Inicio » Avances, Tema del Día, Nacionales, Política

Politólogo Miguel Ángel Barrios: Pretende “revitalizar la doctrina Monroe”

EEUU está desorientado ante el sistema multipolar que emerge en América Latina

25 mayo 2015 | Haga un comentario

Los actuales ataques mediáticos al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, forman parte de una estrategia, aseguró el analista argentino

“Estados Unidos está desorientado estratégicamente porque en la región está emergiendo un sistema multipolar. Quiere revitalizar la doctrina de Monroe y pretende que América Latina vuelva a ser su patio trasero. Eso no va a ocurrir”, aseveró el analista argentino Miguel Ángel Barrios.

Señaló -en conversación con el Correo del Orinoco- que todos los ataques contra Venezuela forman parte de esa estrategia: “Hasta el colmo de decir que Venezuela es una amenaza para su seguridad nacional. Es una política de doble hipocresía”.

En esa dirección, enfatizó que los ataques de la derecha nacional e internacional contra el presidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Diosdado Cabello, también forman parte de dicha estrategia: “Estados Unidos no puede difamar, ni meterse en asuntos de injerencia externa en ningún Estado”.

Explicó que en el derecho internacional dicha actitud “es lo que se llama no respeto a la soberanía interna de los países”. Ante esa situación, Barrios sostuvo que las autoridades venezolanas deben continuar “actuando, como la han venido haciendo”, porque están en su derecho de defender su soberanía.

Barrios comentó que sus visitas a Venezuela comenzaron hace cinco años, fundamentalmente porque “soy un ferviente revolucionario, y comprometido con la causa de nuestro comandante eterno Hugo Chávez Frías”.

A su parecer, Chávez ha sido “sin ninguna duda” el geopolítico de la independencia definitiva, al plantear y construir la ruta estratégica en la emancipación de América Latina, como lo son la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En su reciente visita al país, Barrios participó en el foro Celac y Unasur como herramientas de la soberanía Latinoamericana y Caribeña, organizado por la Escuela de Formación Integral de la Asamblea Nacional Dr. Carlos Escarrá Malavé (Eficem).

NO SE CAE A PEDAZOS

“Venezuela no se está cayendo a pedazos”, sostuvo el analista. “Yo he estado recorriendo a Venezuela en estos días. Este país no se está cayendo pedazos. No es así”, enfatizó.

En cuanto al “boicot económico y a la especulación”, el especialista apuntó que “Argentina está viviendo el mismo proceso”. Lo que sucede, añadió, es que América Latina ha crecido y generado desarrollo, pero el imperialismo norteamericano pretende que “sigamos siendo subdesarrollados”.

A su juicio, son las multinacionales las que “hacen el boicot económico”. Incluso, añadió que lo mismo pasa con “la alianza del Pacífico, que es una zona de libre comercio de los Estados Unidos, que pretende destruir Unasur y la Celac”.

Al referirse a la situación de los gobiernos progresistas en América Latina, Barrios aseguró que “los veo bien, porque la región avanza, con las dificultades que implica todo proceso histórico”. Por supuesto, advirtió que no se deben ver los procesos de integración “electoralmente”, ya que son “luchas estratégicas en el corto, mediano y largo plazo”.

Como ejemplo, mencionó que la Unasur a través del Consejo Suramericano de Defensa, creó la Escuela Suramericana de Defensa: “Esto es un hecho positivo. Se trata de una doctrina de seguridad cooperativa”.

Agregó que se trata de una lucha por la independencia definitiva y “no es fácil”, pero no se puede negar que América Latina ha avanzado históricamente, en relación a la época de los “años 90, del neoliberalismo y de la época del Caracazo”.

T/ Leida Medina
F/ Cortesía

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000