Vicepresidente garantizó pago de aguinaldos a la Administración Pública|Ejecutivo Nacional seguirá desmontando los monopolios que quedan en el país

“Hemos trabajado con un presupuesto prudente”, manifestó Jaua

Para el Ejecutivo Nacional, desmembrar los monopolios y expropiar empresas no es un capricho, sino una obligación, porque la Constitución Bolivariana así lo exige.

La política de nacionalización y de expropiación, sustentada en la Constitución Nacional, está dirigida a desmontar el aparato monopólico y oligopólico que se adueñó de buena parte de los medios de producción del país”, subrayó el vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua.

Jaua descartó que exista una política gubernamental contra el sector privado productivo. “El Presidente lo ha dicho, so pena de ser atacado por compañeros que desde la izquierda asumen que es un pecado que una Revolución Socialista hable de reconocimiento a la propiedad privada. Creo que el Presidente, si algo ha demostrado, es tener conciencia y claridad sobre el tiempo histórico que le ha tocado vivir a la Revolución Bolivariana”, recalcó.

El funcionario descartó la subjetividad en las nacionalizaciones. “Hemos hecho un estudio (que hemos ido afinando) en todo el sector agroindustrial, por ser un área sensible, y lo acabamos de terminar en buena parte de todos los sectores del país”; la evaluación permite ver “claramente el porcentaje de participación de cada una de las empresas en el país”.

Hizo alusión al sector de porcinos, que está “ampliamente diversificado”, porque “son muchas empresas pequeñas y medianas”. Lo comparó con el caso de Agroisleña, “que tenía 70% de la venta de insumos agrícolas. ¿Eso es o no es un monopolio?”. También almacenaba 30% de los cereales del país.

Hemos ido apuntando al desmantelamiento del sistema oligopólico y monopólico que ha tenido secuestrado el aparato productivo nacional y que ha impedido que un conjunto de iniciativas de pequeños y medianos empresarios, y de empresas familiares, pueda tener un espacio en la economía productiva del país”, acotó.

-¿Cualquier empresario debe tener miedo de que le quiten su empresa?

-No, no tiene por qué tener miedo. Simplemente uno debe saber, y quienes manejan las empresas deben saber qué es un monopolio y qué es un oligopolio. Deben conocer las leyes del país, y deben conocer qué cosas deben hacer ellos para adecuarse al nuevo modelo de economía mixta, productiva, consagrado en la Constitución. La oposición habla mucho de que se haga respetar la Constitución. Precisamente cuando nosotros nacionalizamos un monopolio, cuando rescatamos las tierras del latifundio, estamos respetando la Constitución.

No hay medida sobre Polar y Cargill

Para Jaua, la experiencia del Fondo Bicentenario es fundamental. No piensa igual de Fedecámaras. “Fedecámaras es un cascarón vacío, dirigido por unos señores que se hacen llamar empresarios, aunque muchos de los cuales ni siquiera son los dueños de las empresas. Nosotros estamos trabajando, incluso, con sectores agremiados en Fedecámaras, con empresas productivas”.

Reiteró que las puertas siguen abiertas para las principales federaciones de medianos productores del país.

-¿Se va a expropiar Polar, Cargill?

-En este momento no hay ninguna acción o medida sobre estas empresas. Con ellas hemos conversado permanentemente. En el caso de Cargill hubo una nacionalización puntual de una planta de arroz. En el caso de Polar sabemos las tensas relaciones que hemos tenido. Esas empresas saben que tienen que avanzar hacia un modelo de diversificación y desconcentración de los monopolios que han desarrollado en el país.

-¿Son oligopólicas?

-Como corporaciones, sí. Pero han logrado, mediante mecanismos de tercerización, aparecer como empresas diversificadas.

Dos polos

Para Jaua y para quienes acompañan al presidente Hugo Chávez en el proceso de refundación de Venezuela, el país está fracturado en dos polos: el patriótico, que defiende un proyecto nacional soberano; y el de los que apuestan por el modelo neoliberal.

Es la propuesta de quienes se oponen a la Revolución Bolivariana de los partidos, de los grupos económicos. Es el programa neoliberal que ya ensayaron, de privatización de los servicios de salud, de entrega de la soberanía nacional, privatización de los activos nacionales estratégicos, entrega de nuestra soberanía política. Esa es la propuesta de los partidos aglutinados en la mesa de la ultraderecha”, enumera.

Del lado de la Revolución “está la propuesta de la soberanía, de la plena indeendencia de Venezuela, de la recuperación de los activos estratégico para colocarlos al servicio de la mayoría de la población. Ese es el dilema de la Venezuela de hoy”.

-Las personas que votaron el 26 de septiembre por la oposición, ¿están avalando eso? ¿O están expresando malestar?

-Ojalá la oposición pudiera, en la Asamblea Nacional que se activa el 5 de enero de 2011, presentar con claridad el programa de país que tiene. No tenemos por qué hacer imagen de futuro. Ya lo vivimos hace apenas 12 años. Había un política de privatización. Si alguien quiere ver lo que muchos de esos diputados electos hicieron hace 12 años, ahí están las leyes; todas destinadas a la privatización de los servicios esenciales y para favorecer a los sectores oligopólicos; todas destinadas a reducir los derechos fundamentales de la población.

El Vicepresidente advirtió que, con los voceros electos en la Mesa de la Unidad, “difícilmente podremos llegar a un acuerdo”. Está convencido de que “si ellos le hablaran claro al país, expresaran qué programa van a defender en la Asamblea Nacional, mucha de la gente que se opone a la Revolución Bolivariana no votaría por ellos”. Sin embargo, insistió en que “con la base social que votó por ellos, por las causas que sean, nosotros estamos obligados, como proyecto nacional, a hacer todos los esfuerzos para incorporarlos a la gran tarea de construir un país donde podamos caber todos”.

Dijo estar seguro, por otra parte, de que “muchos zulianos ni siquiera supieron que estaban votando por personas encarceladas, o muchos yaracuyanos ni siquiera supieron que estaban votando por una persona enjuiciada hace dos años por corrupción”. A su juicio, es tal la alienación de algunos grupos contra el Jefe del Estado “que hay gente capaz de votar por personas acusadas por homicidio, corrupción, dolo, daño al patrimonio público”.

La batalla en Guárico y Amazonas

Jaua está convencido del triunfo de Luis Gallardo, candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela, en la Gobernación del estado Guárico. “Absolutamente. Guárico se ha consolidado como uno de los estados baluartes de la Revolución Bolivariana, como toda la región llanera”, aseguró. Allí “ha echado raíces la Revolución Bolivariana. Durante el año y medio de gestión del compatriota Willian Lara se consolidó la mayoría popular, revolucionaria, a favor de la Revolución Bolivariana y del presidente Chávez”.

El Vicepresidente reiteró que uno de los elementos fundamentales que se tomó en consideración para la designación de Gallardo fue el compromiso de darle continuidad a la obra de Lara.

-Este triunfo que usted da casi como un hecho en Guárico, ¿será igual en Amazonas (con Diógenes Egildo Palau) a pesar de la fuerza del partido Patria Para Todos?

-Más que el PPT, el gobernador Liborio Guarulla ha reproducido e incrementado las formas clientelares de hacer política en Amazonas. Pero a pesar de eso, nosotros acabamos de ganar electoralmente. El PSUV con la alianza logró más votos que el PPT en todo el estado Amazonas.

-El PPT dice que hubo trampa, cosas no claras.

-Ellos se han sumado a la matriz permanente de oposición al Gobierno. Donde no logran las victorias a las que aspiran, o donde pierden, hay trampa. Donde ellos ganan, el proceso es absolutamente transparente. Es una cosa extraña.

-¿Podría haber descontento con las candidaturas?

-En ambos estados había mujeres y hombres muy valiosos que presentaron sus nombres para la consideración. Además, nuestro partido tiene una tendencia clara de elegir por la base a sus autoridades. No obstante, dadas las circunstancias -el CNE convocó a elecciones para el 5 de diciembre y dijo que no era posible realizar primarias- no se hicieron.

-¿Son candidaturas a dedo?

-No. Son competencias de la dirección nacional del partido, y del presidente del partido, comandante Hugo Chávez, para en casos excepcionales, poder designar -mediante una consulta- una candidatura.

-¿Son candidaturas de todo el Polo Patriótico?

-Nos hemos comunicado con algunos de los principales aliados. Ellos las van a evaluar, pero nos han manifestado su acuerdo con los dos nombres que propuso el PSUV, pero deben activar sus mecanismos internos de decisión. Estamos seguros de que vamos a ir en una amplia alianza patriótica, para comformar de aquí a 2012 el polo de las y los patriotas, de quienes quieren construir una patria soberana. Este es el primer escenario en el que vamos de nuevo a experimentar una gran alianza popular, nacional, para lograr las victorias del 5 de diciembre.

Jaua indicó que hoy se dará al conocer el nombre de las candidatas y candidatos por la alianza revolucionaria a las 11 alcaldías que serán disputadas el 5 de diciembre.

-¿Va a dar la batalla en Maracaibo?

-Nosotros no damos cuartel ni pedimos cuartel en ninguna parte del territorio venezolano. Donde haya bolivarianos, y los hay en todo el país, hasta en los sectores más recalcitrantes de votación contrarrevolucionaria, nosotros damos la batalla.

No habrá “botazón”

Vientos de tormenta soplan en Europa. Inglaterra anunció el despido de 500.000 empleadas y empleados públicos. Francia está sumergida en el caos por la reforma del sistema de pensiones. No obstante, el huracán no afectará a Venezuela con tanta intensidad. De hecho, el Vicepresidente Ejecutivo descartó despidos masivos. “Una estrategia central de la política anticrisis venezolana es la preservación del empleo”, enfatizó.

Por otra parte, el funcionario dijo que está garantizado el pago de aguinaldos, sueldos y salarios de la Administración Pública. “En el gobierno de Chávez jamás se va a dejar a los trabajadores sin su sueldo”, prometió.

Elías Jaua detalló algunos aspectos del presupuesto 2011. “Hemos trabajado con un presupuesto prudente”, manifestó Jaua. Por eso el cálculo con base en un barril petrolero a 40 dólares, “que nos permite tener previsiones frente a la contingencia de una caída de los precios” del crudo, y repartir los excedentes en créditos adicionales.

Esto es, insistió, “para no engañar al país. En un mundo quebrado, como el del capitalismo europeo, no podemos prever que el barril esté en 70 u 80 dólares”, como ahora.

La oposición no ha logrado romper el techo histórico de su votación

Elías Jaua no cree que la oposición haya aumentado su capital electoral. “Nunca ha logrado romper el techo histórico de su votación de 2004. Nosotros autocríticamente tenemos que decir que nuestra gente se viene absteniendo de votar, y es una de las revisiones profundas que está haciendo la dirección política de la Revolución”.

-¿A qué atribuye esa abstención?

-Es parte del análisis que estamos haciendo. Es el llamado del Presidente de las tres R al cuadrado. Pero te puedo enumerar que hay problemas de gestión, problemas de organización del partido, hay elementos político-ideológicos que no hemos podido desarrollar con el mejor discurso, con el mejor estilo, con la mejor manera de llevar el planteamiento del socialismo a nuestra gente. Pero hay otras variables. Tenemos enfrente al imperialismo norteamericano, con todos sus recursos, con su guerra psicológica.

Jaua conceptualiza el imperialismo como “un aparato, un sistema industrial, financiero, tecnológico y militar, construido para ejercer la expoliación de los recursos y la dominación política”. En Estados Unidos “hay un Presidente en la Casa Blanca, pero gobierna, hoy más que nunca, el imperialismo”.

Viviendas con apoyo del sector privado

El Gobierno Nacional elabora un proyecto de ley de emergencia para el sector vivienda, que permitirá disponer “de las mejores tierras urbanas para lograr desarrollos habitacionales en zonas consolidadas, lo que nos permitirá migrar gente que está en zonas de alto riesgo, y colocarla en los sitios donde debe vivir. El pueblo venezolano no puede tener como destino vivir toda su vida en el cauce de una quebrada”.

La normativa, de carácter orgánico, regiría en todo el país, e incluye el apoyo del sector privado. También permitirá al Ejecutivo asumir el ordenamiento urbano “para el desarrollo de ciudadelas”, con el respaldo de las alcaldías; y declarar algunos materiales como bienes de utilidad pública.

La meta es aprobar la ley en este periodo, “porque estamos seguros de que la oposición, obligada a defender los intereses de la concentración de los terrenos urbanos, no aprobaría una ley a favor del pueblo”.

Jaua calcula que hay 8.000 familias en riesgo inminente en la capital del país, que deberían salir inmediatamente si hubiese donde ubicarlas. El Gobierno Nacional se propone “consolidar un anillo en Caracas que permita sacar prioritariamente a las personas que viven en más alto riesgo en los próximos tres años”.

T/ Vanessa Davies
F/ Avelino Rodrigues