El ministro Alí Rodríguez Araque hizo un balance del sector|Corpoelec será una de las grandes empresas eléctricas del mundo

El titular del Ministerio aseguró que el año venidero es necesario un ajuste de las tarifas

La actividad económica de 2010 estuvo marcada por la emergencia eléctrica provocada por el fenómeno climatológico El Niño. El plan de ahorro de energía en todo el país provocó una desaceleración del Producto Interno Bruto.

La respuesta estatal no se hizo esperar. Ante la contingencia, el Gobierno Bolivariano tuvo que decretar la emergencia en el sector, con un estricto plan de ahorro energético y de inversiones en la generación termoeléctica para compensar la reducción en la hidroeléctrica. Además, se creó el Estado Mayor Eléctrico en febrero de este año y, a pesar de los malos augurios de la oposición, los esfuerzos gubernamentales permitieron superar la emergencia y estabilizar el sistema.

Con un plan de obras de plantas termoeléctricas e hidroeléctricas para fortalecer el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), el Gobierno Bolivariano logró reducir la proporción de energía que producía la Cuenca del Caroní de 80% a 60%, mientras que 40% proveniente de la generación térmica. “El objetivo es que el próximo año la proporción sea de alrededor de 50-50”, aseguró el Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque.

Este año se han incorporado 1.470 megavatios de generación termoeléctrica y está en construcción otro tanto para alcanzar el equilibrio entre ambas modalidades. Paralelamente, el Ejecutivo Nacional está unificando todo el sector, se comenzó con la homologación del contrato colectivo de todos los trabajadores y ahora se trabaja en la consolidación de una sola empresa dividida en grandes unidades operacionales: generación, transmisión, distribución y comercialización.

Con todos estos planes, el objetivo principal que se tiene planteado para los próximos años en la Corporación Eléctrica Nacional es el de construir una empresa de primera línea a escala mundial, agregó el Ministro.

Rodríguez Araque reconoció que aunque la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) fue creada hace tres años, será ahora cuando se materialice el funcionamiento de la misma mediante la consolidación e integración de las 14 empresas del sector permitirán reducir los altos costos, las ineficiencias y mejorar la calidad del servicio.

“Ante la creciente demanda de electricidad del país, aspiramos a elevar la eficacia y modernizar el sistema, lo cual es alcanzable no solo tomando en cuenta las enormes potencialidades que tienen el país, sino el desarrollo del factor humano”, puntualizó el titular de Energía Eléctrica.

SALA SITUACIONAL

Rodríguez se mostró satisfecho por los avances, luego de finalizada la semana pasada, la sesión número 196 del año de la Sala de Situación del Ministerio, en la que desde los diferentes regiones del país los miembros de dichas salas, conformada por representantes de los trabajadores, le informaron que la mayor parte del sector eléctrico no reportó problemas en transmisión, generación y distribución de la electricidad.

Como parte de los planes para fortalecer a Corpoelec, Rodríguez anunció el desarrollo de un instituto de investigación conformado por un plantel muy nutrido de especialistas en distintas ramas vinculadas a la energía eléctrica. “Además se está realizando un proceso de formación para el mejoramiento, el desarrollo, la elevación del conocimiento y las destrezas de todos los que laboramos en el sector eléctrico”, expresó.

El Ministro recordó que el convenio suscrito con la Federación de Rusia que consiste en la instalación de capacidades de generación nucleoeléctrica, para el aprovechamiento del átomo. “Esta otra fuente que es de las más baratas del mundo, de las menos contaminantes y de las que hoy, en países como Francia, representa 70 % de la generación eléctrica en ese país. Sin olvidarse de la eólica que estamos desarrollando planes en el occidente del país”, agregó el Ministro.

El Guri no llegó al colapso como esperaba el oposicionismo

SIGUEN LAS INVERSIONES

Explicó el titular de energía, que el Gobierno Nacional está haciendo fuertes inversiones para garantizar el suministro de electricidad en todos los rincones del país. «Prácticamente las maquinarias que requeríamos importar están en el país. Quedan muy pocos equipos fuera», enfatizó.

Las labores de ingeniería para instalar 12 equipos en la población de Tacoa, estado Vargas, siguen el cronograma establecido. También se trabaja de forma continua en el Zulia, estado que para el 2013 se prevé esté generando su propia electricidad.

Recordó que el Gobierno suscribió con China contratos para la instalación de una sexta unidad de 600 megavatios en Planta Centro y una planta de 550 megavatios en el Vigía. También se prevé la instalación de una nueva central hidroeléctrica en el río Cuchivero.

Indicó que también se desarrolla el diseño de una línea de unos 765 Kv desde el bajo Caroní hasta Uribantes, con el objetivo de crear un anillo que garantice el flujo eléctrico para todo el país y, especialmente, para los residentes de sectores aledaños.

Después de un año de gestión, Rodríguez concluyó que la situación del sistema eléctrico es altamente positivo, aunque es necesario resolver asuntos pendientes como el aumento de las tarifas.

HECHOS QUE MARCARON LA PAUTA

22.10.2009: El presidente Chávez creó el Ministerio de Energía Eléctrica, según los anunció en Consejo de Ministros Presidencial efectuado en el Palacio de Miraflores, con la finalidad de establecer un órgano rector del sector.

03.11.2009: Mediante resolución publicada en Gaceta Oficial Nº 39.298, se establecen medidas especiales que estimulan el ahorro, la autogeneración eléctrica y la utilización de electrodomésticos ahorradores.

04.11.2009: Gobierno Nacional anunció la instalación de 74 millones de bombillos ahorradores, como parte de las medidas de ahorro aplicadas por recién creada la Comisión Interministerial para el Sector Eléctrico.

05.11.2009: Gobierno Nacional puso en marcha 34 proyectos eléctricos en todo el país, denominados críticos priorizados que permitirán generar, transferir y distribuir 1.474 megavatios adicionales al sistema.

21.11.2009: El Embalse del Guri se ubicó en el nivel de Alerta, al bajar de la cota de 265 metros sobre el nivel del mar. La franja de criticidad fue por efecto de la fuerte sequía provocada por el fenómeno climatológico de El Niño.

29.12.2009: Como parte del Plan de Ahorro de Energía Eléctrica, las industrias básicas redujeron consumo, distribuidos de la siguiente manera. Entre Alcasa, Venalum y Sidor se ahorrarán 560 megavatios.

03.01.2010: El Gobierno Bolivariano promulga el Plan Nacional de Ahorro de Energía Eléctrica que incluye centros comerciales. La resolución publicada en Gaceta Oficial número 39.332, que entró en vigencia el primero de enero de 2010.

08.02.2010: Gobierno Bolivariano promulga decreto de emergencia eléctrica por sesenta días que podrá ser prorrogable, según establece el decreto número 7.228 publicado en la Gaceta Oficial Nº 39.363.

04.03.2010: Corpoelec decidió iniciar cortes de luz a los altos consumidores que incumplieron ahorro de 20%. La suspensión será por 24 horas y se realizará de manera progresiva con la finalidad de evitar sobresaltos en la población.

11.03.2010: El Gobierno Nacional firma cronograma de pagos de convención colectiva de todo el sector eléctrico en la que se homologa en un contrato único. Se beneficiaron más de 36 mil trabajadores.

17.04.2010: Ejecutivo anunció que levantó racionamiento eléctrico los fines de semana y feriados. Firmó acuerdos con China para aumentar el aporte de energía termoeléctrica en 1.400 MW.

08.07.2010: El Gobierno Bolivariano anunció que la crisis eléctrica en el país está superada, debido a que hay un plan bien diseñado que ataca cada uno de los problemas que tenía el sector.

23.08.2010: El Gobierno ejecuta un plan de rehabilitación de Guri cuya inversión asciende a 7.000 millones de dólares e incluye la rehabilitación de turbinas y generadores.

17.11.2010: Empresas del sector firmaron con Corpoelec los convenios de integración y consolidación de la reorganización del Sistema Eléctrico Nacional. Los procesos se manejarán en tres unidades: generación, transmisión y comercialización.

30.11.2010: Sala de Situación de Energía Eléctrica coordina operaciones para afrontar la contingencia eléctrica causada por las lluvias.

T/ Manuel López
F/ Oscar Arria, Miguel Romero y Avelino Rodrigues
Caracas