Comienzo de clases período 2016-2017|Desplegada toda la logística para recibir a 10 millones de estudiantes

Para el inicio, el próximo lunes 26, del nuevo periodo escolar 2016-2017, el presidente Nicolás Maduro ha dispuesto todos los recursos económicos y logísticos, a fin de garantizar el retorno a las aulas de 10 millones de niñas, niños y adolescentes, bajo el lema “En alegría y en paz iniciamos el año escolar”.

En ese sentido, durante el programa En Contacto con Maduro, realizado el pasado martes, manifestó que el Gobierno revolucionario continuará garantizando una educación pública, gratuita y de calidad, para lo cual hará entrega de más de seis millones de piezas de uniformes escolares, siete millones de cuadernos, seis millones de morrales y más de 20 millones de libros de la Colección Bicentenaria, que se suman a los 100 millones de textos distribuidos a los estudiantes.

En el ámbito tecnológico, afirmó que tienen previsto lograr la meta de cinco millones de canaimitas entregadas. En este periodo escolar 2016-2017 harán entrega de 300 mil equipos Canaima. Asimismo, en el inicio de clases serán desplegados en todo el territorio nacional más de ocho mil facilitadores de la Misión Cultura y más de 20 mil recreadores.

NUEVOS CENTROS EDUCATIVOS

El Jefe del Estado precisó que durante este periodo escolar está previsto inaugurar más de 170 nuevos centros educativos, así como impulsar el proceso dirigido a que cada corredor de los urbanismos que integran la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor rehabilite una escuela por sector.

También hizo mención al programa de distribución de alimentos para reforzar el Programa de Alimentación Escolar (PAE), que atenderá a más de cuatro millones de estudiantes del país.

Para alcanzar este objetivo, el pasado martes el Ejecutivo Nacional incorporó a escala nacional, por medio del Ministerio del Poder Popular para la Educación, a 563 cocineras y cocineros a la Corporación Nacional de Alimentación Escolar (CNAE), que suma más de 58 mil cocineras y cocineros para elaborar los alimentos en los centros de estudios del país.

LIMPIEZA A FONDO

En torno a la atención médica, Maduro apuntó que se efectuará el saneamiento ambiental en las escuelas antes del comienzo de clases y se iniciará un plan mediante el cual una vez al mes se realizarán jornadas de salud en las unidades educativas del país.

Al referirse al precio de las matrículas escolares en los centros de estudios privados, enfatizó que la Superintendencia Nacional para los Derechos Socioeconómicos (Sundee) desplegará un conjunto de inspecciones con la finalidad de garantizar los precios justos en las matrículas escolares.

El presidente Maduro destacó que durante la Revolución los índices educativos han ido creciendo progresivamente de manera significativa en comparación con los logrados en los gobiernos de la Cuarta República. En este punto, precisó, actualmente la educación inicial se ubica en un 80% de alcance, la educación primaria en 93% y la educación media se encuentra en 74%, porcentajes que evidencian los elementos formativos e incluyentes del Gobierno Bolivariano.

PRECIOS JUSTOS

Por su parte, en su intervención el vicepresidente ejecutivo de la República, Aristóbulo Istúriz, manifestó que los uniformes fueron confeccionados por mano de obra nacional y distribuidos a las familias a un precio justo, así como los siete millones de cuadernos, los morrales y la Colección Bicentenaria.

En torno a la matrícula en las unidades educativas privadas, explicó que la Sundee se activará en todas las zonas educativas del país, “en todos los estados habrá una oficina para atender al público que se vea afectado porque no podemos permitir la especulación”, ni en las matrículas ni en los útiles escolares.

Detalló que se garantizará la alimentación de los estudiantes por medio del PAE y que cada Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP), asumirá la contraloría de los productos alimenticios y los procesos productivos en cada escuela dentro de su jurisdicción.

“AÑO ESCOLAR EN PAZ”

El ministro del Poder Popular para la Educación, Rodulfo Pérez, durante la incorporación de cocineras y cocineras a la Corporación Nacional de Alimentación Escolar (CNAE), realizada también el pasado martes, aseveró que el inicio del nuevo año escolar “es motivo de victoria para el pueblo de Venezuela”.

El Gobierno Bolivariano, sostuvo, ha hecho y hará todos los esfuerzos necesarios para que los estudiantes logren mantener todos los logros alcanzados en los últimos 17 años con la Revolución Bolivariana.

Destacó que se han reforzado los salarios y mejorado las condiciones de trabajo de las trabajadoras y los trabajadores, “pensando en el bienestar de nuestro pueblo”.

“Los enemigos del pueblo de Venezuela están haciéndonos una guerra económica centrada en el tema de la especulación y del ocultamiento de los alimentos, hemos respondido con conciencia y movilización, con fortaleza.

T/ Leida Medina
F/ Archivo CO

excelente iniciativa, pero es importante q tomen en cuenta a los docentes suplentes yo soy uno de ellos con 5 años de servicio y a honores prácticamente

  • No cabe duda, presidente Maduro, que estos índices educativos que Usted apunta, nunca se hubieran alcanzados, si no estuviera un gobierno revolucionario en el poder. Llegaste a tiempo Comandante Eterno, para erradicar el analfabetismo en la sociedad venezolana y para que se fueran escolarizando paulatinamente millones de niñas y niños al sistema educativo. Creemos que se debería de hacer un gran esfuerzo, para que el próximo año escolar 2017-2018 logremos al fin el 100% de escolarización en el país. Por ahora el único país que ha logrado ésta proeza del 100% de escolarización en América Latina es Cuba. Ojalá Venezuela se iguale al país hermano cubano. Hay que buscar por todos los rincones de la Patria, ese porcentajes de niñas y niños que no están escolarizados, es muy lamentable que se sigan quedando fuera del sistema educativo. Hay que incorporarlos, no paulatinamente, sino ya, cuanto antes mejor.