La disponibilidad del 2009 fue de 91,98%|Corpoelec adelanta planes de adecuación tecnológica en plantas termoeléctricas de Carabobo

En Planta del Este se adelanta la modernización de los sistemas de control. F/ Yoset Montes

En los dos últimos años, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), a través de la filial Electricidad de Valencia (Eleval), ha intensificado las acciones para fortalecer e impulsar el proceso de adecuación tecnológica y mejoramiento de los sistemas de generación, transmisión y comercialización de dos grandes plantas termoeléctricas para satisfacer la demanda de energía en los municipios Valencia, San Diego, Guacara, Los Guayos y Naguanagua del estado Carabobo.

En total se atiende a un promedio de 132 mil clientes, para lo cual se dispone de un sistema de generación conformado por dos plantas termoeléctricas: Planta del Este y Planta Castillito, ubicadas en la zona industrial La Quizanda y Castillito de la entidad carabobeña, respectivamente.

La Planta del Este trabaja con ocho unidades generadoras térmicas, tipo turbogas, todas en servicio y con una capacidad efectiva de 116. 328 kw, en tanto que Planta Castillito, funciona con tres unidades generadoras, tipo turbogas, con una capacidad efectiva total de 52.901 kw, lo que permite atender cerca de 70% del consumo de los usuarios.

El cumplimiento del programa de mantenimiento y optimización en la operación de las plantas, permitió obtener en el 2009 una disponibilidad operativa de 91,98% y un incremento de generación de 3,97%.

Oscar Mesa Morales, jefe de la Unidad de Negocios de Generación de Planta del Este, explicó: «Nuestra generación abastece al 70% de la demanda de Eleval. Nuestros equipos trabajan las 24 horas del día, los 365 días del año, con normalidad. La totalidad de las unidades van a estar produciendo el máximo de energía».

«La disponibilidad nuestra el año pasado fue de 91, 98%, lo que se traduce en un porcentaje muy alto, y evidencia el tiempo en el que las máquinas están haciendo su función, por lo que es un porcentaje muy bueno. Estamos haciendo la actualización de las máquinas que nunca se había hecho en gestiones pasadas, para verificar la instalación y el funcionamiento adecuado que se viene ejecutando desde finales del año 2008», agregó.

Destacó que la operatividad de las plantas está absolutamente garantizada, considerando que se cumple con los operativos de mantenimiento en tres fases: El de combustión, paso de gases y el de los sistemas complementarios.

En total son 11 unidades de generación eléctrica distribuidas en dos Plantas termoeléctricas. F/Yoset Montes

PROYECTOS DE MODERNIZACIÓN

Refirió Mesa que «la tendencia es que todas las máquinas de generación eléctrica se manejen con computadores para monitorear el proceso de generación de las unidades, administrar el sistema, y los circuitos».

Para concretar esta meta, en la Electricidad de Valencia se implementan proyectos de adecuación tecnológica en las unidades de generación, entre los que destacan la modernización de los sistemas de control de las unidades 5,6,7 y 8 de Planta del Este, así como la modernización de los sistemas de excitación de las unidades 5, 6 y 7 también de Planta del Este.

Mientras que en cumplimiento con toda la normativa vigente en materia de protección al medio ambiente y con la más moderna tecnología para la producción termoeléctrica, en Planta Castillito se instaló una nueva unidad turbo-generadora a gas, aumentando así la oferta de energía de la Electricidad de Valencia.

Estas adecuaciones tecnológicas favorecerán a la prolongación de las operaciones de las referidas unidades de generación de una manera confiable.

Al respecto, Fernando Veira, especialista argentino encargado de concretar parte del proceso de modernización, expresó que estas adecuaciones permitirán que las máquinas, frente a cualquier disturbio del sistema, permanezcan conectada sin salir de servicio y se pierda generación. Esto se está haciendo para todas las máquinas, lo que se traduce en un beneficio del sistema eléctrico, dando mayor número de horas de servicio en funcionamiento.

Indicó que la idea es que las máquinas tengan mayor capacidad de respuesta, y «se evite que se salga del servicio».

FORTALECIMIENTO DEL SERVICIO ELÉCTRICO

El suministro del servicio eléctrico se ha visto fortalecido con el incremento de la capacidad operativa y eficiencia energética, desde los generadores, puntos de interconexión, hasta los puntos de consumo.

Para ello, en la Electricidad de Valencia se mantienen estándares idóneos de calidad en la planificación del sistema eléctrico, desarrollo de obras de infraestructura, mantenimiento de redes eléctricas y subestaciones, así como la administración adecuada de las operaciones para responder a las necesidades de los usuarios.

En relación con los centros de operaciones, se mantienen las supervisiones y controles de los parámetros del sistema eléctrico en las áreas de generación, transmisión y distribución, coordinando las actividades en las redes de alta, media y baja tensión, así como la gestión de los reclamos técnicos de los usuarios.

Mediante la incorporación de tecnologías novedosas, se optimizan los procesos de lectura, facturación, y recaudación de los pagos recibidos.

Se ha dado paso a una gestión organizacional igualitaria y participativa. F/ Yoset Montes

ORGANIZACIÓN HORIZONTAL E IGUALITARIA

José Luís Mariño, gerente general de Eleval, comentó que a dos años de recuperación de la empresa eléctrica, se ha consolidado una nueva gestión organizacional basada en la igualdad entre los trabajadores. “Ya no hay una diferenciación ni escala, y estamos trabajando para que esta organización sea lo más horizontal posible».

Manifestó que tras la nueva gerencia se escuchan las observaciones y críticas, en cuanto a lo que al mejoramiento de la gestión se refiere con la participación de los trabajadores.

Como muestra de la participación activa y directa del personal de Eleval se están realizando mesas de trabajo en las tres áreas de interés: Generación, transmisión y distribución, a través de las que se analizan y se definen propuestas en pro del mejoramiento de la calidad del servicio eléctrico dentro y fuera de la institución.

En total son 645 trabajadores los que conforman a la Electricidad de Valencia. “Hay muchos planes, pero con la coyuntura que vive el país producto de los cambios climáticos y el fenómeno El Niño, hay planes que tienen más privilegios en cuanto a lo que corresponde a la generación», apuntó Mariño.

La nueva estructura organizacional, enfocada en la participación, igualdad y protagonismo, fue ratificada por los trabajadores de la empresa.

Alexis Betancourt, presidente de la Organización del Sindicato Profesional de Electricistas del estado Carabobo, señaló que por medio de la constitución y desarrollo de las mesas de trabajo «estamos evidenciando la verdadera participación de los trabajadores del sector que viene de unos lineamientos emanados por el Ejecutivo Nacional, para gerenciar la empresa en este nuevo trayecto».

Precisó que la mano obrera está generando propuestas «porque somos quienes conocemos a fondo los problemas reales del sector y desde acá vamos a consolidar un documento que lo llevaremos a la ciudad de Caracas los días 6 y 7 de abril, en donde todo el país estará presto en una sola voz para elaborar las políticas que se deben implementar en el sector para resolver muchos de los inconvenientes».

En el estado Carabobo suman 2 mil 600 trabajadores que están adscritos al sindicato entre empleados de la Electricidad de Valencia y la Compañía Anónima de Distribución y Fomento Eléctrico (Cadafe).

«Nos unimos en una sola institución, en algunas de las propuestas estamos concretando como deberían estar establecidos los distritos en el sector, como debería ser el funcionamiento de las oficinas comerciales, las políticas en generación de energía. Todos los trabajados dispusimos en un documentos nuestras necesidades, y nuestras prioridades que debemos atacar para paliar la situación por la que estamos viviendo», enfatizó Betancourt.

Por su parte, Jesús Granado, secretario general del sindicato, subrayó que tras la recuperación de la Eleval, se ve cristalizado el proceso protagónico de los trabajadores en función de la gestión empresarial.

«Venimos desde hace mucho tiempo haciendo una especie de propuestas para que se tome en cuenta a los trabajadores en la participación y la ejecución de los trabajos y políticas, y eso es lo que estamos viendo ahora, por ejemplo, a través de las mesas de trabajo que tienen que ver con las bases del sector eléctrico, y están las mesas de transmisión, generación, comercial y distribución», dijo Granado.

Puntualizó, además, que las mesas de trabajo otorgan empoderamiento a los trabajadores y al pueblo un mejor servicio, porque desde que se recuperó la empresa lo más importante ha sido la integración de la clase trabajadora.

«Empezamos como trabajadores de una misma área pero que nos veíamos distintos, pero ahora eso ha cambiado», agregó.

CONTRATO DE IGUALDAD E INTEGRACIÓN

En relación con las reinvidicaciones laborales que se han consolidado desde la recuperación de Eleval, Granado, explicó que la más satisfactoria ha sido la firma, en el mes de agosto del año 2009, del contrato colectivo, que a su juicio, concretó la integración y la igualdad entre los trabajadores.

«El compromiso es mejorar lo que se está haciendo e ir cambiando lo que se venía haciendo. Si hacemos la diferencia los resultados serán mejores», detalló.

«Nuestro contrato es el mejor porque toma en cuenta al trabajador y al pueblo porque dispone cómo se debe gestionar la empresa de la mano con el pueblo, habla de trabajo voluntario, tiene conquistas políticas, socio económicas y eso no muchos contratos lo tienen. Hay un proceso de nivelación de los trabajadores del sector, aumento de salario, ayuda social, incremento del HCM, servicio médicos y medicinas», comentó.

Alexis Betancourt, coincidió con su compañero de labores, al afirmar que la contratación colectiva está entre las mejores del país.

Refirió que la reinvidicación más importante está en la cláusula número 1 en la que dispone el derecho que tienen los trabajadores a la participación en la administración de la empresa, por lo que «hemos querido enaltecer el proceso y la participación de los trabajadores en esta nueva etapa de la empresa, queremos que eleven la calidad de conciencia, que les duela este proceso y lo que está pasando en la empresa».

Especificó que la contratación colectiva contempla, además, no sólo mejoras salariales, sino un paquete integral que va desde bonificación por útiles escolares, becas escolares, y estudios para los profesionales costeados en su totalidad.

«Es uno de los mejores contratos del país. A final de mes de marzo se pagará un retroactivo a quienes tenían el contrato vencido y el 15 de abril se comienza con la implementación del nuevo contrato con el pago de lo que ocasionó este año y el 15 de mayo se pagará el resto y retroactivo», explicó Betancourt.

Reafirmó el compromiso de los trabajadores de la empresa. «Nos había acallado nuestra voz, tuvimos que accionar con protestas, pero ahora somos escuchados y se han tomado acciones que nos han facilitado nuestra participación en el proceso de construcción del país».

TRABAJADORES AMEDRENTADOS

Recientemente, una cuadrilla de trabajadores de la Electricidad de Valencia, filial de Corpoelec, vio entorpecida sus labores de reparación de una avería eléctrica en la avenida Bolívar Norte, sector El Recreo en Valencia.

Una manifestación de los habitantes de la zona les impidió solventar rápidamente la falla.

Pese a ello, y en cumplimiento de sus funciones, horas más tarde, los linieros Eligio Ramírez y Avelino Díaz, con 15 y 10 años de servicio en la empresa, respectivamente, regresaron al lugar de la falla, pero fueron embestidos por una camioneta modelo Ford Explorer, que impactó contra Ramírez, a quien le diagnosticaron traumatismos generalizados.

«Cuando estábamos en el proceso de reparación de la avería apareció de repente una persona con intentos de homicidio porque sin mediar palabras me envistió con una camiontea Fort Explorer, me aprisionó y me mantuvo por unos segundos atrapado entre la pared y el vehículo, y luego con tranquilidad retrocedió y se marchó», recordó Ramírez.

INVERSIONES 2010

Para el año 2010 la Electricidad de Valencia tiene previsto en materia de generación la realización de un proyecto de instalación de dos unidades turbogeneradoras de 25 MW, H-25 marca Hitachi, por un monto de inversión de 25 millones de dólares.

En en el área de expansión y reemplazo de generación para el período 2010-2012, está contemplado efectuar una inversión inicial de un millón 773 mil 750 bolívares, de un total de 463 millones de dólares.

CARABOBO SUPERÓ META EN COLOCACIÓN DE BOMBILLOS AHORRADORES

Como parte de las líneas de la Misión Revolución Energética, la meta para el estado Carabobo era sustituir 5.081.407 bombillos incandescentes por ahorradores; sin embargo, fue superada en 100,12%.

Asimismo, se logró liberar una carga eléctrica de 171,16 MW, a través de la colocación de los focos.

Estas son parte de las acciones que viene implementando el Gobierno Nacional para disminuir en 20% el consumo eléctrico y evitar que los niveles del embalse del Guri sigan descendiendo.

Los bombillos ahorradores son instalados totalmente gratis y consumen hasta 80% menos energía que los incandescentes, pues destinan la mayor parte de la energía a la iluminación, a su vez desperdician poco en calor.

En las jornadas de sustitución de luminosas participaron miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Frente Francisco de Miranda, militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), así como funcionarios adscritos al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, alcaldías bolivarianas, Instituto Nacional de Parques (Inparques), Madres del Barrio, Misión Ribas y Robinson, Instituto Nacional de la Juventud, Barrio Adentro, consejos comunales y demás formas de participación popular.

Los municipios Valencia, Puerto Cabello, Naguanagua, Guacara, San Diego, y Los Guayos, son los que registraron el mayor índice de colocación de bombillos ahorradores.

T/ Lilia Leal
F/ Yoset Montes