Inicio » Tema del Día, Economía

Venezuela desarrolla con esfuerzo propio el proyecto gasífero Mariscal Sucre

Este año Pdvsa producirá en Paria 300 millones de pies cúbicos de gas por día

25 marzo 2012

Con la supervisión del ministro Rafael Ramírez, la estatal colocó los primeros 4 arbolitos en los cabezales de pozo del campo Dragón

El titular del Petróleo y Minería anunció una inversión de $2.800 millones este año para acelerar la producción

Con esfuerzos propios, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) avanza en la construcción del proyecto gasífero costa afuera Mariscal Antonio José de Sucre, para extraer reservas probadas en esa área por el orden de 15 billones de pies cúbicos (bpc).

“Tomamos el control (100%) del antiguo proyecto Cristóbal Colón que se le había entregado a las empresas ExxonMobil y Shell para la exportación de gas. Desarrollaremos estos yacimientos para llevar el gas a los hogares venezolanos, como prioridad, y a los consumidores industriales, de generación eléctrica y petroquímica. Vemos con satisfacción como el plan avanza”, dijo el ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería y presidente de Pdvsa, quien el viernes supervisó la colocación del cuarto arbolito de producción en el pozo DR-5A del campo Dragón del Proyecto Mariscal Sucre (PMS) a bordo del buque Iron Horse.

Con la instalación de los primeros 4 arbolitos, la industria comenzará a producir 300 millones de pies cúbicos de gas por día antes de finalizar 2012, como parte de plan de producción acelerada. El próximo año se espera incorporar otros 300 millones de pies cúbicos, y en 2015 se planea extraer 1.200 millones de pies cúbicos diarios.

“Estimamos que para el mercado interno son necesarios 600 millones de pies cúbicos de gas, y los otros 600 millones los dedicaremos a la exportación”, agregó el ministro.

Venezuela tiene 195 bpc de gas en reservas probadas y espera llegar a 453 bpc una vez que culmine la fase exploratoria de una decena de proyectos. “Acordaremos las alianzas tecnológicas que sean necesarias, pero son nuestras muchachas y muchachos los que están dirigiendo y llevando a cabo el Proyecto Delta Caribe Oriental, que forma parte del Mariscal Sucre, coordinado por la División Costa Afuera de Pdvsa”.

En este proyecto Pdvsa ha invertido 4 mil millones de dólares. Este año destinará 2.800 millones de dólares, lo que incluye el gasoducto (800 millones de dólares). Una vez que se culminen las fases 1 y 2, se habrá dispuesto de 14 mil millones de dólares, destacó el ministro.

Tecnología de punta

Pdvsa utiliza equipos de alta tecnología para llevar adelante el proyecto Costa Afuera. La contratación del buque multipropósito Iron Horse permitió instalar, en apenas dos semanas, los 4 arbolitos en los cabezales de los pozos, a 130 metros de profundidad del fondo marino.

El uso de un robot manejado a control remoto desde el Iron Horse facilitó el acoplamiento de los arbolitos en los cabezales de producción de los pozos previamente perforados.

Los arbolitos son unos equipos especiales de 70 toneladas de peso cada uno; tienen 4,5 metros de ancho, 3,9 metros de alto y 5,3 metros de largo. Poseen un sistema tecnológico sofisticado de control de presión, flujo y temperatura de los pozos, lo que permite que el gas fluya en condiciones adecuadas por los gasoductos, explicó Jaime Bermúdez, subgerente de Proyectos Costas Afuera.

A estos dispositivos instalados en los cabezales de los pozos, a 130 metros de profundidad, se conectarán las tuberías de 16 pulgadas por donde se transportará el hidrocarburo hasta conectarlo con el gasoducto principal de 36 pulgadas; por esa estructura viajará el hidrocarburo hasta la Planta de Acondicionamiento de Gas para el Mercado Interno (Pagmi) que formará parte del Complejo Industrial Gran Mariscal de Ayacucho (Cigma), agregó Eduardo Valbuena, subgerente operativo Costa Afuera.

En una primera fase se perforan 16 pozos, y en una segunda fase se hará lo mismo con 20 pozos situados a 40 kilómetros al norte de la Península de Paria en Sucre, un área que comprende los campos Dragón, Patao, Río Caribe y Mejillones, detalló Bernúdez.

Interconectar al país

Pdvsa trabaja al unísono en la instalación de un sistema de recolección submarino y la tubería de transporte a tierra. El tendido tendrá una extensión de 700 kilómetros y será el más grande de América del Sur.

El gasoducto General en Jefe José Francisco Bermúdez tendrá puntos de conexión en Carúpano y Río Caribe del estado Sucre; en las islas de Margarita y Coche, del estado Nueva Esparta. Esto, para luego bajar a Cumaná (capital sucrense) y finalmente llegar hasta Anzoátegui, explicó Valbuena.

Pdvsa informó que esta línea lleva 80% de avance y a finales de año terminarán una parte para llevar gas directo a poblaciones del estado Sucre, mediante el Sistema Nororiental de Gas (Sinorgas), un proyecto que permitirá el transporte de gas con una capacidad para manejar 1.000 millones de pies cúbicos de gas diarios.

El país logró acuerdo por nacionalización

Pdvsa cerró el viernes un acuerdo con las empresas Wilpro El Furrial y Wilpro Pigap II para la adquisición de los activos de compresión e inyección de gas, informó el ministro Rafael Ramírez, al ser consultado por los periodistas sobre los detalles del trato.

El acuerdo contempla el pago de 420 millones de dólares a las estadounidenses Williams y Exterran por la nacionalización de esos bienes en el año 2009. La compensación por la transferencia de los activos será cancelada 40% al contado, y el saldo remanente en cuotas iguales pagaderas en 4 años.

Ramírez agregó que, con la firma del convenio, Williams y Exterran dejarán sin efecto el arbitraje internacional ante el Centro de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).

“Ellos desistirán del arbitraje. Habían pedido 1.200 millones de dólares”, dijo Ramírez a periodistas.

Texto/ Manuel López
Foto/ Archivo CO
12 Comentarios
yngridedios dijo:

ARRIBA VENEZUELA LA VICTORIA NOS PERTENECE.

yngridedios dijo:

ARRIBA VENEZUELA, CO
Sr: Rafael Ramírez Presidente de PDVSA.

Ante todo reciba un saludo revolucionario y mi compromiso con la patria. La misiva es para solicitarle su apoyo con ese primer empujón que todo recién graduado necesita “EMPLEO”, con mi disposición absoluta para trabajar donde se me requiera. Sin mas que el fiel compromiso con la revolución donde crezco cada día.
Patria, socialista viviremos y venceremos.

Jesus Alexi Pacheco Briceño dijo:

Excelete noticia, que viene a demostrar el potencial energetico de Venezuela, pero sinembargo la disribución de gas domestico es muy pesima, pareciera que está en manos de gente de la cuarta, cuando pasamos por cualquier pueblo del estado Aragua, podemos observar grandes colas de nuestras comunidades para poder obtener una bombona, así que te pido por este medio, hermano Rafael Ramírez que designes un equipo que corrobore lo que te planteo y tomes las decisiones necesarias para superar tal problematica. Considero que es necesrio incorporar a todas las ciudades de la región central de gas directo, ya que la mayoria de ellas se encuentran ubicadas a los lados de la autopista Regional del Centro (A e. XCELENTE

Ingeniero de gas dijo:

Muy bueno eso, soy ingeniero de gas quisiera ser tomado en cuenta para este gran proyecto, tengo ganas de aprender del todo del oficio pero no he conseguido esa oportunidad quiero participar en el proyecto gasífero costa afuera Mariscal Antonio José de Sucre y así colocar mi granito de arena para transformar ahora si a Venezuela en una potencia energética. viva la revolución energética!!!

Ingeniero de gas dijo:

Interesante esa noticia, me gustaría ser tomado en cuenta para la misma ya que soy INGENIERO DE GAS y deseo ejercer, y aplicar mis conocimientos para avanzar en este proyecto gasífero costa afuera Mariscal Antonio José de Sucre, y así lograr de Venezuela la patria potencia energética que siempre debimos ser!!!

FERNANDO dijo:

Saludos Camaradas; ante todo un cordial saludo a todos los camaradas que hacen del conocimiento estos avances de gran potencia Gasífera para nuestra Patria Soberana, quisiera ser parte de ese gran proyecto ya que soy egresado de la I PROMOCIÓN EN T.S.U EN HIDROCARBUROS – GAS DE LA UBV , marzo 2011. Por tal motivo, estaria como un soldado en colocar mis conocimientos adquiridos, en los proyectos de soberania nacional. VIVIREMOS Y VENCEREMOS!!!!

EFRAIN ESPITTIA dijo:

SIEMPRE NOS ALEGRAMOS POR LOS LOGROS DE PDVSA,PERO SIEMPRE TENEMOS UN PERO DESGRACIADAMENTE,Y EN EL CASO DEL GAS NO SE VE UNA ARREMETIDA MASIVA PARA HACER QUE ESTE LLEGUE EN FORMA DIRECTA A LA POBLACIÒN, POR EJEMPLO EN CARACAS VIMOS COMO EL PRESIDENTE RESEÑABA ESA ACTIVIDAD PERO DE AHI EN ADELANTE NADA SE SABE, YO ESTOY EN SOCOPÒ BARINAS Y ES LAMENTABLE COMO NOS ESTAFAN CON LA VENTA DE LAS BOMBONAS LOS TRABAJADORES VESTIDOS ROJOS ROJITOS CON LOS CAMIONES PERFECTAMENETE IDENTIFICADOS, PARTICULARMENTE ACOMPAÑO AL PRESIDENTE CHAVEZ Y TRABAJO PARA QUE CONTINUE, PERO TODOS QUIENES ASI NOS DESEMPEÑAMOS SUFRIMOS LOS EMBATES DE LA DESIDIA DE CIERTOS SECTORES, HASTA QUE EL PRESIDENTE SE CALIENTA Y LOS LLAMA AL BOTÒN NADA ARRANCA CON INTERÈS…OJALÀ ESTA SITUACIÒN TENGA DOLIENTES EN LA ESTATAL PETROLERA MÀS ALLÀ DEL PRESIDENTE Y DEL MINISTRO…

edwin anciani dijo:

Buenas estoy incristo en la gran mision saber y trabajo en el area de pdvsa y esperando para ayudar a producir por mi pais venezuela
Saludos

edwin anciani dijo:

Adelante nuestra pdvsa con sus logros y objetivos de llevar esta patria grande venezuela asia su independencia estoy inscrito en la mision saber y trabajo
Saludos camaradas

edwin anciani dijo:

Buenas adelante PDVSA con sus logros y objetivos a llevar esta patria grande hacia su independencia

Douglas Canelón dijo:

Los Hidrocarburos en Venezuela,son los mas GRANDES DEL MUNDO y gracias a la politicas que se ha implementado en esta ultima decada, Venezuela se salvo de ser completamente HIPOTECADA. Los Venezolanos tenemos el privilegio de tener un Presidente HUMANO y ademas de ser un buen SOLDADO de la PATRIA que heredamos de Simón Bolivar, es un buen ADMINISTRADOR ya que los reales los tiene bien asegurados debajo del colchon , para ser distribuido en lo que necesita nuestro PAIS.
CAMARADAS de la MISION SABER Y TRABAJO el PRESIDENTE ha ideado crear 3 millones de Empleo o Pustos de Trabajo Productivos donde todo los venezolanos que no tengan un EMPLEO DIGNO van a ser colocados para asi puedan tener una mejor calidad de vida

yisseth cotes dijo:

genial .