Inicio » Tema del Día, Economía

Algunos comerciantes han logrado burlar la ley

Habrá un nuevo esquema de precios justos pero ¿cómo se establecen hasta ahora?

13 mayo 2015 | 10 Comentarios

El jefe de Estado anunció que se determinarán nuevas modalidades para el establecimiento de los precios justos debido a que comerciantes “le dieron la vuelta” a la Ley

El jefe de Estado, Nicolás Maduro, expuso este martes la necesidad de establecer un nuevo esquema de la Ley de Precios Justos debido a que algunos comerciantes “le dieron la vuelta (a la ley) con la maldad como los estafadores, como los ladrones que son”.

Durante el espacio Contacto con Maduro N° 29, explicó que el esquema, el cual se hará público en “las próximas horas”, fijará nuevas modalidades para establecer los precios justos, así como de fiscalización y cumplimiento de la ley.

El mandatario reiteró que lo que señala como distorsión de precios hace parte de una guerra económica emprendida por las élites económicas nacionales para desestabilizar al país y acabar con el actual gobierno.

PRECIOS JUSTOS EN 3 PASOS

Hasta el momento, la Ley Orgánica de Precios Justos establece un mecanismo simplificado en tres pasos para establecer los precios de las productos: Costos de producción, más gastos más una ganancia de hasta 30%.

El artículo 28 de la normativa legal mencionada  explica cómo la SUNDDE determina los precios de los productos. En resumen, el ente se basa en la información suministrada por los administrados, información recabada y resguardada en los archivos de organismos internacionales o administraciones de otros países, así como información suministrada por los denunciantes.

POCO SOBRE EL NUEVO ESQUEMA

El presidente Maduro no adelantó cuales serán la nuevas modalidades para establecer los precios justos que deberán ser anunciadas próximamente.

Sin embargo, recalcó la importancia de la participación ciudadana como veedores. “Tiene que ser todo el pueblo quien desarrolle en todos los espacios con sus habilidades organizativas la regularización de los procesos productivos, distributivos, comercializadores y de respeto de los precios justos establecidos en la Ley”, argumentó.

LEA TAMBIÉN:
Cuáles han sido los entes creados para combatir la guerra económica
Convenio con Ford no significa dolarización de la economía, afirma diputado venezolano

T/ Oswaldo Galet
F/ Archivo
10 Comentarios
Nayla Martínez dijo:

El método puede ser muy bueno para calcular el precio, pero la realidad es otra. La mayoría de los comercios están vendiendo a un precio alto y facturando el precio justo y si uno se queja no le venden, y como no se encuentran muchos productos a los consumidores nos toca quedarnos callados y pagar lo q piden…. Yo hace una semana solicite a una empresa un presupuesto para hacer unas ventanas para mi casa y me pidieron 150 mil Bs ayer fui a hacer contrato en base a ese presupuesto y resulta q a partir del 1 de enero subieron los precios y ahora me estaban pidiendo 200mil Bs, y así es en la mayoría de empresas, como no hay suficiente oferta se aprovechan d las personas.. Y lo peor d todo es q en los supermercados están cobrando las bolsas para poder llevar el mercado. Yo amo mi país pero estamos muy mal necesitamos q se arreglen las cosas y q no se pierda aun mas lo q Chávez. Con tanto esfuerzo logro

Dr. Néstor Montero Güerere dijo:

Mientras que quienes gerencien, los ministerios, los institutos, etcetera, encargados de enfrentar esta situación, sean colocados por recomendación, no habrá poder del mundo que solucione este caos, esta es una medida efectista, más no efectiva, y ya verán, como los mismo representantes violan esta disposición, así como se viola, la ley que regula la compra venta de vehiculos, yo no soy profeta del desastre, pero esto no resultará, porque el problema no está en Venezuela, sino fuera de nuestras fronteras, nosotro no merecemos un gobierno como este, que hoy da un paso hacia adelante, y luego dos hacia atrás, un gobierno muy mal asesorado, por supuesto tampoco un gobierno de una oposición apátrida, nacida con alma de esclavo, con espíritu de siervo, que por dinero venden hasta a su madre, que asesinan, destruyen los bienes de la patria, que no respetan la democracia, tendrá que pasar algo, pero, no tenemos porque calarnos más esta situación.

JOSÉ G. AVENDAÑO QUINTERO dijo:

TODOS ES LA PLUSVALÍA,NO HAY PERDIDA TODO ES GANANCIA .

MOSES dijo:

ADEMAS DE LA LEY DE LA OFERTA Y LA DEMANDA ES NECESARIO LA REGULACION DE Y CONTROL DE LOS PRECIOS SUERTE Y QUE DIOS LES AYUDE

OLIMPO/ZEUS dijo:

Todo es un BLABLABLABLABLA !!!!!!!
Si no se eliminan los subsidios continuaremos en este atolladero. Quien asesora financieramente a este Gobierno ? Los subsidios son los causantes del contrabando y también es producto de los 3 cambios del $
Entiendo que hay que ayudar a los necesitados pero no podemos continuar así. El Gobierno esta cometiendo muchos errores. Todo se esta volviendo un caos y hasta cuando durará esto ? El Pueblo x lo que veo ya se esta cansando.

pastor sosa dijo:

En economía si no se respeta los Principios, nada funciona, con la Ley de Precios Justo, ¿Quién va a juzgar justo un precio?; por ejemplo, me han dicho varios comerciantes que no venden neveras, porque traerlas del puerto a la puerta del negocio ¿Cuanta vacuna tienes que Pagar en cada alcabala?, y, entonces, ¿A qué precios vas a vender?. Hermanos, no se consigue neveras en ningún lado. El elemento Moral y ético vale mucho en economía, pero tampoco eso se decreta.

Silvia dijo:

La solución es eliminar los productos regulados, y los subsidios y tendrán que emitir la tarjeta de alimentación, es la única manera de obtener los productos.

usuario comun dijo:

Analizando las opiniones la conclusión es que tenemos todo para Poder salir adelante y bien Palante el trabajo no solo debe quedar en una dura critica, tenemos que avanzar hacia nuevas alianzas internas la ganancia no solo debe ser una cifra debe ser con calidad, en lo politico sobre las elecciones la situacion es dura para ambos polos solo que el voto se gana con argumentos sostenidos y tenemos los ejemplos de gobierno y del gobierno de oposicion, el resultado esta en Pueblo. en mi opinion el legado de Chavez es superior.

Miguel Sam dijo:

Hay que eliminar el cáncer del intermediario, muchas veces ficticio, y sugerir al consumidor a cuidar sus ingresos provenientes de sueldos,salarios, jubilaciones, pensiones, etcétera, y obligarlo a denunciar al estafador que vende los productos a mayor precio. La Polar es un mal ejemplo en eso de concesionarios/intermediarios, ya presentaré hechos concretos.

Cesar dijo:

De verdad yo AMO A MI PAIS!!! , pero hay que reconocer que la realidad es otra y que todas las medidas han sido ineficaces para combatir este casi caos en el que estamos metidos nosotros “EL PUEBLO” quien es el que de verdad paga las consecuencias. Esta situación raya en la locura y no creo que esta nueva medida sea cual sea valla a funcionar, como ciudadano común solo puedo culminar que ya las esperanzas se perdieron.!
Solo queda seguir aguantando mas nada.

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000