Inicio » Tema del Día, Nacionales, Ciencia y Tecnología, Multipolaridad

Con sus instrumentos ópticos completamente calibrados

En enero de 2013 estará 100% operativo el satélite Miranda

28 septiembre 2012

Luego de su lanzamiento, previsto para esta noche a las 11:42 pm, comenzará un ciclo de pruebas en órbita que durará un poco más de tres meses, informó el director ejecutivo de la ABAE, Mariano Imbert

El satélite Miranda estará 100% operativo en enero próximo, con sus instrumentos ópticos completamente calibrados y listos para proveer información confiable.

Así lo indicó el director ejecutivo de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), Mariano Imbert, quien explicó que luego del lanzamiento del referido satélite de observación comenzará un ciclo de pruebas en órbita que durará un poco más de tres meses, aproximadamente.

“Se van a poder obtener imágenes en este periodo, pero va a ser información proveniente de instrumentos que todavía no estén completamente calibrados”, acotó.

Precisó que las primeras gráficas se verán a los tres o cuatro días después del lanzamiento. “Cuando se empiecen a tomar las imágenes se iniciará la calibración de los equipos”, añadió.

EL LANZAMIENTO

Mariano Imbert ratificó que el lanzamiento del satélite Miranda está confirmado para este viernes.

Las probabilidades de que las condiciones climáticas influyan en el lanzamiento son grandes. El vocero sostiene que como la meteorología es muy difícil de predecir con mucho tiempo de antelación, solo el mismo día del lanzamiento se podrá saber si va a haber lanzamiento o no.

“Sin embargo”, acotó, “por el sitio donde se lanzará y por la época en que estamos, lo más probable es que no haya ningún tipo de inconveniente, desde el punto de vista atmosférico y climatológico”.

Refirió que el proceso de lanzamiento tendrá varias etapas, y en cada una de ellas habrá varias fases.

“Por ejemplo”, destalló, “el cohete que lanzará el satélite Miranda es de dos etapas, a diferencia del que lanzó el satélite Simón Bolívar, que fue de tres, ya que es de menos envergadura y menos capacidad”.

Recordó que el satélite Simón Bolívar pesó 5,1 toneladas, mientras que el Miranda pesa 880 kilogramos. “Como es muy liviano, no se requiere de un cohete tan potente para ponerlo en órbita”, apuntó.

El director ejecutivo de la ABAE describió que la primera etapa del cohete que lanzará el satélite Miranda durará 17 segundos. Destalló que inmediatamente a partir del equivalente a la sexagésima parte de un minuto iniciará el ajuste de la trayectoria, y luego se apagará el motor el primer motor para que empiece a funcionar el de la segunda etapa.

“Seguirá su trayectoria, y en el camino botará la capsula en la que está guardada el satélite. A los 771 segundos se desprenderá el satélite por completo de la última parte del cohete”, añadió.

Imbert aclaró que lo primordial, luego de este proceso, es conseguir que el satélite Miranda tenga una inclinación de unos 98 grados, aproximadamente.

DIARIAMENTE ORBITARÁ LA TIERRA 14 VECES

A diferencia del satélite Simón Bolívar, que tiene una posición geoestacionaria (fija), el satélite Miranda estará constantemente girando alrededor de la Tierra, según indicó Mariano Imbert.

En un día, afirmó, orbitará la tierra 14 veces. “Las órbitas al planeta serán completas, pero no lo rotará constantemente en el mismo punto”, aclaró.

Del total de vueltas, aclaró, pasará por el territorio venezolano en tres oportunidades, y cada recorrido le tomará de 10 minutos. En las otras ocho orbitas recorrerá otros países, con los que Venezuela podría establecer convenios de cooperación para el intercambio de data.

DOS CÁMARAS PARA DOS TIPOS DE COBERTURAS

De acuerdo con el director ejecutivo de la ABAE, el satélite Miranda tendrá dos cámaras para brindar dos tipos de coberturas.

Una de ellas es pancromática; es decir, de mayor precisión. Sin control (tal como está programada), completará el barrido total del país en 57 días, con una cobertura máxima de 57 kilómetros de ancho en cada trazo.

La otra cámara (WMC) es de barrido ancho, y como es de mayor alcance (cubre 370 kilómetros), completará el barrido total del país en 12 días.

“El Miranda nunca va a hacer una toma completa del país; pudiera hacerlo, pero en este caso no lo hará por las especificaciones de las cámaras que tiene”, acotó Imbert.

Aseguró que ambas cámaras pudieran programarse para que apunten hacia un punto específico del país, si así se desea, todas las veces que el satélite lo recorra. En ese caso, explicó, “se hace una maniobra y reubica el enfoque al zona que es objetivo”.Esto pudiera ser una opción de presentarse, por ejemplo, un desastre natural o una emergencia en una parte puntual del territorio nacional.

EL MIRANDA ESTÁ ASEGURADO

Los equipos ópticos que tiene el satélite Miranda son redundantes. Eso quiere decir que por cada tipo de cámara hay una más de repuesto; explicó Mariano Imbert.

Dijo también que si desde el punto de vista técnico se pierden las dos cámaras que tienen una misma función, eso significaría una pérdida parcial del satélite. Para ese caso, apuntó, se dispone de una corredora de seguros que esta obligada a hacer un pago a Venezuela, de acuerdo con una ecuación de pérdidas.

Este seguro, inclusive, cubre la eventual pérdida total del satélite, y de suceder, reembolsaría todo el valor del mismo para que Venezuela, sola o probablemente con China, comience a fabricar otro satélite.

La corredora de seguros contratada es internacional, y tiene su sede principal en Inglaterra.

CONFIRMADO PARA HOY

El ministro del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, confirmó el lanzamiento del satélite Miranda para esta noche.

“En China todo está bajo control. Nos han informado que el tiempo es bueno, de manera que mañana (hoy), a las 11:42 de la noche, aquí estaremos presenciando el lanzamiento del Miranda, el primer satélite de observación de la Tierra” de Venezuela, indicó.

PERMITIRÁ ACTUALIZAR CARTOGRAFÍA Y CATASTRO

El satélite Miranda fue visualizado, primordialmente, para aplicaciones de control ambiental, las cuales permitirán trabajar en áreas como biodiversidad, el reconocimiento las zonas marítimas costeras y el análisis los suelos, entre otras.

No obstante, resaltó el director ejecutivo de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), Mariano Imbert, una de las áreas en las que más impacto va a tener es en la actualización de la cartografía nacional y el catastro.

“Todas las alcaldía van a tener acceso al dato actualizado. Actualmente se ha visto casos en lo que en algunos mapas se consigue una escuela en medio del mar o sobre un río, por falta de precisión o actualización de la cartografía nacional”, acotó.

Insistió en que son muchas las instituciones y los entes del Estado que se van a ver beneficiados directamente con el uso del Miranda.

Además “parte de la industria petrolera va a tener imágenes por las cuáles antes tenía que pagar miles de dólares o euros. Ahora las va a tener sin costo alguno, porque ya lo asume el Estado”.

Ratificó Mariano Imbert que el satélite Miranda también servirá para la planificación urbana de las nuevas ciudades y la vialidad del país.

De acuerdo con su director ejecutivo, la ABAE está enfocada en la construcción de su Centro de Investigaciones y Desarrollo, ubicado en Borburata (Carabobo), el cual fabricará satélites pequeños.

Imbert indicó que venezolanas y venezolanos formados en el tema espacial en la República Popular China, hacen seguimiento a la instalación y calibración de los equipos. “Hay una serie de laboratorios que son inéditos en Venezuela”, destacó.

Confirmó que se adelanta un proyecto experimental de un nanosatélite, de carácter experimental.

Aclaró Imbert que cualquier proyecto que se haga debe tener un beneficio para la sociedad, y servir como parte del recorrido para tener la experiencia y la maduración en el tema del desarrollo de tecnologías espaciales.

El director ejecutivo de la ABAE ratificó que el Centro de Investigaciones y Desarrollo estará listo en 2013, y que lo más probable es que comience su operatividad ese mismo año.

TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA

Todos los proyectos espaciales que han sido impulsados directamente por el presidente Chávez tienen un elemento fundamental, que es la transferencia de tecnología o apropiación del conocimiento.

El director ejecutivo de la ABAE subrayó que esto involucra a profesionales venezolanas y venezolanos que han estado en la República Popular China y participan en el proceso.

“Por ejemplo”, refirió, “nuestros compatriotas participaron en el proceso de ensamblaje y fabricación del Simón Bolívar, inclusive, en el de diseño conceptual”.

Añadió que lo mismo hicieron en el Miranda, pero con una mayor participación que en el Simón Bolívar.

Subrayó Imbert que con el tercer gran proyecto de la ABAE, que es el Centro de Investigaciones y Desarrollo, “esta transferencia tecnológica se hace mucho más evidente y tangible, porque ya nosotros podemos aquí producir nuestros propios satélites”. Aclaró que en corto plazo Venezuela no tendrá las capacidades para el lanzamiento, pero es posible que en un futuro lo tenga. Explicó que son muy pocos los países que tienen plataformas, porque eso requiere una inversión muy alta y tiene un riesgo muy alto.

BASE EN BOLÍVAR

De establecerse en Venezuela una base aeroespacial para el lanzamiento de satélites, lo ideal es que esté cercana al mar y bien alejada de la población, hacia el este del país, acotó Imbert.

“Nos serviría el estado Bolívar, pero habría que hacer un estudio minucioso sobre qué requiere que los expertos revisen la zona”, acotó.

T/ Alexander Escorche Caña
F/ Miguel Romero
7 Comentarios
elsy mendez dijo:

VIVA VENEZUELA , VIVA LA INDEPENDENCIA TECNOLOGICA . VIVA CHAVEZ

TEODORO BELTRAN VILLALBA dijo:

ME DAN UNA COLITA.

YORLAN dijo:

Buenas tardes, ya puesto en orvita el satelite ustedes publicaran las paginas donde podemos tener acceso a la vista aerea de todo el territorio nacional a escala real asi como la pagina google heart. que uno ingresea y puede ver imagines sateliatles de la tierra.

luis vasquez dijo:

tremendo triunfo de la Patria viva la Revolicion, viva Miranda, Viva Chavez.

katiuska dijo:

viva chaves el mongolico de capriles debe estar picao pendejo

Alberto Rivera dijo:

Camaradas buenos dias mi comentario es felicitar al Presidente y primeramente darle gracias al Dios Todopoderosoy en segundo lugar pedirle a el por ese hombre que se recupere para que continue demostrandole al mundo que si se puede ser socialista ya que aqui lo vivimos estamos con la gran mision vivienda algo que quedara en la memoria de todos los que no lograriamos tener una vivienda digna desde mi comunidad reciban un saludo lleno de bendiciones para todos ustredes camaradas aqui construimos treinta(30) casas dignas y nos esperan 50 mas por construir mi direccion electronica es consejocomunallascolinas@gmail.com gracias mil gracias y adelante

eduardo sanchez dijo:

buen dia es posible una toma de la victoria estado aragua con el castaño y zuata se la pidieron a los hijos mios en la escuela gracias