Los precios del petróleo se dispararon por encima de los 110 dólares por barril |David Paravisini: «Libia podría estar al borde de una balcanización de su territorio»

Se rompió el equilibrio entre los 32 clanes que dominan el territorio de ese país

El proceso que se vive en Libia puede llevar a la fragmentación del país y a crear un desequilibrio en el Mediterráneo, un paso importante del comercio mundial y de los tanqueros petroleros, alertó el especialista en hidrocarburos, David Paravisini.

“Sin el liderazgo de Muhamar Gadafi puede venir una balcanización de ese país. Tal como sucedió en la extinta Yugoslavia, cuando falleció Yosip Broz Tito. Lo que pudiera detener ese proceso es el elemento común: el Islam. No se si las fuerzas suní, que son dominantes, tienen esa capacidad de convocatoria para evitar la división del país”, planteó.

Cuando estuvo como embajador de Venezuela en Libia, en el año 2005, Paravisini realizó una investigación, conjuntamente con su homólogo cubano en ese país, en la que corroboraron que existían alrededor de 32 clanes (organizaciones trivales con sus propias leyes), los cuales se repartían el dominio del territorio.

Ante la crisis puede ser que Gadafi se haya rodeado de los clanes que le son más leales, aunque el peso de la balance va depender de la fuerza armada de ese país que ha sido formada por el líder libio a lo largo de los 42 años en el poder. Considera que los Estados Unidos pudiera intervenir bajo la excusa de la violación de los derechos humanos. Al final pudiera suceder lo que pasó en Irak: las potencias intervendrían y se repartirían los yacimientos de petróleo y gas de ese país.

Las revueltas constituyen una situación terrible para los Estados Unidos, porque no puede controlar lo que están pasando en la región y muchos de sus aliados se sienten amenazados. “Lo que pasa en Libia es diferente al proceso egipcio. Esta latente la posibilidad de la fragmentación”, resaltó el especialista petrolero.

INTRANQUILIDAD EN LOS MERCADOS

Libia es miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y una guerra civil desataría una disminución de la producción. Se dejarían de suministrar cerca de 1,7 millones de barriles diarios al mercado.

Este miércoles, los precios del crudo se volvieron a disparar. En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (WTI)  terminó en 98,32 dólares. Mientras que en el Intercontinental Exchange de Londres, el barril de Brent, de referencia para Europa,   superó los 110 dólares, por primera vez desde septiembre del año 2008, terminando en 111,80 dólares por barril.

“Esto no sería muy traumático. Aunque no está exenta de esa sacudida, Arabia Saudita está en capacidad de suplir la producción libia. Rusia también podría cubrir la demanda. Creo que en los próximos dos años no habrá problemas de suministro, hay suficientes inventarios y capacidad de producción”, consideró el especialista petrolero.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

La revolución libia, liderada por Muhamar Gadafi, tomó el poder en 1969. El joven militar logró un equilibrio de poder con los 32 clases que hacen vida en el país. Las políticas nacionalistas, las reformas sociales y su política antiimperialista fueron el reflejo de lo que sucedía en el mundo árabe en esa época. “La nacionalización de la industria de hidrocarburos con justicia social fueron los lemas del socialismo árabe que llevó adelante”, agregó el especialista.

Las políticas aplicadas en Libia eran reflejo de un consenso respecto al socialismo contenido en el libro Verde de Gadafi. Paravisini aseguró que con el paso de los años ese equilibrio entre los clanes se fue resquebrajando, por las pugnas que generó la repartición de la renta de hidrocarburos.

“Se rompió ese acuerdo, porque los clanes que estaban más cerca de Gadafi se enriquecieron de una manera extraordinaria y las otras familias se vieron excluidas. Si a este situación se agrega el proceso de occidentalización y la merma en los recursos destinados a la inversión social, llevaron al reclamo de la población”, expresó el ex embajador de Venezuela en ese país.

El descontento, que se ha propagado por algunos países del Medio Oriente, está creando una situación difícil en ese país. “Libia es el país que tiene el Índice de Desarrollo Humano más alto en África, pero mucha gente cree que se han vulnerado el proyecto inicial. Las negociaciones con las transnacionales y el haber relegado los valores del Islam a un segundo plano han sido factores determinantes”, resumió Paravisini,

SECUELAS DE LA GUERRA FRÍA

Los países árabes todavía viven las secuelas de las intervenciones brutales de las potencias internacionales. Fueron víctimas de las pugnas de la guerra fría.

“Tanto el bloque soviético como el imperio estadounidense, junto con sus aliados, han manejado a su conveniencia las relaciones con esos países. Prácticamente lo han convertido en su teatro para medir su poderío. La intervención de la antigua Unión Soviética en Afganistán y la tradición de occidente al pueblo Palestino, son evidencias patéticas de ese juego”, manifestó Paravisini.

T/ Manuel López
F/ Avelino Rodrígues

El pueblo de Libia no deben permitir que fuerzas extranjeras con la excusa por la defensa de los derechos humanos,invadan el pais y le roben sus recursos,estoy convencido que si el pueblo se sincera se une,y llega al consenso,defendiendo absolutamente los inereses de la patria,Libia saldra adelante.yo pienso que hay que anteponer lo logros obtenidos en favor de todos antes de la lucha por quien gobernara,claro esta, corrigiendo las fallas con honestidad, la mala distribucion de los recursos,y por supuesto y en primera linea el Islam….Que dios todopoderoso ilumine la mente de los libios y salgan adelante y el completa armonia..Amen………..ramonj