Cobrarán una beca mensual de 1.000 bolívares|Estudiantes de Medicina Integral Comunitaria iniciaron su internado en hospitales del país

El presidente Chávez abanderó a los estudiantes de Medicina Integral Comunitaria que iniciaron su último año de formación

El “nuevo ejército de batas blancas para la medicina socialista” ya entró en acción, y se encuentra en los hospitales del país: son 8.581 estudiantes de quinto año de Medicina Integral Comunitaria, procedentes de Carabobo, Aragua, Miranda, Vargas, Guárico y el Distrito Capital. Las médicas y los médicos fueron juramentados durante la noche del pasado miércoles por el presidente de la República, Hugo Rafael Chávez Frías.

El Mandatario manifestó sentirse feliz de ver a “los hijos e hijas de la Revolución y de la misión Barrio Adentro iniciando sus pasantías en las redes hospitalarias a escala nacional”.

El líder explicó que estos estudiantes se formaron como médicos integrales comunitarios con competencias para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, capacitados para brindar atención médica integral y con un profundo enfoque social que ayudará a transformar la salud en Venezuela.

El acto, efectuado en el Teatro Teresa Carreño, contó con la presencia de los titulares de Salud, Eugenia Sader; Educación Universitaria, Edgardo Ramírez; el presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, Carlos Rotondaro y el coordinador nacional de la Misión Médica Cubana en Venezuela, Joaquín García.

“La Revolución Bolivariana no permitirá que sectores de la burguesía, agrupados en la llamada Federación Médica Venezolana, promuevan golpes de Estado y planes desestabilizadores, en detrimento de los avances del nuevo sistema nacional de salud pública”, manifestó el Jefe del Estado.

En un comunicado emitido por la Federación Médica Venezolana se pone en duda la capacidad y profesionalismos de estos futuros profesionales. Se denuncia que estos jóvenes, quienes llevan cinco años de estudios, no tienen prácticas ni capacitación para el ejercicio de la Medicina.

“Desprecian al pueblo y a los hijos del pueblo. Abajo la burguesía y los apátridas. Ustedes están en el epicentro de la batalla social y moral. Bienvenida sea la crítica de la canalla, porque esa crítica nos hace más fuertes”, puntualizó Chávez.

“Según este manifiesto, ustedes todo lo ven por televisión: estos burgueses son unos verdaderos miserables. Lo que hace la burguesía al pretender ofendernos es fortalecernos. Los vamos a derrotar otra vez.”, comentó.

AUMENTO DE BECA

Durante el acto celebrado en el Teatro Teresa Carreño, el Presidente aprobó 30 millones de bolívares para incrementar el monto de la beca de las y los estudiantes de Medicina Integral Comunitaria, de 500 a 1.000 bolívares mensuales.
Explicó que también se cancelarán 500 bolívares adicionales para igualar la asignación correspondiente al mes de junio.

“Los recursos provendrán de los dividendos de la Cantv del año 2009. Ustedes, que van ahora a los hospitales tendrán gastos adicionales, por lo que necesitan un incremento”, refirió el Jefe del Estado.

También diseñará un plan de adquisición de vehículos para las médicas y los médicos incluidos en el programa de formación en medicina integral comunitaria, así como la asignación de computadoras y pago de gastos residenciales.

“Ustedes deben enfrentar los vicios administrativos en los hospitales y centros asistenciales del país donde realizarán sus respectivas pasantías, por lo que deben asumir el socialismo como una guía para la práctica de la Medicina y para garantizar la atención del pueblo venezolano”, comentó.

APOYO CUBANO

El embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco, felicitó a las y los estudiantes que inician su año de internado rotatorio. Enfatizó que se trata de hombres y mujeres con un gran nivel de preparación académica. “Son revolucionarios que harán revolucionar éste continente”, recalcó.

El diplomático calificó a los hombres y mujeres estudiantes como “héroes y heroínas, quienes saldarán la deuda que existe en materia de salud con el pueblo”, dijo.

Polanco manifestó que Venezuela puede contar siempre con el apoyo de Cuba.

Declaró el funcionario, además, que ya recibieron órdenes para incrementar el número de profesionales de la salud cubanos presentes en el país, quienes también deberán formar como educadoras y educadores a las venezolanas y los venezolanos.

“Estamos formando para formar. Los nuevos médicos van a convertirse en elementos multiplicadores del mensaje, para que nuestra medicina socialista llegue a todos los rincones del país y, poco a poco, de los países más pobres que lo necesiten”, concluyó.

La ministra de Salud, Eugenia Sader, afirmó sentirse orgullosa de verse entre este grupo de futuros profesionales formados con una visión socialista y humanista.

“Se trata de venezolanos comprometidos con el proceso de humanismo y sentir socialista. Fueron distribuidos en 181 hospitales del país, donde fueron recibidos de buena manera pro parte del personal que allí labora”, agregó.

La Ministra agradeció el apoyo del pueblo cubano en el proceso de integración entre médicos, docentes y estudiantes.

ADVERTENCIA A LA BURGUESÍA

“Si intentaran venir por algún camino fuera de la Constitución Nacional, tengan la seguridad de que los arrollaríamos, ¡burguesía apátrida!”, destacó.

Recordó que los sectores económicos del país, en complicidad con los gobiernos de la Cuarta República, corrompieron el sistema de salud público. Las y los estudiantes de Medicina Integral Comunitaria recuperan el ejercicio de la salud con un profundo enfoque socialista.

“Esa burguesía acabó con lo poco que había en la salud. Nosotros dentro poco estaremos haciendo graduaciones en nuestras universidades. Ahora es el momento de la medicina social del pueblo venezolano”, expresó.

El Primer Mandatario comentó que, según la burguesía, el 60 por ciento del pueblo venezolano no lo quiere. Por eso, exhortó a la oposición a realizar un referéndum revocatorio. “¿Por qué no lo hacen? Por que les dio ‘culillo’. Lo patriotas, vengan con Chávez a la patria. Nosotros somos los patriotas y ellos los antipatriotas”, sentenció.

“El único camino para salvar al pueblo es el socialismo. Multiplíquese la potencia que cada uno de ustedes tiene, porque cada uno de ustedes es activista de una misión socialista. En un mundo emergente, son los mejores valores humanos los que brotan, como muchas veces ha brotado. Ustedes son hijos de la Revolución que apenas está naciendo”, manifestó el Presidente.

La Misión Barrio Adentro, recalcó, es de profunda calidad revolucionaria. “Es esencia de la construcción del socialismo”, sentenció.

VOCES DEL PUEBLO

Wilmer Ruiz. Con 24 años de edad, este joven estudiante de Maracay afirma sentirse orgulloso de ser miembro de la quinta promoción de Médicos Integrales Comunitarios, la cual inició su pasantía rotatoria el pasado lunes.

“Yo me gradué de bachiller cuando tenía 15 años, y estuve cinco años esperando por un cupo para estudiar en una universidad del país. Intenté en la Universidad de Carabobo y en la Rómulo Gallegos, pero nunca pude obtenerlo. Gracias al gobierno revolucionario del presidente Hugo Rafael Chávez Frías, no sólo pude estudiar lo que quería, sino que ahora puedo poner mis conocimientos, de inmediato, al servicio del pueblo. Me emociona mucho saber que dentro de tan sólo un año voy a tener mi título y ejercer una bella profesión”.

Rocío García. “Soy de Guacara, estado Carabobo. A mis 39 años de edad me siento orgullosa y satisfecha por la oportunidad que me ha dado la vida, gracias al gobierno de nuestro comandante presidente, Hugo Chávez, de estudiar. En los tiempos de la Cuarta República se me hizo muy difícil ingresar a la educación superior. Hoy por hoy pude hacerlo. Mi mejor pago es el agradecimiento de la gente, el calor humano de un paciente contento y sano”.

Keiver Pérez. “Yo comencé mis estudios de medicina en Cuba, luego de cursar la carrera Estudios Internacionales en la Universidad Central de Venezuela. Me di cuenta de que eso no era lo mío, pero como no me dieron el cambio a Medicina, me fui a Cuba. Estudié durante tres años en la Escuela Latinoamericana de Medicina, y regrese a mi país por asuntos personales. Acá supe de la Misión Barrio Adentro, por lo que inicié los trámites y me dieron la reválida. Ahora ya estoy en quinto año. El lunes pasado comencé el internado rotatorio en el hospital General Eugenio Pérez D’Bellard, de Guatire. Me siento feliz, y agradecido con los hermanos cubanos por todo el apoyo que nos han dado. Ellos son unos profesionales incansables y dignos de todo nuestro respeto”.

TAMBIÉN PARA ADULTOS MAYORES

Nohemí Ametller de Moros tiene 64 años de edad, y nunca pensó que a su edad podría obtener el título de médica, un sueño de toda su vida.

“Yo comencé a estudiar Medicina cuando tenía 17 años, pero como me casé y tuve mis hijos, me gradué de madre y tuve que abandonar la universidad. A pesar de eso, nunca perdí la esperanza de recibir algún día mi título”, narró.

La estudiante de quinto año de Medicina Integral Comunitaria explicó que se enteró del programa tras una “cadena presidencial”; al día siguiente, cuando caminaba por la Plaza Bolívar de Charallave, se topó con la cola de personas que deseaban inscribirse y, sin pensarlo dos veces, lo hizo.

“Coloqué Medicina como primera opción; después, Comunicación Social, y Derecho. Fui admitida, y casi no lo podía creer. Empece a estudiar de nuevo, a los 59 años de edad. Fue muy duro, pero a la vez, un gran reto. Llegué, incluso, a amanecer en el comedor de mi casa, con mis hijos. Yo fui esposa del doctor Gustavo Moros Guerrero, quien ha sido mi gran inspiración”, concluyó.

Una historia similar vivió Ambrosio Moya, de 59 años de edad, quien fue inscrito por sus hijos en el programa de Medicina Integral Comunitaria. “Yo estudié Medicina en la Universidad Central de Venezuela en el año 1975, pero me botaron por militar en organizaciones de izquierda. Cuando se dieron las inscripciones para el programa de Medicina Integral Comunitaria, yo estaba en el estado Bolívar realizando unos trabajos de ebanistería, y uno de mis hijos me inscribió”.

Moya relata que fue admitido. “Regresé a Caracas y empecé a estudiar. Mi mayor alegría es que mi hija Audrey, de 28 años de edad, estudia conmigo, y vamos a graduarnos juntos. Esta ha sido una experiencia única, valiosa y muy satisfactoria. Me siento sumamente feliz, y más revolucionario que nunca. Gracias, señor Presidente. Un millón de gracias”, manifestó.

T/ D’yahana Morales.
F/ Luis Franco

hola soy estudiant d,4to y m siento muy feliz con mi presidente gracias a el stamos realizando nuestras metas/asi como la mia q qiero ser una gran medica para asi poder salvar/vidas quienes sufren xq n tienen ni un bolivar encima gracias a dios y seremos medicos con sentimientos humanos/eticos y morales no mercantilistas y asi no poder ver tantos ptes agonizandos xq n hay qien los atienda hoy x hoy somos ricos en salud gracias presidente y q dios t bendiga

  • ES MUY IMPORTANTE SOY MARIANGEL MACHADO TENGO 17 AÑOS Y MI PROYECTO ES SER MEDICO

    COMO DE LUGAR QUIERO AYUDAR A MUCHAS PERSONAS Y DE BVERDAD ME PARECE MUY

    IMPORTANTE ESTA OPORTRUNIDAD QUE LE ESTAN DANDO A TODAS LAS PERSONAS A NIVEL

    NACIONAL DECEO QUE ME DEN UNA SUGERENCIA HASTA AHORITA ESTOY BUSCANDO CUPO Y

    ESTOY HACIENDO LO POSIBLE POR HACERLO BIEN GRACIAS. TELEFONOS 04167339754.

  • buenas noches soy estudiante de mic del estado falcon y a punto de terminar el ultimo trimestre de cuarto año quisiera saber si alguien tiene conocimiento acerca de si nosotros tambien cuand entremos a quinto año en el mes de enero tambien recibiremos el aumento a 1000 bs que tanta falta nos hace ya que esta eds una carrera de tiempo completo….gracias

  • Es así compañero keiver, orgullosos de pertenecer al batallon de las batas blancas , ayudar a nuestra población más necesitada dandoles salud, prevenir la aparición de enfermedades o complicaciones , curar a nuestros enfermos y rehabilitar, en contacto directo con nuestros pacientes lograremos una atención oportuna.