo 53 mil barriles diarios de el oro negro. La honrrosa y digna revolución cubana y la naciente revolución bolivariana, se unieron para siempre